SEGUNDA EDICION (Agotado)

domingo, 25 de septiembre de 2011

COLEGIO VALCARCEL

 Ojeando por las páginas siempre aparecen lineas escritas que quieren ser recordadas, algunas resucitadas del olvido tal es el caso y la tinta empleada en el Colegio Valcárcel que sigue en la página de internet por los antiguos alumnos del Colegio Valcárcel, desempolvando y recordando en el edificio que nos vio crecer entre sus techos. Edificio en el que tanta gente que hemos pasado por allí durante generaciones y cursos escolares que ha llegado a ser parte del pueblo, entre  patios y columnas de mármol , escaleras, ascensores, patios de balonmano, futbito, baloncesto, naves y talleres de mecánica, carpintería, dibujo, aulas, pasillos interminables, un confortable teatro, llegó a albergar 12.000 personas en sus tiempos de Hospicio. "El Colegio valcárcel recuperado" eslogan que  pregonan ahora las páginas con nuevas esperanzas gracias al movimiento 15-M , el edificio que siempre estuvo al servicio del pueblo fue donado para obras benéficas  a la Diputación.  Puesto en venta a una empresa de Zaragoza  que ha desistido de la compra gracias a la la crisis, y hay quien se pregunta si es legal la venta del edificio cuyo recuerdos pertenece a tanta gentes durante tantas épocas. La sólida estructura de incontables frisos, capiteles, alféizares, gigantes columnas de mármol, escaleras del noble material con zócalos a la altura, suelos y paramentos que brillaban cuando las limpiadoras se empleaban en la limpieza. Hoy  el pueblo de manera altruista vuelve a reclamarlo y limpiarlo, rescatarlo del estado de dejadez, desperfectos  que hicieron huella durante los años de olvido. 
  En mi etapa y paso por el centro no se me olvidan los primeros maestros, los curas y jefes de estudios, educadores; como no recordar la personalidad de Toti, profesor de matemáticas pero a mi me despertaba más atención su lado humano, rozando lo cómico había que reírse,  parecido a Iñigo y sus muecas le delataban  cuando se asomaba a la ventana para ver si llovía  y no le importaba decir con tono importante -espero que la lluvia me lave el coche-.  El padre Bonifacio que le llamábamos el Caco. !Sereno sieso!.Era lo más sonado en el silencio de la noche. El maestro barbero si perdía el Cádiz, mejor no pelarse porque seguro caía un cepillazo. El profesor de la rondalla, viejo músico militar que nos hacía repetir y repetir con  los dedos en las cuerdas -hasta que oliera a ajos-... Y  la foto cuando íbamos al cine Municipal de Cádiz que muestra la Asociación de Antiguos alumnos y lidera el P.Adolfo en Google. El patio donde albergaba -la solemnidad y charlas de los curas con hábitos blancos de la congregación "Sagrados corazones"- a las filas, y filas de colegiales, sitio de algún otro coscorrón ó castigo que hablaban de usted, y aguante la columna que le toca. Formación e hilera de a dos  hacia dormitorio, biblioteca , capilla o comedor. La hermana Mari Carmen y Loreto de lavandería muy guapas las dos cuando contábamos a la edad de 10 años, mientras Odoguerty el ingeniero nos enseñaba perspectivas y dibujo técnico, sin olvidar "La Abuelita" del carro que vendía  en la acera de la entrada y perdía alguna que otra chuchería. Todo esto ocurría enfrente de la Caleta donde en verano nos íbamos a la playa . Estamos muy contentos y ha cobrado más fuerza aún si cabe -!Este edificio es  propiedad del pueblo,  no está  a la venta!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Virtual y ético

