sábado, 15 de diciembre de 2012
jueves, 13 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
Flor de Luna
Entre dos aguas,
la reina de la música,
tertulia con vino tinto,
aquél era distinto,
de regreso al blog,
cruzando la lluvia sobre el mediterráneo,
montuno y cielo despejado,
se asomaron al patio
apareciendo las estrellas
que brillaban alrededor de ella.
Recuerdos de tu música
martes, 30 de octubre de 2012
Europa. Devadip Carlos Santana
A partir de 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año compuso uno de sus más grandes éxitos conocido como "Europa" misma que en su boceto original se denominó "ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo".
Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Santana adoptó el nombre «Devadip», conferido por el líder espiritual Sri Chi
El mundo adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música siempre cambiante, siempre exaltador, siempre creciente aún siempre consistente y claramente; Carlos. Cada nuevo estreno incluyendo ocho álbumes de oro y siete de platino llegó de ser un reflejo del crecimiento y evolución personal de Carlos. Los aficionados también fueron encantados con sus mensajes incitaciones gentiles hacía paz, compasión, alegría y comprensión que consistentemente nos ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países. El estilo en que toca su guitarra que hasta hoy en día queda entre los más distintivos de todo el mundo.
Sobre sus gustos se sabe que sus guitarras favoritas son las Paul Reed Smith. Entre otras que ha usado se encuentra una Yamaha SBG y Gibson SG con la que tocó en el famoso Festival de Woodstock.También se le llegó a ver durantes los años 70`s con las famosas Gibson Les Paul, Fender Stratocaster, Telecaster ,y también en el 92 en un concierto en Japón interpretó Blues for Salvador (su hijo), con una Yamaha Rgx que en aquel tiempo era un prototipo que solo habían hecho para él. La Gibson SG roja que Santana usó en Woodstock se encuentra ahora expuesta en el Hard Rock Café de Marbella.
Wikipedia
viernes, 26 de octubre de 2012
Cosas de Estado
La conciencia
Entre las grandes portadas, entre la letra pequeña, en las mentiras, el dicho popular, entre el contenido de verdad, el periódico como instrumento sea de inclinación alguna u otra directriz; esas hojas de papel de letras como de tinturas de motas, no deja de ser el más fiel de los reflejos de una sociedad cada vez más globalizada donde se establecen las pautas que rigen el gran proyecto de Europa. Europensar debe ser parte de la sumisión al proyecto donde se suma todos y cada euroactividad. Aparece el pueblo unas veces es soberano y otras veces le acusan de rodear el parlamento. Pero es el estado de la razón el que se mueve de nuevo en los reflejos de la misma sociedda desde el estado del individuo. El mismo banco dió, pero ahora quita, sin el más mínimo escrúpulo creando un estado inhumano que está teniendo consecuencias a sí mismo.
Entre las grandes portadas, entre la letra pequeña, en las mentiras, el dicho popular, entre el contenido de verdad, el periódico como instrumento sea de inclinación alguna u otra directriz; esas hojas de papel de letras como de tinturas de motas, no deja de ser el más fiel de los reflejos de una sociedad cada vez más globalizada donde se establecen las pautas que rigen el gran proyecto de Europa. Europensar debe ser parte de la sumisión al proyecto donde se suma todos y cada euroactividad. Aparece el pueblo unas veces es soberano y otras veces le acusan de rodear el parlamento. Pero es el estado de la razón el que se mueve de nuevo en los reflejos de la misma sociedda desde el estado del individuo. El mismo banco dió, pero ahora quita, sin el más mínimo escrúpulo creando un estado inhumano que está teniendo consecuencias a sí mismo.
Lentamente la concienciación propia humana parece que va apareciendo, propio es la reacción tardía de inercia de lastre, se le ve
venir las orejas al chacal donde los líderes reaccionan y van por detrás al
problema, más siendo la lógica que indica la capacidad del líder en tomar la
iniciativa hablaríamos de “ir por
delante”.Pero no deja de ser otro cantar. Ahora suena a chino la mayor estafa
al estado que se produce mientras se confirma la mayor caída del empleo en la
historia de España . La anteposición en el mismo delito y la consecución posterior y
remedio en el mejor de los casos en el descubrimiento del mismo.
Pero la quiebra de un país suena fuerte y no es cosa de uno ni dos, sino del peor enemigo que es cuando
se tiene dentro, sea por la mala administración ó la mismo desidia en funcionamiento.
En un país donde la posición del 15 M triunfó, tuvo un apoyo masivo pero le faltó organización, asistimos en la gorbernanza entre un partido que sólo sabe "sacar partido" fundamentándose en los males achacándose
siempre en oposición, no tiene futuro y un partido que gobierna en lo contrario que antes dijo y que cree que el fin
merece para justifica los medios, está incurriendo en la confianza que le dió el
soberano. Como último recurso tiene que
adelgazar el armatoste administrativo y accionar la herramienta. Quitarle la baca al auto que le está gripando el motor a golpes de recortes en la camisa
del mismo pistón con el viento de cara y que está dando aviso con suicidios
por desaucios y que antes el banco le dió, mientras el parlamento trata “en su
obligación” .
Es el sonido del estado, la tensión que crea cuando suena la campana, el monaguillo sólo alcanza para atizarle para que suene más fuerte, pero por
más que le dé, no logrará amplificar, todo lo contrario, se saturará. Campanero, el sonido llegará solo por vibración.
J.B.G.
J.B.G.
martes, 23 de octubre de 2012
viernes, 19 de octubre de 2012
MICRO CUENTO La pesca del barbo
! Silencio, vamos a pescar!.......
La caña dibujó un arco, cercano al momento de máximo flector simple, cuya punta se sumergía en el correntín del agua del río. _Están picando_ ¿Como lo sabe? _Porque se mueve la bolla _ ¿Donde? _! Aquello blanco!_ Simón bajó su espíritu en acto sublime para recoger el alimento de la naturaleza, apareciendo en dirección a la caña entre el caudal los bigotes de un barbo, vivo y coleando . _Rápido rebobina el carrete _ !Menudo bicho!_ J.B.G
lunes, 8 de octubre de 2012
CINE ROMAN Y CHISPA, PERSONAJE PREDILECTO
Manuel Gallardo Mateos 65 años. Compositor en comparsas y agrupaciones de Benalup. Ha trabajado en oficios habidos y por
haber desde una edad muy temprana, gran conocedor de las costumbres de la
localidad, fue en el cine donde se ganó las primeras pesetas, de allí le vino el
mote cuando le comparaban con un actor famoso.
Pregunté varias veces por el origen de su
mote en las que evadía la respuesta, pasaba el tiempo y me dijo: Un día te diré el origen de mi mote en exclusiva.
