viernes, 26 de junio de 2015

Microcuento

Microcuento de verano.
Cuando fui a saludarla, se la llevó una ola.
                       J. Benítez. G.

Microcuento científico.
Quería descubrir donde estaba el paraiso terrenal , se documentó siguiendo la historia para buscar el lugar. En una cultura de orígen, aparecía el significado del Edén. Investigó y la respuesta le llegó desde el cielo mediante una foto via satélite.
                         
                              J. Benítez.G.
                     

martes, 23 de junio de 2015

Las dos caras del euro

  La moneda y medio de intercambio se acuñó en molde de metal fundido a dos caras. Dice la literatura del dibujo a toda regla, sin que faltara el cartabón, que es una curva cerrada y plana, formada por una sucesoria linea de puntos equidistante de uno sólo llamado centro. La circunferencia en diferentes caras, cuando se tira al aire en el partido de turno, todos esperan y juegan a lo que salga, cara o cruz.
  El significado en un mismo emisor/emisora para una sociedad que conforma y se permite, como en todo hay, la doble cara. El lado más cruel, cuanto más partiendo del mismo entorno donde se vive, en el caso de los hombres niños. Los mismos que recogen las impresionantes fotografías del catedrático y antropólogo que con tanto acierto está en la publicación de Salu. Desde la historia de Casas Viejas. 

Desde cómo lo hemos vivido en mayor o menor medida, según nuestras familias se lo podían permitir, según la economía de los duros, la perra gorda, la perra chica y la peseta.
No era casualidad de un señor que venía desde las Américas haciéndonos fotografías para mostrarle al mundo que estábamos aquí,  en la Miga. Hoy Parbulitos según la fuente documentada ó de traducción en el lenguaje referido.
El contraste era brutal, desde los juguetes, la ropas, juegos, actitud...
Afortunadamente entre la clase de niños trabajadores, estábamos los que estudiaban.  Viendo esas fotos de amigos de la infancia, recordamos de cerca el drama.
En la exclavitud de aquella mentalidad, tomada por obligación ocasionada por el momento que se atravesaba, atraso por la ubicación ó por la circunstancias. Visto desde los mayores, pero desde la mentalidad infantil, lo más duro además del trabajo diario en el campo con toda su crudeza, ver como los que no tenían juguetes, ni se acordaban en aquel día de reyes, y de pronto al salir a la calle verse en el "castigo"; precisamente, al ver a los demás con flamantes camiones, muñecas y bicicletas, todavía con el apoyo de las dos ruedas supletorias ante las miradas de desolación de los que no le habían traido nada.
  De esa época, pasamos a todo lo contrario. A los nuestros, los atiborramos de hamburguesas. Juguetes? ....para aburrirse.  Y que ni le toquen un pelo, que nada ni nadie le digan nada.
Los dos extremos servidos, y la moneda sin caer de canto,  pero la suerte está con nosotros, todavía no ha llegado aquí Macdonald. Los niños obesos están en América.
Aunque por desgracia saltan casos aislados fruto de atrasados comportamientos o adelantados, según cayó de nuevo la circunferencia metálica y asistimos perplejos a estos casos en el telediario en la gravedad de sucesos en los partes, no digamos ya en la guerra.

En la otra cara de la música, por aquellos tiempos, un músico de la talla de Carlos Santana, nos hacía bailar (con la guitarra del spot de esta portada que fotografié en los museos del mundo)  Let the children play (deja los niños jugar) y Samba para tí, para quien encontraba pareja, claro, porque tenían que decidirse y no salían cuando la sacábamos, luego se quejaban de todo el año esperando, cuando le pedíamos  baile, para no bailar la samba.
Hoy día ya es diferente,  las sevillanas se bailan de cuatro en cuatro y cansa, no dá tiempo para nada.
  Reconfortante es. El nivel, la madurez y lucidez cuando el apoyo viene sin fronteras, que ya tenemos bastante ruido a diario con altavoces reciclados.  A no ser, que las hay, orquesta buenas también en las ferias.

viernes, 19 de junio de 2015

Embrutecimiento.