 Hombre... no me parece ético, sino sintético aludiendo a una de mis palabras favoritas humoristícamente hablando en este último més donde la aceleración bursátil trae de cabeza a los cerebros  mundiales. Tampoco podría serlo ciertas formas y retratos virtuales ó puede que pudieren ser  merecido según si antes se dieron para ahora tener que tomar coles del mismo cocido   Claro está, dependiendo del tiempo que se disponga para estos menesteres, pero teniendo en cuenta que en el 80% de las viviendas hay un ordenador, más vale hacerse cargo también en esto de la digitalización intropieza y ordenada pantalla.  En un principio nos acusaban mínimo de ser callejeros digitales cuando nos conectábamos, otros fueron mal mirados y con sendos comentarios que  trasciende directamente a la vida personal y cotidiana.  No sirve de mucho oirle decir a  Zapatero "Deseo que le vaya bien en lo personal  y lo peor politicamente hablado, suena a políticamente correcto, pero en el paquete de todas las facetas humanas confluyen solo en una. A la sociedad le  debe chocar en la actualidad las olas en ese magnífico yate que luce en Ibiza; según reflejan  las fotos, estampa muy  distinta  a la  imágen  en los primeros mítines según  fotos del  mismo Felipe González en el libro Historias en Casas Viejas. El derecho a las vacaciones para todos me suena también a políticamente correcto cuando la gente cada vez más se está cansando de tener derechos sin el disfruté de hecho, máxime de lo más elemental que cada vez toca a menos, sólo lo hacen,  y se creen estar en disposición de levantarse con el pie derecho.con alusiones, expresiones y creencias en San, cuando se utilizan con Gran hipocresía. La estrategia de aferrarse a todo para lograr la meta que se marcaron y los habrá de firme ideología,de firme religión que de eso entiendo yo, conviví muchos años con sacerdotes en la primera fase de la educación, más tarde  una segunda fase  privilegiada y superior  con  Maestro sabio  y autoridad espiritual.
  Lo que se ha hecho bien no es de criticar, también es  de deber y para eso se hizo el cargo democrático y remunerado, el enredo y la mentiras tiene el resultado pero a corto plazo. Hay que manifestar, dejar constancia, es de denunciar  hablado o escrito sacando a la luz lo que a cada uno le afecta. Nunca es tarde hacer justicia y  para ser justo no se me va a quedar entre las teclas el abuso de poder que hubo en cercanas y lejanas fechas durante sus legislaturas políticas, campañas vejatorias que detecté afectósamente, tales como exclusión en actividades y campos u oficios que afecta directamente al único medio de vida. Discriminación   y negación de por los inmediatos inferiores hubo más  por los allegados de su personal durante el  mandato político de Francisco Gonzalez Cabaña que buenas acogidas más bien dispensadas a intereses y privilegios  en el juego del partido.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El músico

  Pasado el més hemos vivido en el  Cortijo Vides y en Jédula el evento y costumbre sana hecha verbena, todavía quedan las buenas costumbres donde acudieron la gente al calor de  un poco de flamenco, tomándose unos pinchitos al vino o resfrésco amparado en los toldos en las cálidas noches de agosto, al aire libre con la calle cortada, bailando los bailes del verano con el grupo u orquesta.  Hicimos  el baile llamando a  Paquito que todavia manda... chocolate, el relog en el juego musical y en ritmo bolero con Antonio y Gema procedente del grupo Luna en Kapital Sound  para llenar  la pista con el baile del coche,  poniendo el alma de músico por lo que gusta  al público que  se divierte y  lo pasa bien. Ya hubo horas de sudor, de montaje y ensayos y la preocupación del gasto hecho equipo, para que no fuera de sonido mediano y de menos costo, que luego no nos gusta la baja calidad. Vale muy caro y sale cara  presentarse con buena imagen, luces ,toldos trasero, transporte . A veces nos encontramos "Los pegas, esos que tienen desidia  musical, los que quieren contratar gratis o a bajo costo o utilizar un motivo u otro para aguar la fiesta,lo consiguen hasta en agosto, le dan a la música un valor casi amoral, es porque ya están  en la costumbre cuando ocurre que  todo lo consiguen fácil y dan por hecho que se les ha de dar, hizo ya buena  la manera de  generar y luego gastar en gastos de fácil que viene y van.  Tiene un gran mérito los que con poco presupuesto sacaron adelante su fiesta popular , no se sabe la crisis hasta donde ha de llegar o si es que la utilizan con prepotencia  para no llegar a la música ni tan siquiera generar.