Ante la entrevista y conocimiento del personaje, el extenso curriculum, vida laboral en los oficios: Camarero, jornalero eventual, limpieza, etc. entre los oficios principales del pueblo en digna reclamación al reconocimiento para y con el profesional ciudadano. Cumplidor como otros muchos, en el deber y compromiso en los 18 meses reglamentarios del servicio militar, honor y exponente en el acto sublime de servir al país ofreciendo obediencia ciega a los mandos superiores. Sin embargo es el mérito del personaje insuficientemente reconocido en su faceta artística y cultural ante el ejemplo de superación, desde el amor propio para y con el carnaval que defendió a ultranza. En defensa de sus ideales pasó serios acosos e intimidación por gobernantes y autoridades en la dictadura, fue un claro exponente de defensa en la libertad de expresión y defensor del carnaval.
Ante la entrevista y conocimiento del personaje, el extenso curriculum, vida laboral en los oficios: Camarero, jornalero eventual, limpieza, etc. entre los oficios principales del pueblo en digna reclamación al reconocimiento para y con el profesional ciudadano. Cumplidor como otros muchos, en el deber y compromiso en los 18 meses reglamentarios del servicio militar, honor y exponente en el acto sublime de servir al país ofreciendo obediencia ciega a los mandos superiores. Sin embargo es el mérito del personaje insuficientemente reconocido en su faceta artística y cultural ante el ejemplo de superación, desde el amor propio para y con el carnaval que defendió a ultranza. En defensa de sus ideales pasó serios acosos e intimidación por gobernantes y autoridades en la dictadura, fue un claro exponente de defensa en la libertad de expresión y defensor del carnaval.
Sería injusto
nombrar sólo su faceta en el Cine Román ignorando la importancia del personaje
real. Es por lo que se nombra “Personaje Predilecto” en este Blog, independiente, en repercusión social a veces exponente de marginación (referido al personaje en sí), en la difícil tarea
cuando se dicen cosas que pasan, que no interesa y que no interesan escuchar.
Cuéntame algo del cine ¿Del cine?
. Los municipales me buscaban porque me montaba en el techo de la marquesina, me colaba en el cine y me
preguntaban al salir cuando terminaba la película ¿Donde te habías
metido? Y yo le decía que debajo de los
asientos Con diez años me llamaba
Antoñita a mi casa y me daba tres pesetas,
yo me metía entre la fila de la gente a vender cartuchos de pipas.
Recuerdas alguna anécdota? Cuando vino Antonio Molina al cine en persona donde también se hacían las actuaciones de los artistas, se le olvidaron los carteles para ponerlos en la calle y yo tenía mi casa
empapelada con carteles del cantante, era mi favorito. Antonia me mandó a por
ellos los quité y sirvió de publicidad en todo el pueblo aquel día que
cantaba.
¿Que artistas venían al cine? Aquí venían los que
estaban en todo el candelero, Paco de Lucia venía acompañando a los cantaores
de flamenco, pasaron Juanito
Valderramas, Dolores Abril, Juanito Maravilla, Antonio Molina, La Paquera de Jerez(......) lo ví por
primera vez en la costa y cuando vino
aquí les dije el sitio donde los había
visto y que el flamenco era lo que más me gustaba, me echaron el brazo por el hombro y me
preguntaron que si tenía entrada, les dije que no y me metieron con ellos. El portero se quedó cuajao cuando sin entrada me vieron entrar con ellos.
Había una
película y el protagonista era un niño que se ganaba al público con todo tipo de travesuras, tenia mucha fama y la
gente empezaron a llamarme como al niño Chispita, Chispita. Fue tal el éxito que todavía casi nadie sabe mi nombre..... mira mi D.N.I....de allí, del cine vino mi mote , …..
y tuya la fama.
sábado, 6 de octubre de 2012
lunes, 1 de octubre de 2012
EL SOCORRO DEL BORRICO Cuento
Fue muy sonado el caso que viene de la realidad de la utopía de otro cuento. Las aventuras de D.Benancio que compró un borrico, (imaginando la prueba de carga en una virtual I.T.V. manual y a su dueño hablando en su lenguaje particular y conocido, propio de versos inversos y de estado puro en los términos de difícil traducción para los entendidos en la materia). El animal fue bautizado una fría tarde de granizos a la intemperie cerca de la insocorrida plaza Alias la Galaxia, a la cual le debe su nombre, para siempre se le quedó “Galáctico” (alusivo a la proeza de los americanos, que acababan de llegar a la luna según los periódicos y medios por aquellas fechas *aterrizando en blanco y negro*). Y sucedió según cuentan los vecinos de Juan Lobón en uno de sus capítulos que a D.Benancio le increpaban a diario y le advertían que el borrico estaba viejo y cansado hasta le atizaban de cuadrúpedo podenco, que ya no le servía para tales acarreos y que no podía en sus alforjas con el aceite envasados en los pellejos.
D. Benancio tomándose el caso muy en serio y a pecho (aún a sabiendas que pudiera ser presa de los desaires del doctorado), y preocupado fue tomando nota que le quitaron hasta el sueño. Pudiera ser que estaba ante el caso del ocaso de su único medio de vida, decidiendo en el dilema y empleó todo su capital de ahorro de Bank City, invirtiendo su capital en un mulo que parecía un borrico.
Le puso Tirabuzón y D.Benanancio un día tras otro contemplabla el buen rendimiento sobre todo cuesta arriba a plena carga del équido, y pasaba ante el corrillo donde, (había de ser preguntado).
D.Benancio !Tira o no tira el borrico!
Y contestaba _ ¡A las buenas,!
!Bien!, ¡Este va como un cohete! . Es ligerito tiene buenos cascos, el joio por culo, le gusta el pienso igualico qué y como a Galáctico. En la aldea no se hablaba, sino de la nueva adquisición de D. Benancio y cuentan que se regocijaba hasta el párroco del clérigo.
Pero sucedió un día en el “Pasaje de las palmeras” -Caía la lluvia en cortinas como colgada del cielo- y D.Benancio veía como aparecía el tinte que se diluía en el agua chorreando por las paletillas hasta el desempedrado, asistiendo a una extraña coloración apareciendo un charco negro que le cambiaba de tono por todo el pelaje hasta dejarlo del color idéntico al de antes. Cómo no sería de idéntico si era el mismo Galáctico apareciendo debajo de la tinta ante los incrédulos ojos de D.Benancio.
Fue sonoro el enfado según unos, más bien acústico según los otros, pero con razón se puso fiero y cuentan que acudió hasta a la tecnología que entonces confundía entre Aodiofhon y la detierrapies.es. pues los manuales se mojaron en el chorro según la encrucijada, ( la operación fue catalogada como el caso de “Mansocaso).
