martes, 18 de septiembre de 2012

Historia de Casas Viejas


                                 HISTORIA Y LEYENDA DE CASAS VIEJAS

                                                      INTRODUCCION

     Se pretende con esta entrada y la publicación en este Blog, “aportar información” con el fin de servir, arrojar más luz para el lector, entre la extensa bibliografía, sumarios y documentación sobre el tema, desde el compromiso y firmeza objetiva como lugareño, vecino y ciudadano en esta investigación histórica de extraordinario interés contada por historiadores nacionales e internacionales, periodistas y medios donde aparecen opiniones que tradujeron de otras lenguas las palabras de nuestros conocidos y familiares en los sucesos, reflejando el enorme impacto en consecuencia de la leyenda de un pueblo que pasó a la posteriadad de la historia .
                                                                        Agradecimientos al amigo y paisano J.S. por la extraordinaria información recopilada de fuentes de prestigio existente.
                                                                                                                                J.B.G                                                                                                                                                                                                                                                    
     La nota final aparecida en el libro de Gerald Brey y Jacques Maurice dice:
 Quisiéramos que, con la publicación de este libro sobre un tema tan polémico y controvertido, pudiese establecerse el diálogo entre los lectores y autores.
 A continuación hacen un ruego a toda persona que conozca algo. Refieren que no han podido consultar ciertas fuentes y que rectificarían en otra edición si hay algo falso en esta investigación  o algo nuevo que no conocemos. Muchas Gracias .

                    Gerard Brey , Lycée Montchapet 21000 Dijon, Francia

                                                                                                                    G.B  y  J.M.

                                                                      ADVERTENCIA

       Este libro es una versión muy ampliada del estudio aparecido por primera vez en la revista francesa Le Mouvenment social  ( París Ed. Quvieres, num.83 de abril –mayo de 1973 ) bajo el título de “Casas Viejas”:reformise et anarchisme en Andalousie (1870-1933)”.En la presente edición, se han introducido algunas modificaciones a partir de los estudios publicados posteriormente, de las sugerencias formuladas por unos colegas y nuestras propias investigaciones .Se han suprimido las notas consideradas como superfluas para la ediciones española y manteniendo las que puedan orientar al lector o al investigador hacia nuevas lecturas.
 Además siempre que fue posible, hemos dado la palabra a los protagonistas de los sucesos, especialmente a los representantes del movimiento campesino y a aquellos jornaleros andaluces, cuyas voces tantas veces se ha querido callar.
  También ofrecemos al lector una serie de apéndices reunidos especialmente para esta edición.
  Agradecemos a nuestros amigos V.R.G. y J.M.O .,por su amable ayuda en la traducción.
                                                                
                                                            Gérard Brey y Jacques Maurice.

                     ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS QUE SE HAN CONSULTADO:

A.M.  Ateneo de Madrid     
BMIT Biblioteca del Ministerio de información y turismo (Unidad de Estudios sobre la Guerra de España)
BNM   Biblioteca Nacional de Madrid.
BU  Biblioteca Universitaria de..
HMM Hemeoteca Municipal de Madrid
HSG Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
IMHB Instituto Municipal de Historia de Barcelona               

                                  