Pues sí,  cuando se hace siempre lo mismo, mandar mucho tiempo con intransigencia, el individuo termina en el estado del embrutecimiento. Es lo que le ha pasado a los mismos Bancos y el PP lo reconoce, el alejamiento con la gente y la corrupción es otra forma  humana de embrutecerse. El presente siempre es tan nuevo que hay quien le coge pensando en Grecia ya que Babilonia queda más lejos.  Los partidos nuevos de presente están ejerciendo, la lección viene ahora del pueblo que castiga a quien se aleja, los hay alejados aunque presentes y expertos bien presentados.
Cuando empezaron las restricciones a todo euro,  la gente buscó refugio y voto al PP masivamente huyendo de la crisis, ahora el partido tiene que buscar gente, para ser o no ser. Y los dos se hacían falta. Tanto ser, que a veces se olvida el de al lado, y aparecen sorpresas de quien no sabía que existía el, no me gusta. Pues me gusta, jajaja, porque el fallo es de internet sin la tecla.  Todavía las redes no controla la reacción en lo que decimos y te lo sacan fuera de tiempo ó de contexto, y como seres emotivos la aplicación recae a toda personalidad alusiva. 
En los discursos generalizados, hablar del país, es diferente hablar a discurso individualizado, diferente también las conversaciones íntimas.
  A presente me gusta lo que está haciendo ciudadanos y es precisamente tomando medidas fuera de siglas, para la gente.
  Lo íntimo que prevalezca por siempre.
En fin, todo es difícil, hasta el entendimiento. Dirigirse a alguien, le puede estropear el discurso a otros que no estaban, en los gustos , ni en el pensamiento.
Entre los de caractéres y escritos profesionales, de publicidad y de puro entretenimiento, hay que distinguir, a fin de no coger otra encefaléa ó actualizar la flexibilidad.
Gobernando se aprende ó embrutece, lo dice el pueblo.

jueves, 18 de junio de 2015

El fallo

  Fallos lo tiene cualquiera, estoy harto de ver fallos, hasta los míos.  A veces una foto fuera de lugar ó palabra mal puesta, puede cambiar el sentido de lo escrito, tampoco es plan de llevarlo siempre a la redacción de la empresa, dado que todo está en crisis.
Cuando te das cuenta, se corrige y se le pone el punto, o la coma, entre las líneas, Un puntazo si cabe, sienta de maravilla, colocado en su sitio, que se traduce en emoción con corchea  fusa y puntillo que alarga media parte más, además del tiempo de la nota, entre acordes musicales, a tan buen pentagrama.
Cierto es, se equivoca quien hace, quien no hace, no toca y no suena, no sabe o no contesta ó lo dice todo, en todo el medio, que deja sin habla el tema, sin opciónes equívocas.
Dándose la particularidad a quién tiene más responsabilidad, el fallo se hace más gordo. Creo que es la reacción la que delata y cuando se cae, se tiende a mirar, si te han visto con plena partitura desparramada.
Hay que ser cáuto, aún sin tener que dar explicaciones a nadie, mejor un fallo consentido, que un fallo  reprochado, pero, después de un buen fallo.
  Grandes errores ocurren, caso de los accidentes, una vez me contaron un relato, tan bién contado que parecía vivirlo yo:
Quedé encerrado en un enorme desgüace, me perdí buscando cables y clavijas  de una emisora móvil de radio en forma de furgoneta.  A las dos de la tarde cerraron y me cogió entusiasmado quitando y poniendo conectores jacks macho-hembra. Abrieron a las cuatro, y yo dentro, encerrado entre tanto coche tendido, menos mal que la mente que es prodigiosa, se me puso a pensar en la situación accidental, en mi estancia y desolación en aquel sitio.  Me vino a la memoria, no hacía mucho mi recorrido por el museo del Prado, cuando se me paró el tiempo, con todo tan bién puesto, allí cabía de todo dentro de su sitio.
Entre tanto silencio, se perdía la vista suavemente en la explanada de los besos de coches y situaciones embragadas, ya no respiraban.
En aquellas dos horas a reflexionar, con la puerta cerrada, me dejaron entrever tantos fallos, que se me olvidó el mío. Yo quiero.

miércoles, 17 de junio de 2015

Arte y transformismo

Susana  Romero , cantante de Agüita Salá en escenario.