D.Benancio/Galáctico fueron en sus andanzas a tierras lejanas en sus aventuras en el capitulo XI “Viajeros del tiempo” donde fueron nominados por el Psicólogo de D.Quijote acompañado de Rocinante y se le atribuyen grandes hazañas. En los desaires cruzaron los vientos, atravesaron montañas, entre las innumerables y fructíferas fuentes lejanas, encontrando la del conocimiento. En códice de gran privilegio y tuvieron instrucciones del Caballero del temple, cabalgaron entre gentes con templo (quizás esta travesía sea un día editada generosamente he). Pergamino aparte y paralelamente al misterio y código de la fuente, sería bueno proponer la calle de “la comparecencia” de la transcendencia económica vitalicia que tanto cambio el rumbo de la historia. Se cita en los recopilatorios de la teoría en la teología “Humanizable” la repercusión que conllevaba la reputación en la tergiversación entre el tratado y comportamiento humano “El hombre y el estado” referido a la mente: Niñez, juventud, madurez, vejez en estado bebé en los tratados de la “Facilidad en la psicología de la acusación de la masa”. “El papel humano en el criterio y escuchas del factor ambiente” “Responsabilidad en la repercusión al prójimo en la relación conveniencia,” “Acción/ reacción en su lugar”.
Este cuento apunta a rico y trata de los tratos, en la casa del Rey Arturo no había perdices, ni dinero para paja. Nadie tuvo la culpa, fue la desidia la que mató al borrico.
Taller reparación.-Maquinaria caníval
Lenguaje popular.-Cosas de bombero
Humórico diccionario.- Tango raro, burro-taxi
Utópico diccionario.-Selvodependencia,
Calle Comparecencia , Zacarías de la cuenta.
. Aodiofhon Desconectado Autor: Ausente
Taller reparación.-Maquinaria caníval
Lenguaje popular.-Cosas de bombero
Humórico diccionario.- Tango raro, burro-taxi
Utópico diccionario.-Selvodependencia,
Calle Comparecencia , Zacarías de la cuenta.
Sub versiçon El Hambre
Hallábase en la silla esparramado en extremo y
cabeza aislada de radical posición de tronco horizontal aplazado en ambígua coexistencia,
como si de todo los deberes hechos, o por hacer ya tuvieren de tener la solución a capricho en correntín
en version a su modo inmerso, fiel a su universo, incondicional, conocedor sin
contrastar ¿Para que se ha de levantar? Ante un inferior, si ya lo mamaron
otros en la vida militar, Para qué
trasladarse al mundo del peatón, para qué bailar el Casachow si quizás la gente
lo pidió o fue casualidad ,esparramado.es .com mejor versión de tríptico
universitario en silla reticular. No ha
de mojarse quien no va al chorro, ni porqué tropezar en la segunda piedra, si el
mundo es redondo, soplan perfecto los vientos de la reputación, más listo que
el hambre que alimenta, pero quien no va
al cuerno a conocer el hambre de Africa, tampoco el trigo sabrá de su
existencia.
. Aodiofhon Desconectado Autor: Ausente
jueves, 20 de septiembre de 2012
LA LITERATURA AL SERVICIO DE LA LEYENDA DE CASAS VIEJAS
RESUMEN
Baroja escribe: Seis dedos , sus hijos y la muchacha tenían
madera de héroes como los de Numancia ó Zaragoza…..Si yo fuera andaluz y
anarquista pugnaría porque en las paredes se quitaran los retratos de algunos
viejos vulgares, dogmáticos y pedestres y pusieran en cambio el retrato de la
muchacha anarquista, desconocida hasta hoy de Casas Viejas.
El caso es que el
anciano de 73 años y la muchacha de 17,(Seis dedos y María Silva) en pocos días
acababan de pasar de la leyenda al mito.
Ramón J.Sender Se traslada a la aldea y publica en el diario
Madrileño “La libertad” y pronto se convertiría el relato en novela social con
el titulo “Casas Viejas” y luego con el “Viaje a la aldea del Crimen”
En el viaje
rectificó y completó la nueva versión aludiendo a detenciónes arbitrarias y
ejecuciones al amanecer. En ambas versiones, evoca detalladamente las
condiciones de trabajo, el desempleo, las viviendas, en resumen “el hambre y la
miseria” que reinaba en la aldea dando muestra de bastante objetividad y alusiones de dimensión épica.
El Casas Viejas de
Sender parece ser la fuente básica utilizada por Tomás Pando y Lorenzo Brazaletas
para el guión cinematográfico en la pelicula.
Victoriano Orobón
Fernández. Los recopilatorios el volumen de España 1933. La barbarie
gubernamental, los periódicos liertarios publicaron durante varias semanas
numerosos articulos destinados a glorificar “a los mártires de Casas Viejas”.
En la literatura hagiográfica es el texto escrito con motivo del Viernes Santo
.
El Cristo de Casas Viejas …. Predicar mansedumbre y resignación a los de abajo es entregarlos desarmados e inermes a la rapiña voraz de los de arriba……!Qué diferencia hay entre el Cristo reverenciado, perfumado y arrullado por la burguesía y este otro Cristo, recio y rebelde, de Casas Viejas, ese Cristo campesino, hecho de carne y montaña, tostado por el sol e iluminado por sencillas ideas de liberación!........ Los doctores de la ley de Defensa de la república han asesinado a este Cristo rojo…..Los Cristos de ahora , abrasados por una gran sed de justicia social en la tierra, son fieros y levantiscos frente al mar. Prefieren los actos a las oraciones. Sus manos milagreras crean riquezas a rasgo de arado, golpe de azada y corte de hoz…………No importa que los judas…..les traicionen por treinta deleznables enchufes.
El Cristo de Casas Viejas …. Predicar mansedumbre y resignación a los de abajo es entregarlos desarmados e inermes a la rapiña voraz de los de arriba……!Qué diferencia hay entre el Cristo reverenciado, perfumado y arrullado por la burguesía y este otro Cristo, recio y rebelde, de Casas Viejas, ese Cristo campesino, hecho de carne y montaña, tostado por el sol e iluminado por sencillas ideas de liberación!........ Los doctores de la ley de Defensa de la república han asesinado a este Cristo rojo…..Los Cristos de ahora , abrasados por una gran sed de justicia social en la tierra, son fieros y levantiscos frente al mar. Prefieren los actos a las oraciones. Sus manos milagreras crean riquezas a rasgo de arado, golpe de azada y corte de hoz…………No importa que los judas…..les traicionen por treinta deleznables enchufes.
“Casas Viejas” Poema
de Pla y Beltrán El poema es el
único que hemos podido encontrar sobre los sucesos y apareció primero en
Epopeyas de Sangre, y luego en Poesía Revolucionaria .
De él escribía Solidaridad Obrera “Pla y Beltrán, comunista
, obsesionado por los campos paridos por las hoces y los martillos en fraternal
comunidad, se diluye en la fragua estatista y se enrojece” Renée Lamberet, en
su ya célebre bibliografía Mouvements ouvriers et socialistas, París indica que
éste escritor publicó una obra titulada Seisdedos (Tragedia campesina)
Valencia,Ed de la U.E .A.P.
