viernes, 11 de marzo de 2016

jueves, 10 de marzo de 2016

LA CALLE DONDE NACÍ

 Esta historia no podía ser, sino en la calle donde nací de parto natural cuando asistía la comadrona. La calle no conocía el asfalto,  empezababa a instalarse el agua del grifo, en las casas se utilizaba la aljocifa, años 70 en puertas del invento de la fregona. La calle de los jornaleros, obreros y eventuales, de los míticos braceros de la Janda, arrieros, carboneros, alrededor del horno de carbón al calor del sustento del oro negro.Velas, quinqué, el televisor a falta de color, estufa y aparador. En el sur de andalucía, las chozas de castañuela en pleno siglo XX.

  No habría lugar en el blanco y negro de sus calles, en el Benalup con sus colores, sus gentes y su historia. No sería más noble en la realidad y mundo moderno donde habitar de la legendaria calle Nueva para construir el suntuoso edificio y ubicar el que se había de nombrar "Libertaria" en rótulo magestuoso, a un hotel posada con encanto, primerísimo lugar según la guía nacional de Michelín por designación y nombramiento.

 Ocurrió que se personó la C.N.T. de la Internacional desde Barcelona para defender, la no utilización del histórico para un establecimiento de hostelería con el nombre que formaba parte de la historia de todo un país en su propio pueblo. La heróica Libertaria glorificada por los grandes de la literatura durante  la república. Baroja escribió: Seis dedos, sus hijos y la muchacha tenían madera de héroes como los de Numancia o Zaragoza..si yo fuera andaluz y anarquista pugnaria porque en las paredes se quitaran los retratos de algunos viejos vulgares, dogmaticos y pedestres y pusieran en cambio el retrato de la muchacha desconocida hasta hoy de Casas Viejas.   

 La prensa, la literatura, en cine fue testigo de los sucesos concentrados en aquella calle, lugar donde se personaron los diputados, desde Madrid por su cuenta y riesgo para esclarecer y dar testimonio de aquellos hechos que acabaron siendo una de las causas de la dimisión del presidente y de todo un gobierno. 

Protestó el sindicato, manifestando y manifestándose recientemente en la alameda de la localidad, hubo denuncia ante el alto tribunal para impedir el nombramiento, quedando el hotel con el nuevo nombre adosado al espacio histórico. Siendo el hotel Utopía un establecimiento a plena modernidad, único y acogedor de donde en la casualidad, el destino me envió único pergamino en botella, cruzando el oceano del tiempo en forma de cartel que inspira esta relato; real e impreso, el que no llegó a posar. 

El cartel extraordinario, impresionante con el nombre primero, en los hechos y controversia al establecimiento, testigo del precio que aunan utopía y libertad, y los valores con que se forjaron la dolorosa e inmensa, esta nuestra historia de España. 

                                   
                                           J.Benítez.G.   

  Febrero 2016


miércoles, 2 de marzo de 2016

Humor político

  Entre tanto humo político y alguna que otra verdad de lo legítimo, al final de la jornada histórica terminó con "No habemus presidente". En estos tiempos a pura y positiva realidad, pues la negativa se quedó en las casas y a pie de calle, ya que se hizo sola ó alguien no se la llevó consigo a la Sicav, desnuda como valor durante sucesivas legislaturas.
Si no se ponen de acuerdo para gobernar, los españoles estamos apañaos, seguimos funcionando aunque desvestidos y día a día gobernados, funcionando con idénticos resultados.....Leido por ahí,  el Quijote no ha sido escrito, sino contado, en una conversación que el Autor tuvo consigo mismo, ya que salta todas las reglas como literatura sorprendente. Hoy en el congreso, el presidente saliente no obedece al adjetivo y prefiere ser entrante, mientras Alberto Rivera le recrimiba que no hay que ser importante si no trabajador de los votantes.  El Pepé, Pedro y Felipe de los obreros con su retahila de partido histórico, algo habrán hecho muy mal, decía mi padre, cuando han quedado suficientemente mermados. Alberto busca apoyos anticorrupción entre los ciudadanos  bien apoyados, preferentemente a Psoe, nada de Izquierda unida, ni de podémicos con Iglesias a la cabeza.  Plenos a continuación, discursos de podemos estar por la labor de conectar en gran coalicción pero dice que nunca sin las gentes.  Convergencia proclama a los españoles que Cataluña se va de España, la democracia decidirá en todo esto ...  como mejor entre los menos mal de los sistemas inventados, con o sin resultados.