Sobre la pared de la fábrica de la luz apoyaban dos piedras de molino, en la parte superior de la fachada permanecía hacía más de un siglo en cerámica bajo tejadillo, la imágen del Cristo del Gran Poder.
En la calle, la obra maestra. Colocada por manos artesanas con oficio de técnicas constructivas y legendarias instituciones habían guardado mediante códigos en el más profundo de los secretos.
Durante un siglo contemplando históricos amaneceres, anaranjados atardeceres, cielo grisáceo con torrente de lluvia y sol de aplomo permaneciendo perenne e inerte al tiempo.
Suspendida en lo alto, bajo tejadillo, primerísima cerámica de la Janda, pintura contemporánea a diferencia de las históricas y rupestres en la zona, se hallaba en paramento de la calle en fachada ornamental. Consta de arco azuláceo entre pilares y pedestal, friso, hombros en arco de medio punto. Ocres y oro, dorados en relieve y remates brillantes. Floreados lanceolados enmarcado con esquinas superiores perciolados en tres dimensiones sobre fondo verde sierra. Horneados en azulejos fabricados a la imagen. Con Texto rubricado. N .P. Jesús del Gran Poder.
El rescate.
Izaron en la calle en plena cuesta una escalera,ante el inminente derribo y demolición de aquel viejo edificio donde estuvo instalado la fábrica, tres días entre andamiaje duró la misión y rescate que Manuel el leñador y su sobrino Jesús habían emprendido, como puzle en las losas de mensaques empotradadas sobre el muro macizo, vértigo a disposición, martillo a percusión sobre manual y cincel de punta y material ferroso. Sorprende el talento utilizado para arrancar de las entrañas del mortero de cemento que ya se empleaba y se había convertido con prioridad entre los materiales indispensables, una vez que fue experimentado con resultados, mayores cualidades y eficacia que en los edificios construidos con cal ó mediante técnicas de encofrados y compactación de material arcilloso.
Emplearon las formas y mañas que bien sirvieron a modo de antídoto (.....) y extrajo las lozas con el mínimo daño e la imagen en la artesanía y mosaico de material cerámico.
Manuel el leñador conocido por los hornillos, más tarde se dio a conocer en arte y cultura por sus estatuas y obras en madera por prestigiosos medios de Europa. Fue homenajeado por el mismo presidente de la nación quién lo catalogó como el Picasso de la madera, siendo entre sus legados el rescate del Cristo que había en la fábrica de la luz. La cerámica de N.P.Jesús del Gran Poder que permanecía por los tiempos en la céntrica calle del pueblo.