CASAS VIEJAS
¡Curro Cruz, firme “Seisdedos”
¡Benalup de las chumberas!
El frío silva en las chozas
Con un clamor de tragedia
El campo se pone en pie.
En pie se pone la
Tierra
………..
María Silva la Libertaria. Novela
corta de federica Montseny
Ofrece cierto interés por los recuerdos personales de la
autora sobre los militantes que ella conoció .Es sobre todo un ejemplo de cómo
, veinte años después, se sigue elaborando el mito de “La libertaria” la mayor
parte del relato está dedicada a la nieta de Seisdedos, convertida en el
símbolo de la revolucionaria española “ No fue una mujer brillante ni
extraordinaria. Hija de simples campesinos, no pudo seguir estudios ni adquirir
cultura. Era sencilla, buena, humilde, honrada y bonita, como millones de
mujeres españolas. Pero, tal como es , nimbada de poesía y de tragedia, pentra
en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de
España………………………………..
Via crucis Cárcel de Paterna…………..la mujeres la
rodearon “Qué te han dicho Maria? _ Nada
.. no me matarán hasta después de dar a luz. Unas semanas ganadas y la vida de
mi hijito segura”
“Quizás te indultarán luego...”
“No.. no me indultarán porque no haré lo que ellos quieren”
“Y¿ qué quieren ellos? “
“Que reniegue de la sangre de Seisdedos . Que no le quede a
mi hijo ni el recuerdo limpio de su madre. Pero esto yo no lo haré. La muerte
no me asusta…….
¡Fuego!_ gritó el jefe del grupo
Apareció una vieja apoyada en un cayado, el ruido del bastón
hizo volver la cabeza a los verdugos
¡Verdugos! ¡Verdugos! ¡Habéis matado a una santa ¡
Las palabras de la mendiga levantaron un fantasma histórico.
Y por este aire frio, en la media luz del día naciente, les pareció ver flotar
la sombra de Juana de Arcos.
Los sucesos y los Benítez. Anónimo
Recuerdo su declaraciones verbales cuando
asomaba por el portillo, recuerdo el punto torcido y elevado en el pinganillo de la boína negra, inconfundible, colocada y simétrica que erguia en su cabeza. El artesano “El tío
Benítez” “El Electricista”
_¿Quién se ha averiado? Preguntaba el viejo en la ironía de sensatez
pletórica.
_ El enchufe no funciona_ Le respondía el Sobrino_.........
Y por estas cosas de la
burocracia, hasta hace poco no me llegó
la declaración oficial, humilde y perpetua dirijida al Gobierno en las
Cortes de 1933 junto con otros documentos. !Trágicos!, !Muy
trágicos!, documentados relatos que aclamaban justicia a la justicia, en la dimensión de la muerte
_¡No tiene perdón lo que han
hecho! Exclamaba en el sentimiento el viejo Benítez, atrapado todavía en los
recuerdos, años después de aquellos sucesos. Con la declaración ya en
Madrid.... del día aquel cuando el guardia le dijo: “ Pa dentro” Al ver un montón de cadáveres carbonizados, le
dijo al guardia: “Hombre como voy a
entrar pá quemarme” Llame Usted, Gutiérrez me conoce” Cuenta la leyenda que el Capitán Rojas cuando escuchó la paz en aquellas palabras, se le nubló la vista, y
se le cayó al fuego las tres estrellas . . “Vete pa tu casa”
martes, 18 de septiembre de 2012
Historia de Casas Viejas
HISTORIA Y LEYENDA DE CASAS VIEJAS
INTRODUCCION
Se pretende con esta entrada y la
publicación en este Blog, “aportar información” con el fin de servir, arrojar más luz para el lector, entre la extensa bibliografía, sumarios y documentación sobre el tema, desde el compromiso y firmeza objetiva como lugareño, vecino y
ciudadano en esta investigación histórica de extraordinario interés contada por
historiadores nacionales e internacionales, periodistas y medios donde aparecen
opiniones que tradujeron de otras lenguas las palabras de nuestros conocidos y familiares en los sucesos,
reflejando el enorme impacto en consecuencia de la leyenda de un pueblo que pasó a la posteriadad de la historia .
Agradecimientos al amigo y paisano J.S. por la extraordinaria información recopilada de fuentes de prestigio existente.
J.B.G
Agradecimientos al amigo y paisano J.S. por la extraordinaria información recopilada de fuentes de prestigio existente.
J.B.G
La nota final aparecida en el
libro de Gerald Brey y Jacques Maurice dice:
Quisiéramos que, con la publicación de este libro sobre un tema tan polémico y controvertido, pudiese establecerse el diálogo entre los lectores y autores.
Quisiéramos que, con la publicación de este libro sobre un tema tan polémico y controvertido, pudiese establecerse el diálogo entre los lectores y autores.
A continuación hacen un ruego a toda persona
que conozca algo. Refieren que no han podido consultar ciertas fuentes y que
rectificarían en otra edición si hay algo falso en esta investigación o algo nuevo que no conocemos. Muchas Gracias .
Gerard Brey , Lycée Montchapet
21000 Dijon, Francia
G.B y J.M.
ADVERTENCIA
Este libro es una versión muy ampliada
del estudio aparecido por primera vez en la revista francesa Le Mouvenment
social ( París Ed. Quvieres, num.83 de
abril –mayo de 1973 ) bajo el título de “Casas Viejas”:reformise et anarchisme
en Andalousie (1870-1933)”.En la presente edición, se han introducido algunas
modificaciones a partir de los estudios publicados posteriormente, de las sugerencias
formuladas por unos colegas y nuestras propias investigaciones .Se han
suprimido las notas consideradas como superfluas para la ediciones española y
manteniendo las que puedan orientar al lector o al investigador hacia nuevas
lecturas.
Además siempre que fue posible, hemos dado la
palabra a los protagonistas de los sucesos, especialmente a los representantes
del movimiento campesino y a aquellos jornaleros andaluces, cuyas voces tantas
veces se ha querido callar.
También ofrecemos al lector una serie de apéndices reunidos
especialmente para esta edición.
Agradecemos a nuestros amigos V.R.G. y J.M.O .,por su amable ayuda en la
traducción.
Gérard Brey y Jacques Maurice.
ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS QUE SE HAN CONSULTADO:
A.M. Ateneo de Madrid
BMIT Biblioteca del Ministerio de
información y turismo (Unidad de Estudios sobre la Guerra de España)
BNM Biblioteca Nacional de Madrid.
BU Biblioteca Universitaria de..