      Informe parlamentario y testimonios sobre Casas Viejas

……ante la magnitud de los hechos conocidos, las autoridades acumulaban contradicciones afirmando el Gobernador que los hechos fueron el mismo día en el asalto al cuartel y el Ministro de la Gobernación a través de su secretario dejó suponer que toda las víctimas murieron combatiendo desde el interior de la choza.Ante estas acusaciones y por la gravedad de los hechos, varios periodistas de Jerez, Cadiz, Sevilla y Madrid se trasladaron a la aldea para realizar su propia investigación. El diarido de Cádiz publicaba un testimonio de un guardia de asalto (herido en la tentativa de entrar en la choza) que refutaban totalmente las tres versiones oficiales anteriores.
   Quedaba por esclarecer en las  sesiones maratonianas de las Cortes con una minoría radical-lerrouxista y algunos diputados de extrema izquierda, por una parte, y el primer Ministro por otra, la mayoría republicano-socialista rechazó  por 123 votos contra 81, la proposición de algunos diputados que decia: “No habiéndose quedado esclarecido los sangrientos sucesos de Casas Viejas, se propone el nombramiento de una Comisión parlamentaria que abra una información y formule una ponencia ante la Cámara”.
 Sin embargo algunos diputados decidieron trasladarse al lugar de la tragedia, a Casas Viejas, para investigar “por cuenta propia”.
  Joaquín Arrarás comenta: “A su regreso, en la sesión del día 23, fue el estallido. El diputado Sediles apoyándose en los testimonios de los vecinos describió la razzia efectuada por las fuerzas de asalto. Azaña que ya no podia negar la realidad de lo ocurrido, prometió el castigo de los culpables por los tribunales competentes que la conciencia púbica demandaba. Presentaron una versión real y objetiva de los sucesos, apoyándose especialmente en el testimonio del médico de Casas Viejas, Federico Ortiz Villanueva, como consecuencia de las revelaciones probantes de esta primera comisión, se aprobó por mayoría, una comisión parlamentaria encargada de investigar y ayudar a la Justicia, sin substituirse a ella. Dos dias después cinco capitanes de Asalto declararon que según “las órdenes verbales” que recibieron “El Gobierno no quería ni  heridos, ni prisioneros” El capitán rojas hizo una declaración escrita en la que aludía a las órdenes severísimas que le había dado el Director General de Seguridad, Arturo Menéndez.
 El  7, Azaña anunció ante la Cámara que éste acababa de dimitir, a consecuencia de otras declaraciones que le hizo a Menéndez el teniente de Asalto Fernández Artal, según las cuales “en Casas Viejas se habían cometido ejecuciones fuera de toda legalidad, por orden del capitán allí presente”. Mientras tanto, la segunda Comisión reunía los testimonios de los vecinos y sobre todo de los protagonistas de la represión constituyente un informe de 37 páginas multiplicado y distribuido sólo a los diputados, que sirvió de  base para la redacción del “Dictamen” de la comisión.
A su regreso de Casas Viejas y Cádiz, la Comisión presentó sus conclusiones ante la Cámara confirmando las acusaciones formuladas en las sesiones anteriores. La responsabilidad del Gobernador Civil de Cádiz fue probada, así como la presencia de un emisario suyo en Casas Viejas la noche ante de los sucesos. El gobernador fue destituido , pero los diputados exigieron más detalle sobre el contenido y la transmisión de las órdenes recibidas por los oficiales de Asalto.
                                         
Por un enfoque histórico global de Casas Viejas.

Nada predestinaba el nombre de Casas Viejas, aldea de 1.843 habitantes  en 1930, situada al Sur de la provincia de Cádiz en una insaluble y pantanosa comarca ganadera, a pasar a la posteridad. Se hizo célebre por los sangrientos sucesos que allí se verificaron en enero de 1933, algunos días después de la fracasada insurrección anarquista de Cataluña, Madrid y Levante: veintiún campesinos perecieron -doce de ellos fusilados sumariamente- el día 12 por la mañana, pagando caramente su tentativa de instaurar el comunismo libertario. Cabe recordar que dos guardias civiles( entre ellos el sargento de puesto) y uno de Asalto fueron heridos de muerte.