Susana Romero tal cual

Artistas tranformista y unas cuantas letras.

  De profesión artista, le suene como le suene, entre profesiones distintas no hay disputa, más bien la competencia hace afinar e innovar, como en todo oficio, en la diversidad que humanamente engrandece.
La considerada Escuela de Teatro y Arte dramático de Málaga, tuvo brillantes alumnos como Antonio Banderas, actores que triunfan en mayor o menor medida a lo largo y ancho de este mundo.
Por mi olivetti pasaron todo los apuntes durante tres años de la carrera que yo mecanografié de la escuela de arte dramático, en acto diario a mi pareja, hoy actriz, pareja de convivencia en aquellas fechas.
De algo me enteré, entre los sistemas de estudios a tales asignaturas entre los maestros de psicología seguidos por los métodos empleados. Llegué a la conclusión que todo los que estaban en la considerada escuela, ya eran actores. Tanto de su vida, como el papel a representar, según aptitud, una vez reunidas las condiciones y tesón a perfeccionar, usar las técnicas utilizadas como puerta a tan noble y enriquecedor oficio.
Dar vida a los personajes, ya de por sí suena sólo. La flexibilidad de salir y entrar en uno u otro personaje.
El alma de actor. Caracterización. Teatro de escenario. Directo , público. Artes escénicas, coreografía, música, cine...
La capacidad de transformarse del, actor, músico, artista, , en cada escena, marca la diferencia a los oficios que por su naturaleza y empleo nos meten irremediablemente en un sólo rol a diferencias. 

Profesiones más acertadas según qué cual el objetivo que se persigue; necesaria, vocacional u ocioso que lleva consigo el apego a círculo predominante. Círculos en el entorno del bar, del deporte, del trabajo, religioso ó de mera discordancia.
Posiblemente sea difícil a personajes acostumbrados a mandar, por sus obligaciones y oficios, propia de escalafones en fábrica y empresa donde tienen que apretar tornillos 10 horas ó impartir una sola materia, sin tener que acatar que suele transpolar a comportamientos cotidianos restringidos sin mantener un diálogo de intercambio de experiencias,  lejos de enriquecer son actitudes que derivan en el embrutecimiento.
Para qué mencionar la actitud de quién no escucha, si ellos ya saben y saben, hasta lo que van a decir.
Me gusta internet, porque te lo puedes llevar al mar y a la sierra, lejos de humo, bullicio y copas. lejos de varias conversaciones a la vez del mismo interlocutor y pesao de turno que te puede caer encima. Me gusta porque estando al alcance de todos, hay todavía quien ( lo utiliza ) para cuestinarlo, estando a dominio pleno sin tener que ir a informarse en el bar del pópulo.  La tontería legítima, (criticar el propio medio)  aprovecha el mismo donde también da derecho a réplica.  

 Escribir en internet como folio en blanco, es propicio a la inspiración por la cual se escribieron libros que llegaron a famosos premios, ejemplo de Manuel Alcántara, maestro escritor, dándose a la poesía, articulista en diario, habiéndose empleado como boxeador en otros tiempos, aportándo la experiencia llevando la poesía de latitudes y vivencias inmensas.

 El escritor derrocha datos de conocimientos adquiridos alrededor de su énte al lector en consecuencia.

Personajes que ocupan cargos y condicionan el trabajo hacia los demás, y actúan según les caiga el capricho a pesar que se quebranta derechos por ley. Está pasando, aparentemente , en la obcecación, miran con ropa de faena, donde podría estar la clave del dicho. Nadie es profeta en su tierra.