HMM Hemeoteca Municipal de Madrid
HSG Instituto Internacional de Historia
Social de Amsterdam
IMHB Instituto Municipal de
Historia de Barcelona
Informe parlamentario y testimonios sobre
Casas Viejas
……ante la magnitud de los hechos
conocidos, las autoridades acumulaban contradicciones afirmando el Gobernador
que los hechos fueron el mismo día en el asalto al cuartel y el Ministro de la Gobernación a través
de su secretario dejó suponer que toda las víctimas murieron combatiendo desde
el interior de la choza.Ante estas acusaciones y por la gravedad de los hechos,
varios periodistas de Jerez, Cadiz, Sevilla y Madrid se trasladaron a la aldea
para realizar su propia investigación. El diarido de Cádiz publicaba un
testimonio de un guardia de asalto (herido en la tentativa de entrar en la
choza) que refutaban totalmente las tres versiones oficiales anteriores.
Quedaba
por esclarecer en las sesiones
maratonianas de las Cortes con una minoría radical-lerrouxista y algunos
diputados de extrema izquierda, por una parte, y el primer Ministro por otra,
la mayoría republicano-socialista rechazó
por 123 votos contra 81, la proposición de algunos diputados que decia:
“No habiéndose quedado esclarecido los sangrientos sucesos de Casas Viejas, se
propone el nombramiento de una Comisión parlamentaria que abra una información
y formule una ponencia ante la
Cámara ”.
Sin embargo algunos diputados decidieron
trasladarse al lugar de la tragedia, a Casas Viejas, para investigar “por
cuenta propia”.
Joaquín Arrarás comenta: “A su regreso, en la sesión del día 23, fue el
estallido. El diputado Sediles apoyándose en los testimonios de los vecinos
describió la razzia efectuada por las fuerzas de asalto. Azaña que ya no podia
negar la realidad de lo ocurrido, prometió el castigo de los culpables por los
tribunales competentes que la conciencia púbica demandaba. Presentaron una versión
real y objetiva de los sucesos, apoyándose especialmente en el testimonio del
médico de Casas Viejas, Federico Ortiz Villanueva, como consecuencia de las
revelaciones probantes de esta primera comisión, se aprobó por mayoría, una
comisión parlamentaria encargada de investigar y ayudar a la Justicia , sin
substituirse a ella. Dos dias después cinco capitanes de Asalto declararon que
según “las órdenes verbales” que recibieron “El Gobierno no quería ni heridos, ni prisioneros” El capitán rojas
hizo una declaración escrita en la que aludía a las órdenes severísimas que le
había dado el Director General de Seguridad, Arturo Menéndez.
El 7,
Azaña anunció ante la Cámara
que éste acababa de dimitir, a consecuencia de otras declaraciones que le hizo
a Menéndez el teniente de Asalto Fernández Artal, según las cuales “en Casas
Viejas se habían cometido ejecuciones fuera de toda legalidad, por orden del
capitán allí presente”. Mientras tanto, la segunda Comisión reunía los
testimonios de los vecinos y sobre todo de los protagonistas de la represión
constituyente un informe de 37 páginas multiplicado y distribuido sólo a los
diputados, que sirvió de base para la
redacción del “Dictamen” de la comisión.
A su regreso de Casas Viejas y
Cádiz, la Comisión
presentó sus conclusiones ante la
Cámara confirmando las acusaciones formuladas en las sesiones
anteriores. La responsabilidad del Gobernador Civil de Cádiz fue probada, así
como la presencia de un emisario suyo en Casas Viejas la noche ante de los
sucesos. El gobernador fue destituido , pero los diputados exigieron más
detalle sobre el contenido y la transmisión de las órdenes recibidas por los
oficiales de Asalto.
Por un enfoque histórico global de Casas Viejas.
Nada predestinaba el nombre de
Casas Viejas, aldea de 1.843 habitantes en 1930, situada al Sur de la provincia de
Cádiz en una insaluble y pantanosa comarca ganadera, a pasar a la posteridad.
Se hizo célebre por los sangrientos sucesos que allí se verificaron en enero de
1933, algunos días después de la fracasada insurrección anarquista de Cataluña,
Madrid y Levante: veintiún campesinos perecieron -doce de ellos fusilados
sumariamente- el día 12 por la mañana, pagando caramente su tentativa de
instaurar el comunismo libertario. Cabe recordar que dos guardias civiles(
entre ellos el sargento de puesto) y uno de Asalto fueron heridos de muerte.
Los historiadores de la
España contemporánea conceden una atención especial a
aquellos sucesos. Pero suelen interesarse menos en el relato de los hechos, por
lo general muy brevemente resumidos (de allí ciertos errores u omisiones) que
en sus consecuencias políticas. Su enfoque no tiene porqué extrañarnos, ya que
refleja la emoción que conmovió entonces a la opinión pública cuando se enteró
de que el cuerpo de élite creado por la República para defenderse (La Guardia de Asalto) había
reprimido unos disturbios localizados con mayor dureza que la propia Guardia
Civil. Esta óptica se justifica también por la explotación política de dichos
acontecimientos -especialmente en las
Cortes- por los adversarios de la coalición republicano-socialista en el
poder.(1)
Es innegable que el Gobierno dirigido por Manuel Azaña resultó herido de
muerte por las repercusiones políticas de una represión que se le atribuyó con
razón o sin ella: en adelante fue llamado “Gobierno de Casas Viejas“. En estas
condiciones la rebelión del pueblo y la subsiguiente represión adquirieron una
significación ejemplar, simbolizando la incapacidad gubernamental para resolver
el problema agrario. Luego, la conciencia popular elaboró muy pronto el mito de
Casas Viejas, convirtiendo al viejo “Seis dedos” en un héroe de epopeya.
Sin embargo, no estamos convencidos de que
las insurrecciones campesinas de carácter libertario hayan tenido en la segunda
República tanta importancia como la que se le suele atribuir. El caso es que en
enero de 1933, la agitación toma un caríz insurrecional sólo en algunos pueblos
de la provincia de Cádiz y en dos de Sevilla. Así, al comentar las sublevaciones
anarquistas de enero de 1932, enero y diciembre de 1933, puede escribir Edward
Malefakis: “Desde nuestro punto de vista, el aspecto más interesante de estas
insurrecciones fue el hecho de que se vieron secundadas con escasa eficacia por
los comités campesinos locales. Esto ha quedado oscurecido por la notoriedad
alcanzada por los acontecimientos de Casas Viejas, uno de los pocos pueblos
andaluces que apoyó el levantamiento de enero de 1933” (2)
Además, es de notar que, en la mayoría de los estudios, se pasan por
alto las peculiaridades estructurales y coyunturales de Casas Viejas. En estas
condiciones, resulta difícil, y hasta imposible, explicar porqué en enero de
1933 el “milenearismo” campesino se expresó en Casas Viejas, y no en otros
pueblos, y porqué un incidente muy localizado llegó a convertirse rápidamente
en tragedia nacional.