  Los historiadores de la España contemporánea conceden una atención especial a aquellos sucesos. Pero suelen interesarse menos en el relato de los hechos, por lo general muy brevemente resumidos (de allí ciertos errores u omisiones) que en sus consecuencias políticas. Su enfoque no tiene porqué extrañarnos, ya que refleja la emoción que conmovió entonces a la opinión pública cuando se enteró de que el cuerpo de élite creado por la República para defenderse (La Guardia de Asalto) había reprimido unos disturbios localizados con mayor dureza que la propia Guardia Civil. Esta óptica se justifica también por la explotación política de dichos acontecimientos   -especialmente en las Cortes- por los adversarios de la coalición republicano-socialista en el poder.(1)
  Es innegable que el Gobierno dirigido por Manuel Azaña resultó herido de muerte por las repercusiones políticas de una represión que se le atribuyó con razón o sin ella: en adelante fue llamado “Gobierno de Casas Viejas“. En estas condiciones la rebelión del pueblo y la subsiguiente represión adquirieron una significación ejemplar, simbolizando la incapacidad gubernamental para resolver el problema agrario. Luego, la conciencia popular elaboró muy pronto el mito de Casas Viejas, convirtiendo al viejo “Seis dedos” en un héroe de epopeya.
    Sin embargo, no estamos convencidos de que las insurrecciones campesinas de carácter libertario hayan tenido en la segunda República tanta importancia como la que se le suele atribuir. El caso es que en enero de 1933, la agitación toma un caríz insurrecional sólo en algunos pueblos de la provincia de Cádiz y en dos de Sevilla. Así, al comentar las sublevaciones anarquistas de enero de 1932, enero y diciembre de 1933, puede escribir Edward Malefakis: “Desde nuestro punto de vista, el aspecto más interesante de estas insurrecciones fue el hecho de que se vieron secundadas con escasa eficacia por los comités campesinos locales. Esto ha quedado oscurecido por la notoriedad alcanzada por los acontecimientos de Casas Viejas, uno de los pocos pueblos andaluces que apoyó el levantamiento de enero de 1933”(2)
  Además, es de notar que, en la mayoría de los estudios, se pasan por alto las peculiaridades estructurales y coyunturales de Casas Viejas. En estas condiciones, resulta difícil, y hasta imposible, explicar porqué en enero de 1933 el “milenearismo” campesino se expresó en Casas Viejas, y no en otros pueblos, y porqué un incidente muy localizado llegó a convertirse rápidamente en tragedia nacional.

        Por eso nos apartaremos del ambiente apasionado imperante en España a principios del invierno de 1933. En realidad fue el propio Azaña el que contribuyó a crearlo, resucitando en su primer discurso el dos de febrero en las Cortes Constituyentes, el fantasma de la Mano Negra, ya viejo de medio siglo, e invocando una especie de fatalidad para explicar, y hasta justificar, lo severo de la represión, cuya magnitud y arbitrariedad quizás no conocía todavía totalmente: “En Casas Viejas, no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía que ocurrir “.  El 23 de febrero trató de justificarlo afirmando: “Cuando yo decía que en Casas Viejas había ocurrido lo que tenía que ocurrir , no estaba en mi pensamiento ni en mi conocimiento que en Casas Viejas hubiera ocurrido algo que una persona honorable no pueda aprobar” (3) Esta frase imprudente, aislada de su contexto, le obligó en las sesiones siguientes a adoptar una posición defensiva y favoreció las maniobras y golpes bajos de sus adversarios. Así en las dos primeras semanas de marzo, hubo una serie de “revelaciones” en las que aparecía que en las altas esferas se había dado orden de que no se hiciera ningún prisionero. El 15, un día antes de finalizar el debate parlamentario sobre Casas Viejas, un capitán del Estado Mayor, Bartolomé Barba, atribuyó a Azaña esta orden terrible: “Tiros a la Barriga”. Cabe recordar, sin embargo, que “este militar fue iniciador, a principios de 1934, de la Unión Militar Española (U.E.M.), organización militar clandestina destinada a luchar contra el régimen. (4) Además, el historiador norteamericano Gabriel Jackson ha revelado el papel de este oficial y el propio capitán  Manuel Rojas desempeñaron en las purgas de Zaragoza y Granada respectivamente a principios de la “guerra civil” (5) Por lo que nos extraña el que la única frase dedicada a Casas Viejas en su libro Les anarchistes espagnols et le pouvoir (6) César Martínez Lorenzo haga suya esta acusación.
       No obstante, en su discurso de 2 de febrero Azaña había subrayado un elemento esencial, aunque demasiado silencioso, para la comprensión de los sucesos de Casas Viejas: el papel de la tradición en la génesis de la rebelión. Le atribuiremos tanta más importancia cuanto el año anterior, un comicio anarquista había estimado que en “Casas viejas”(….) estaban anestesiados por la política “ (7). Por eso, antes de reconstituir, según fuentes de primera mano, el desarrollo de los hechos, deduciendo de los mismos unas enseñanzas por la historia del movimiento social en España de hace unos cuarenta años, nos parece imprescindible buscar las raices profundas del alzamiento, estudiando las circunstancias en que implantó y evolucionó la organización anarquista en Casas Viejas. Por lo que tendremos que hablar primero de Medina Sidonia, ya ue Casas Viejas no es más que una aldea de dicho municipio, como aparece en el mapa.