Susana Romero
cantante Agüita Salá
Susana Romero .Tal cual


martes, 16 de junio de 2015

Rincones con arte. El restaurante.

Aunque un rincón con arte puede hallarse en la misma hornacina:
De mármol en la foto de la portada de este blog, con el contenido de la reliquia en la güitarra, la Gibson de Carlos Santana. O de piedra con la tinaja de cerámica.





lunes, 15 de junio de 2015

La casa Puerta


   Una de las casa puertas que se conserva intacta con el paso de los años.La puerta de palillería en madera, visillo de tela con encaje, en la estampa actual entre las calles de Benalup Casas Viejas.Qué decir de una casa puerta, si una imagen vale más que mil palabras y era el lugar donde los novios pelaban la pava.



domingo, 14 de junio de 2015

jueves, 11 de junio de 2015

Arte y Desarte

  Hacía mucho tiempo no se veía en rueda de prensa, la recién expuesta por un político de peso y talla con proyección en América Latina como Felipe González,  a consecuencia de un país como Venezuela donde su presidente tiene encarcelada a la oposición, precisamente por oponerse democráticamente. El atentado es de cajón y celda correspondiente, lo cual, mediante la visita ha causado el efecto en conciencia amplificado de lo que allí esta pasando.
Maduro llama a Felipe Feli-pillo,  como acostumbra y en su juego de lenguaje le acusa de salir huyendo. A vuelta de contestación, recibe el rapapolvo de Felipe, de tener un país desolado, precisamente por la inmadurez de su presidente.
Las reaccionen mayúscula, el expresidente con entidad y altura válgame la expresión, otra vez, un verdadero animal político. Capaz de noquear al mismo Aznar en el famoso debate a la presidencia en aquellos  tiempos. Le llama monaguillos de Maduro a los de Podemos, en respuesta a  los consejos que antes le había lanzado Monedero.
Deja caer, que puestos a callar,  está callando información de primera línea.
Cabe resaltar el servicio democrático del énte político y su presidencia, el desarte de su sucesor ZP partícipe de la actual situación del obrero español, al cual le han partido el sueldo, cuando menos. Los españoles recurren para volver a volver, otra vez al cambio. Ante la comprobada fórmula infalible. (corrupción=pobreza+pais)
En la colaboración de multiempresas enlazadas a los políticos que insaciablemente atacan al ciudadano en el afán recaudatorio, por lo que nos están acostumbrando ó ya estamos acostumbrados.
El presidente actual, remedio a la actualización, repite que no hay marcha atrás, todo va mejor, cuando en realidad, todo está bastante mal, excepto ellos.  Opinan que bajarse sueldos, coches, cenas y baile de cifras, nada de nada, que es mejor tal como está. Ahora marchando a todo pacto, los viejos partidos están aceptando la presión de los nuevos, sin olvidar que es el pueblo hinchó la colchoneta para alcanzar la presión propia y propicia a entendimiento.
A contrapartida, la gran noticia la tenemos, en el arte. El arte de vivir cada día recortados, donde los oficios se mueven al mínimo, asfixiantes y amenazados de nuevos recortes.
Al arte, se resiente, no podía ser menos cuando le ronda tanto desarte que empieza por la comunidad, pueblo, aldea y tribu. El individuo prohibe la tierra, la caza hasta las mismas artes a las tareas necesarias.
La infección social es notoria, reflejo es el cambio que ha pedido el elector, empezando por sus propios gobernantes. Una vez elegidos, se exige la atención al vecino anteponíendolo a las comodidades del sillón.
No más neutralidad y negativas a economía posibilitadas. Sabemos hacer, acorde con las exigencias. Pedimos el ocaso de los patosos que también saben bien su lenguaje, que no es otro sino de bulos, acción, omisión, complejos. Acción de hacer caso a chalao crónico de habladurías conocidas, tan antíguas como las pinturas rupestres ligadas al pueblo.
Las noticias no paran de sorprender, algunas gratamente. Inventan una crema milagrosa, a sesenta euros en la punta del pene, ya sabemos para qué. Aparece a la par de una aplicación al móvil que mide la intensidad del beso. Con diagnóstico de validez, promete ser
todo un éxito. A falta de química, el aparato táctil detecta la intensidad y la habilidad del movimiento.
No se sabe si a los mejores besos va en función del arte o en función del tiempo: game over ó el arte de besarte, podría ser.
El arte, viene a Cádiz en generosa entrega desde Madrid, desde el museo del prado nada menos. La pintura de los grandes maestros, una joya. Dicen que estas técnicas se están perdiendo, a pesar de poseerla muy pocos en privilegio. El arte y acercamiento a la creación y la supremacía. La originalidad no consiste en copiar de lo natural, es el manifiesto de la interpretación capaz de conseguir de las personas la admiración.  De un gato, perro o caballo, arranca la reacción con sólo ver la obra de un cuadro por ejemplo. LLegando a ladrar, relinchar y manifestarse ante la impresión , cuando lleva impresa la magia del artista.