Por eso nos apartaremos del ambiente
apasionado imperante en España a principios del invierno de 1933. En realidad
fue el propio Azaña el que contribuyó a crearlo, resucitando en su primer
discurso el dos de febrero en las Cortes Constituyentes, el fantasma de la
Mano Negra , ya viejo de medio siglo, e
invocando una especie de fatalidad para explicar, y hasta justificar, lo severo
de la represión, cuya magnitud y arbitrariedad quizás no conocía todavía
totalmente: “En Casas Viejas, no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía
que ocurrir “. El 23 de febrero trató de
justificarlo afirmando: “Cuando yo decía que en Casas Viejas había ocurrido lo
que tenía que ocurrir , no estaba en mi pensamiento ni en mi conocimiento que
en Casas Viejas hubiera ocurrido algo que una persona honorable no pueda
aprobar” (3) Esta frase imprudente, aislada de su contexto, le obligó en las
sesiones siguientes a adoptar una posición defensiva y favoreció las maniobras
y golpes bajos de sus adversarios. Así en las dos primeras semanas de marzo,
hubo una serie de “revelaciones” en las que aparecía que en las altas esferas
se había dado orden de que no se hiciera ningún prisionero. El 15, un día antes
de finalizar el debate parlamentario sobre Casas Viejas, un capitán del Estado
Mayor, Bartolomé Barba, atribuyó a Azaña esta orden terrible: “Tiros a la Barriga ”. Cabe recordar,
sin embargo, que “este militar fue iniciador, a principios de 1934, de la Unión Militar Española
(U.E.M.), organización militar clandestina destinada a luchar contra el
régimen. (4) Además, el historiador norteamericano Gabriel Jackson ha revelado
el papel de este oficial y el propio capitán
Manuel Rojas desempeñaron en las purgas de Zaragoza y Granada
respectivamente a principios de la “guerra civil” (5) Por lo que nos extraña el
que la única frase dedicada a Casas Viejas en su libro Les anarchistes espagnols et le pouvoir (6) César Martínez Lorenzo
haga suya esta acusación.
No obstante, en su discurso de 2 de
febrero Azaña había subrayado un elemento esencial, aunque demasiado
silencioso, para la comprensión de los sucesos de Casas Viejas: el papel de la
tradición en la génesis de la rebelión. Le atribuiremos tanta más importancia
cuanto el año anterior, un comicio anarquista había estimado que en “Casas
viejas”(….) estaban anestesiados por la política “ (7). Por eso, antes de
reconstituir, según fuentes de primera mano, el desarrollo de los hechos,
deduciendo de los mismos unas enseñanzas por la historia del movimiento social
en España de hace unos cuarenta años, nos parece imprescindible buscar las
raices profundas del alzamiento, estudiando las circunstancias en que implantó
y evolucionó la organización anarquista en Casas Viejas. Por lo que tendremos
que hablar primero de Medina Sidonia, ya ue Casas Viejas no es más que una
aldea de dicho municipio, como aparece en el mapa.
(1)Los
relatos más completos…..La cronología de las sesiones de Cortes se halla
resumida en el libro de Arrarás….Azaña que sustituye al ministro de la Gobernación enfermo, Casares
Quiroga tendrá que pronunciar nada menos que ocho discursos …(Crónicas de las
Cortes Constituyentes de la segunda República. Madrid, Aguilar (1932-33) está
dedicado a los debates sobre Casas Viejas y recoge los testimonios reunidos por
la Comisión
parlamentaria extraoficial y el informe de la Comisión oficial.
(2)
Melefakis, op,cit, págs. 344-5
(3)
Azaña,O.C.,II,págs 535 y 538, sesiones del 2 y 23 de febrero de 1933
(4)
Tuñon de Lara, La España
del siglo XX, París, Librería española 1966, pag 282
(5)
La república española y la guerra civil (1931-1939), México, Grijalbo, 1967, pag
191 y 427
(6)París,
Le Seuil,1969, pag 75; Versión Castellana editada por Ruedo Ibérico en París
(7)Memoria
del primer congreso comarcal celebrado por la Federación de
trabajadores agrícolas de la comarca de Cádiz, en los días 17 y 18 de enero de
1932 en Jerez de la Frontera ,
Jerez 1932, pag. 9.(IISG)
INTRODUCCION
II
Historia general de la España libertaria.
Ante las grandes ofensivas obreras de 1919 ,la
patronal contesta con los grupos de pistoleros apoyados por la policía y el
Gobierno. Esta representación debilita la organización anarcosindicalista , lo
que provoca la aparición de unos grupos de acción incontrolados que adoptan métodos
violentos. En adelante se oponen dos tendencias: la linea “posibilista” de los
sindicalistas , para quienes la
C.N .T. es una organización “puramente económica “ y autónoma
respecto a la idiologia libertaria; y la tendencia “espontáneista”, agrupada a
partir de 1927 en la Federación Anarquista
Ibérica, que ve la hidra del Estado, opresor del individuo, en cualquier
proyecto de “anarquismo constructivo”. El conflicto, latente durante la Dictadura de Primo de
Rivera ,estalla cuando la
Confederación puede actuar de nuevo a la luz del día en los
años 1930 _ 1931. Después de haber contribuido a la instauración de la segunda República,
el anarquismo adopta, pocos peses después la concepción voluntarista de la F.A .I.,.e intenta por tres
veces forzar la marcha de los acontecimientos fomentando insurrecciones en las
regiones donde cuenta con un apoyo de masas, en enero de 1932, enero y
diciembre de 1933.Como consecuencia de estos fracasos la C.N .T. perderá la iniciativa
durante dos años: en octubre de 1934 no interviene activamente más que en
Asturias. En mayo de 1936 consigue recuperar su unidad en el congreso de
Zaragoza, con la reintegración de los excluidos y disidentes sobre la base de
un proyecto que hace del municipio la pieza clave de la sociedad
posrevolucionaria, dándose así un paso decisivo en la larga marcha hace el
comunismo libertario.
martes, 11 de septiembre de 2012
UTILIDADES
Para que no te cobren las llamadas enviadas sin contestar y no salte el buzon de voz ##002# y llama , aparecerá en la pantalla (Desactivado) Desactiva el desvío
lunes, 3 de septiembre de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
D. FIGURO EL CONTEMPORÁNEO
EL CASO
DE FIGURO
Y como dicen en mi pueblo, aquello de que el humano es el único animal
que tropieza tres veces con la misma piedra,.Hasta D.Figuro ya cargado de años
terminó metiendo la pata,fue lince y hábil cuando se desenvolvía en el medio
en la actividad cinegética, fuerte y amañado en la agricultura y jornalero con
amplio curriculum de cultura agrícola y productiva siembra . No paraba de advertir a pesar de su
vejez que volveríamos a lo de antes en los tiempos de penalidades con toda su
crudeza. Anduvo D Figuro en todo su conocimiento y con los pies en la tierra. Muy
valorado por los americanos de valor en alza, prefieren a los ejecutivos que antes
pasaron por la quiebra por aquello que cultivaron la experiencia, me hace cavilar que no es la vejez y curso
natural el problema, sino la falta de
afectividad en aquel estado la causa de su comparecencia con síntomas de sensibilidad
y lenguaje de bebé, ironía de la
madre naturaleza. Aparecieron otros Figuros con delitos de seguimiento, mala intención de palabra u obra de omisión con lavado de espaldas huyendo cobardemente sin mojarse en inversión y saber algún pelo de la ceja.