(1)Los relatos más completos…..La cronología de las sesiones de Cortes se halla resumida en el libro de Arrarás….Azaña que sustituye al ministro de la Gobernación enfermo, Casares Quiroga tendrá que pronunciar nada menos que ocho discursos …(Crónicas de las Cortes Constituyentes de la segunda República. Madrid, Aguilar (1932-33) está dedicado a los debates sobre Casas Viejas y recoge los testimonios reunidos por la Comisión parlamentaria extraoficial y el informe de la Comisión oficial.
(2) Melefakis, op,cit, págs. 344-5
(3) Azaña,O.C.,II,págs 535 y 538, sesiones del 2 y 23 de febrero de 1933
(4) Tuñon de Lara, La España del siglo XX, París, Librería española 1966, pag 282
(5) La república española y la guerra civil (1931-1939), México, Grijalbo, 1967, pag 191 y 427
(6)París, Le Seuil,1969, pag 75; Versión Castellana editada por Ruedo Ibérico en París
(7)Memoria del primer congreso comarcal celebrado por la Federación de trabajadores agrícolas de la comarca de Cádiz, en los días 17 y 18 de enero de 1932 en Jerez de la Frontera, Jerez 1932, pag. 9.(IISG)



                                                INTRODUCCION  II

Historia general de la España libertaria.


                  La Asociación Internacional de los Trabajadores (o Primera Internacional), creada en 1864 , se introduce en España a raíz de la revolución burguesa liberal de 1868 , implantándose en la Península a partir de ldos grandes polos: el industrial de Cataluña y el rural de Andalucía . La orientación de Bakunin triunfa rápidamente sobre la de Marx y durante el último tercio del siglo XIX , los militantes anarquistas realizan una intensa labor de propaganda entre las masas trabajadoras, cuyos frutos no recogerán totalmente, sin embargo, hasta los primeros años del siglo XX, después de la humillante derrota en 1898 , que reveló la profundidad de la crisis que atravesaba España. Es entonces, y sólo entonces, cuando el anarquismo, en su forma sindicalista, arraiga en Cataluña convirtiéndose, gracias a la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (1910-1911), en un auténtico movimiento de masas (800.000 afiliados a finales de 1919). Desde el foco catalán irradia hacia otras regiones, especialmente Levante y Andalucía y, posteriormente, Aragón .Se coloca a la cabeza de las luchas sociales en un periodo caracterizado por las consecuencias económicas de la primera guerra mundial y por el impacto de la revolución soviética.
 Ante las grandes ofensivas obreras de 1919 ,la patronal contesta con los grupos de pistoleros apoyados por la policía y el Gobierno. Esta representación debilita la organización anarcosindicalista , lo que provoca la aparición de unos grupos de acción incontrolados que adoptan métodos violentos. En adelante se oponen dos tendencias: la linea “posibilista” de los sindicalistas , para quienes la C.N.T. es una organización “puramente económica “ y autónoma respecto a la idiologia libertaria; y la tendencia “espontáneista”, agrupada a partir de 1927 en la Federación Anarquista Ibérica, que ve la hidra del Estado, opresor del individuo, en cualquier proyecto de “anarquismo constructivo”. El conflicto, latente durante la Dictadura de Primo de Rivera ,estalla cuando la Confederación puede actuar de nuevo a la luz del día en los años 1930 _ 1931. Después de haber contribuido a la instauración de la segunda República, el anarquismo adopta, pocos peses después la concepción voluntarista de la F.A.I.,.e intenta por tres veces forzar la marcha de los acontecimientos fomentando insurrecciones en las regiones donde cuenta con un apoyo de masas, en enero de 1932, enero y diciembre de 1933.Como consecuencia de estos fracasos la C.N.T. perderá la iniciativa durante dos años: en octubre de 1934 no interviene activamente más que en Asturias. En mayo de 1936 consigue recuperar su unidad en el congreso de Zaragoza, con la reintegración de los excluidos y disidentes sobre la base de un proyecto que hace del municipio la pieza clave de la sociedad posrevolucionaria, dándose así un paso decisivo en la larga marcha hace el comunismo libertario.