lunes, 8 de junio de 2015

Pacto de estado.

  Si, pero de norte a sur, oeste a este, por donde sale el sol. En el estado democrático, y por mucho vestirse por los pies, diestro o zocato, prevalecen los derechos adquiridos, otorgados ó haberes en el estado de bienestar conjugado con personalidad propia cerebrotónica ó sanguinea, según clasificación de Hipócrates, en la tendencia del estado emotivo.
Somos estado, cerebral o acorazonado con que se tomó partido en defensa a ultranza por tradición, costumbre, amansamiento ó inclinación a la conveniencia, donde se postula y configura la expresión, lenguaje y comportamiento.
El ciudadano acostumbrado, me suena a título de novela, a tratamiento de Usía circunscrito a organización ó partido donde mantiene su tendencia.  Eminencias, otras, nos revelan que la corrupción está ligada estrechamente al lenguaje y el lenguaje a la educación, en indicador de presente. 
El resultados actual, no debe andar más bien del todo que digamos. A decir realidad, poco dicen grandes tésis, ponencias y programas de textos estructurados, cuando se cierran papelerias, salas de sanidad, recortes derechos al trabajo y el estado sumido en clima de expolio en conformada y educada poca vergüenza.
De qué sirve o a quién sirve el individuo en su papel dentro del estado entre competencia y rivalidad, parte del partido a jugar, si no se implica en la obligatoriedad de conservar el tablero donde juega. Los círculos en el entorno, allí donde transcurre ideologías, camaraderías, afinidad y aficiones, giran en torno a la prioridades supuestas, haciéndo de este país el segundo en pobreza infantil, eso si no es su comunidad ya el primero. En este panorama, y segundo país con número de familias con padres pobres, los pobres padres no ocupan la palabra en los medios de noticias, como ocurre en los programas mediáticos que ensalzan a la televisión para ocultar colas de prioridades que no interesan.
Acercar el Quijote, siempre es noticia, ahora con lenguaje más cercano, el autor traduce  después de 14 años, es ahora cuando sale a un lenguaje de presente, siendo el libro más estudiado, resulta que era a toda lectura un tanto complicado.    Entre los dichos interpretativos, ocurre que desde dentro, el mismo ensimismado, debe salir fuera de (su ocupación) en visión a plano más extenso por aquello que desde la barrera, se ve mejor.
A tomar partido....induce también a dosis de euforia y parte de obsesión con derecho a celebración cuanto más se enseñoronan.
  Siguen las sumas millonarias a subvención de sindicatos para defender al obrero que ya tiene poco que defender. Celebrando como los primeros por subir un 1% el salario el próximo año.
Subvención a Diputacion para conservar la reputación. El senado, cámaras y camaradas suman, sumando engrosado costo por encima de paises de más demografía y sistema democráticos desarrollados.
  Siguen los amparos a Nicolás,  barbaridades de Undangarín, celebraciones como palacios con botella a celebrar sin que se nos vaya la chaveta. Celebrar por ganar al contrincante que era segundo, ya somos primero y segundos después de Ucrania.
Pero ocurre que cada vez va siendo la mayoría que a poco o nada, ha de celebrar, a no ser los logros y remunerados cargos destinados a los partidos.
Mientras el FMI exije más recaudación de impuestos con lenguaje educado, por no decir recorte usted de donde le salga,  para cobrar yo lo que presté y gastó usted. Que siga el recorte.
Recorte la foto también, que no va a quedar bien visto y en la jodienda a la ciudadanía, sólo le queda tomar partido cada vez más, por la abogacía de los sufridos jueces como única opción depurativa en vacuna de expertos que raramente aparecen en lenguaje educado hacia tal empeño. O  lo que quedará, será celebrar nuestra habilidad política animal, leer a Cervantes ó los consejos de Reverte.