Cargo al apego
en la ley de dependencia el seguimiento en el aprovechamiento circunstancial en el complejo
de la existencia. D. Figuro fue una víctima más de aquella ley genérica cuando
le pasaban por la misma calle las almas desalmadas y se quedaba sin ver a sus
mismas nietas, y mira que lo dijo veces, no eran las leyes sino la
utilización de ellas las que gravaban con martillo y cincel en la otra cara
cruel del sentimiento que ponían los pelos de punta a pie de guerra poniendo medios a que no se volviera a repetir la historia. A pesar del oficio directo en esto de lo básico, necesidades y subsistencia. Quién se lo iba a decir, tendría que volver a
discernir entre razonamiento y sentimiento ahora que es una joya tirar del carro poniéndole todo su
arte soltando aquello que aprendió del periodismo y lenguaje político empleado
y literario, diciendo que sólo fue una expropiación menor a la cadena. Lo había
escuchado pués, en los bancos y en la bolsa pero mantenía saneado ejemplarmente
a su pueblo blanqueado a cal y canto aunque fuere con calamocha, mientras tanto,
los demás del juzgado de lo legítimo en las opiniones de los políticos circulan carros y carros
en formas y de qué maneras.
Azín que D Figuro
pasó de lo inédito a lo sinédito. Haberlos los hay, hasta que comparten el
dilema pero contienen peros en los carros , al verso le
llamó universo cuando llenó el carro de berza y te cojo la expresión mi querido
paisano, en esto de me lo
figuro, el sentimiento se le habrá orbiaoooo .
martes, 7 de agosto de 2012
domingo, 29 de julio de 2012
EL DOBLETE
Aunque propio de estas fecha y lo impropio por los inconvenientes que conlleva un doblete, estresante en funcionalidad que determina de un sitio a otro para volver a empezar en otro lugar llevándose a cabo bajo la mirada del compromiso y por eso de recoger el agua cuando cae, así sea, aunque fuere donde fuere correspondientemente.
Carretera hacia el Torno a toda velocidad permitida en el sentido de la circulación, circundando la bahía, atravesando el puente hacia Jerez de la Frontera y rodando el vehículo tras dos largas rectas habíamos dejado atrás aquel dia una de las más bellas puestas de sol del planeta. El director general del complejo tuvo la ocurrencia de amenizar el evento poníendole la música in situ y en directo.
La idea funcionó y el público acogió el evento como un sol en su puesta e introdujo en los ánimos de los concurrentes la música como elemento de cambio entre el día y la noche invitando volver a volver en la inversión de la música para y por el turismo.
Llegamos a aquel pueblo con la bienvenida de unas vecinas a las cuales preguntamos ¿Dónde está la caseta? Aquellas mujeres con una sonrisa se congratularon en la respuesta e indicaron el sitio a la incógnita visita. Habíamos pasado entre llamadas y situación geográfica al Gps todo los datos y la bolita indicadora casi adelanta en la posición al mismo vehículo, pués se habia quedado atrás una vez que atravesó la cobertura en su ausencia.Todo en orden, exclamó Franz a pesar de sus dos metros de altura y un cuarenta y seis de pies, realmente impresionante, cuando aparecía incorporándose de pie al saxo en los solos de Fito por encima de la plataforma. En un suspiro de alivio que le salía del mismo alma después de hablar al teléfono con su jefe de grupo le comunicaba que el otro grupo acababa de empezar; luego teníamos una hora más de crédito en el arrebato al tiempo en el funcionamiento de la actuación hacia el corazón de aquel pueblo, de unos tres mil habitantes que se disponía a celebrar su fiesta patronal. Un seto hábilmente manipulado con las artes de la poda seguramente árbol en otra vida estaba convertido en seta, había otro con forma de óvalo y otros cuantos entre acerado de césped en los caminillos perimetrales del recinto dejando centrado las baldosas de chinos en el solado. En el centro una talla humana esculpida en roca elevaba el desnudo y piel pulida a casi cinco metros de altura sobre pedestal se imponía la estatua exenta de amor propio en aquel parque aplazado para la ocasión de la feria. Al fondo en el escenario, el Trio de trés, artísticamente nombrado en sus primeras canciones en espera y tiempo de la gente se daban los últimos toques en la tarea de “arreglarse” en sus casas, mientras entonaba las primeras notas y se iban sentando en aquellas mesas que dejaban ver sus patas de tijera y la madera bronceadas de amarillo con cuerpo de paño blanco cuidadósamente dispuestas bajo la tirantez en una sola pieza. Casi un kilómetro cuadrado de lona con impecable tono blanco que posada recién planchada sobre unos robustos pilares soportes del pórtigo con paramento vertical al libre aire de una noche de verano al fresco bajo las respectivas cerchas de la estructura de aluminio que se incorporada a la plaza en una arquitectura complementaria mimética. Al fondo una cortina de velo negro suspendida sobre barra tridimensional cromada y plata de seis metros y de cada extremo de la barra frontal salen otras dos dispuestas a 120 grados hacia el soporte de la columnas medios y agudos de satélites dispuestos en forma de hipérbola justo en el eje vertical del bafle de graves en base. Sitio del escenario donde bateria, bajo, teclados, guitarra, dos metales, dos cantantes femeninas a cada lado del presentador y cantante céntrico. Al fondo el técnico de iluminación con el de sonido dispuestos en sus primeros compases, acompañando una cascada de halos de colores que emanaban en una simétrica y sincronizada luminiotécnia, a juego y formas de cortinas de humo brillante con la coreógrafía de los cantantes que cada pase estrenaban ropa. Tres robots lo pusieron todo blanco metálico y escarlata, de pronto el escenario se inundó de un rojo y grana intenso, aparecieron tres halos amarillos formando tres planos en V en la visual del espectáculo, con un colorido olímpico las tres V giraron sobre su eje vertical y se dieron la vuelta justo cuando empezaba la gran orquesta. El público fiel en el reflejo e inengañable para las artes escénicas aplaudía cada interpretación en un sonido profundo y limpio. El hostal del pueblo acogía en su negocio catorce pernoctaciones más en feria,comidas y dietas en el pagos de la orquesta . !Bravo por la música y por este ayuntamiento del Torno! por ofrecer una noche mágica. Con un euro de cada habitante, una vez al año, ahorró los tres mil euros por día que vale el evento con el directo de la orquesta.