martes, 2 de junio de 2015

Al servicio de 《Los cuentos》

Dicen que el buen escritor nunca escribe lo que le gustaria escribir, podría ser que no cuenta lo que sabe y que sabe más que se cuenta. Hay quien prefiere contarlo todo, habrá quien le importa, la lúcidez del énte o pluma con que esparce la tinta a buen pergamino o cualquier formato digital.
  Pero hay quien difiere y prefiere exprimirlo todo a fin de no llevarse nada a otro mundo, dejarlo todo a los futuros mortales y humildes por necesidad a fin de cuentas.
Hay quien prefiere la noticia profesional, genérica a la original, ya que contar la cruda realidad puede herir la sensibilidad, noticias a medida o desmedidas, dependiendo de sólo el cristal con que se mire. Contarlas tal cual expone al escribiente, hay quien lo prefiere.
  Como nó, expresarse humanamente con la generosidad de la expresión poética, eco de la mente y sapiencia, por imagen y semejanza, en altura de reducir el maltrato al diccionario, con la más suave caricia, cuan sensible abrazo de palabras.
Escritos hubo, para indicar el menú y escritos a la carta para informar ó para desahogarse, para dar, para pedir, servidos, para servirse, para la entrega a la ardua tarea de la comunicación y actitud de comunicarse.
  Escritos de los ensimismados mismísimos, del ministro ó del más recóndido de los misterios. De humor y juegos, al más sofisticado digitalizado y de simple manual del yo-yo.
Escritos de intérpretes, de interpretación, codificados, cábala , para que se sepa, o no.
Haberlos hay,  en positividad y correr el riesgo en la entrega, contar la mitad, todo, ó no contar nada, contar a medias. Contar dieciséis en dos días.
Contado en reunión, de esas que solo pasan una vez por la particularidad de los contertúlios en el justo momento, en el lugar apropiado, cuando había que estar, ocurriendo hechos inexpresables. Claro, que había de estar allí, como dijo un contertulio ya mayor, arrepentido de su plácida ocupación donde se le había pasado la vida.  Planificar, se cuenta y se reserva para otro momento, ó se imprime y se encuadena.
Contar a quien, según se quiere o se intercambia para eso es la cultura de enriquecimiento en el intercambio. Apañado está, propio del sumiso a interés del círculo que le rodea, si lo que conoce es lo que le cuentan.
Contar a quienes, a quien nó, de escritor expuesto, del que no expone, o del que sólo sé que cuenta la mitad de lo que sabe usted, qué se yo. Solo sé que sabe contar, lo que sólo quieres contar, para no contar lo que yo sé y tu no sabes, para no contar con lo que nó me permito contar. Por descontado que cada oficio es proclive,  a saber....

lunes, 1 de junio de 2015

SUSANA Y YO 《DUO》

 Os presento este año. SUSANA y YO《Duo》. Con Susana, cantante de Cádiz con una excelente voz, en canción propia de fiestas, baile y eventos. 
Susana es natural, de trato agradable, sociable, simpática y gran profesional. Para contratación musical en fechas disponibles.