Llegamos a aquel pueblo con la bienvenida de unas vecinas a las cuales preguntamos ¿Dónde está la caseta? Aquellas mujeres con una sonrisa se congratularon en la respuesta e indicaron el sitio a la incógnita visita. Habíamos pasado entre llamadas y situación geográfica al Gps todo los datos y la bolita indicadora casi adelanta en la posición al mismo vehículo, pués se habia quedado atrás una vez que atravesó la cobertura en su ausencia.Todo en orden, exclamó Franz a pesar de sus dos metros de altura y un cuarenta y seis de pies, realmente impresionante, cuando aparecía incorporándose de pie al saxo en los solos de Fito por encima de la plataforma. En un suspiro de alivio que le salía del mismo alma después de hablar al teléfono con su jefe de grupo le comunicaba que el otro grupo acababa de empezar; luego teníamos una hora más de crédito en el arrebato al tiempo en el funcionamiento de la actuación hacia el corazón de aquel pueblo, de unos tres mil habitantes que se disponía a celebrar su fiesta patronal. Un seto hábilmente manipulado con las artes de la poda seguramente árbol en otra vida estaba convertido en seta, había otro con forma de óvalo y otros cuantos entre acerado de césped en los caminillos perimetrales del recinto dejando centrado las baldosas de chinos en el solado. En el centro una talla humana esculpida en roca elevaba el desnudo y piel pulida a casi cinco metros de altura sobre pedestal se imponía la estatua exenta de amor propio en aquel parque aplazado para la ocasión de la feria. Al fondo en el escenario, el Trio de trés, artísticamente nombrado en sus primeras canciones en espera y tiempo de la gente se daban los últimos toques en la tarea de “arreglarse” en sus casas, mientras entonaba las primeras notas y se iban sentando en aquellas mesas que dejaban ver sus patas de tijera y la madera bronceadas de amarillo con cuerpo de paño blanco cuidadósamente dispuestas bajo la tirantez en una sola pieza. Casi un kilómetro cuadrado de lona con impecable tono blanco que posada recién planchada sobre unos robustos pilares soportes del pórtigo con paramento vertical al libre aire de una noche de verano al fresco bajo las respectivas cerchas de la estructura de aluminio que se incorporada a la plaza en una arquitectura complementaria mimética. Al fondo una cortina de velo negro suspendida sobre barra tridimensional cromada y plata de seis metros y de cada extremo de la barra frontal salen otras dos dispuestas a 120 grados hacia el soporte de la columnas medios y agudos de satélites dispuestos en forma de hipérbola justo en el eje vertical del bafle de graves en base. Sitio del escenario donde bateria, bajo, teclados, guitarra, dos metales, dos cantantes femeninas a cada lado del presentador y cantante céntrico. Al fondo el técnico de iluminación con el de sonido dispuestos en sus primeros compases, acompañando una cascada de halos de colores que emanaban en una simétrica y sincronizada luminiotécnia, a juego y formas de cortinas de humo brillante con la coreógrafía de los cantantes que cada pase estrenaban ropa. Tres robots lo pusieron todo blanco metálico y escarlata, de pronto el escenario se inundó de un rojo y grana intenso, aparecieron tres halos amarillos formando tres planos en V en la visual del espectáculo, con un colorido olímpico las tres V giraron sobre su eje vertical y se dieron la vuelta justo cuando empezaba la gran orquesta. El público fiel en el reflejo e inengañable para las artes escénicas aplaudía cada interpretación en un sonido profundo y limpio. El hostal del pueblo acogía en su negocio catorce pernoctaciones más en feria,comidas y dietas en el pagos de la orquesta . !Bravo por la música y por este ayuntamiento del Torno! por ofrecer una noche mágica. Con un euro de cada habitante, una vez al año, ahorró los tres mil euros por día que vale el evento con el directo de la orquesta.
martes, 3 de julio de 2012
EL CINE ROMAN
EL CINE II
Entrevistamos a D.Juan Antonio Aguilera en el despacho de su domicilio, agradecemos la amabilidad con este Blog por su tiempo y colaboración. D.Juan fue responsable del Cine en la localidad desde el año 1968 . Dedicado durante 42 años en Benalup a la docencia, director del colegio P. Muriel durante 18 años, ha impartido cursillos prematrimoniales y catequesis a las parejas de la localidad durante 14 años , actualmente jubilado y colaborador en la organización de Cáritas en la parroquia.
Aunque el cine data de los años 1950, en un principio se proyectaba desde la casa en la calle S Juan hacia el solar propiedad de sus suegros dando origen al cine en Benalup como cine de verano.
Consideramos lo concerniente a la temática del cine de máximo interés en la localidad por aquellas fechas y que se reflejan actualmente en películas como “Cine paradiso” en un recorrido similar en la historia en un pueblo que sirven para documentar por su importancia ocio cultural de la época relacionado con el tema.
El cine, séptimo arte tuvo su época dorada en Benalup, la exclusividad y la idea en la empresa emprendedora ¿A quien se debió la iniciativa?
La iniciativa fue de Antonia mi suegra empezaron a proyectar sobre los años 50 a yo me hice cargo sobre el 68 que ya conoci a mi mujer Isabel
¿Recuerda Vd. cuando se inaguró y la proyección en la sala de la primera pelicula? La primera pelicula que se proyectó fue: El, ella y sus millones
El edificio donde se ubicaba el cine en la calle S Juan frente al resbalón y Plaza de abastos se extendía hasta la calle donde hoy está la casa de la cultura ¿De qué aforo y capacidad estamos hablando? El cine tenía una capacidad de 500 butacas, se ubicaba en unos terrenos comprados al obispado, en la zona de la calle Conciliar antes le llamaban Huerto del Cura y barriada de los Alamos Cercado de Miguel Sereno
Mi percepción en la infancia; desde que empezaba a sonar en el megáfono por todo el pueblo el pasodoble en el mundo anunciando que había función, el paseo de la calle S Juan atestado de gentes ,en la alameda y las colas en la taquilla, estábamos ante todo un acontecimento…..efectivamente era la única distracción en el pueblo, yo me hice cargo por el año 68 .El pasodoble era la señal y la pizarra anunciaba la función para que la gente acudiera al cine, había que hacerse cargo y obligaba a estar pendiente durante todo el fin de semana, a las doce cuando terminaba no es como hoy , todo el mundo se marchaba y se acababa todo.
El éxito del cine en el ocio y entretenimiento de fines de semana de aquella época con proyecciones de jueves a domingos, dos funciones los sábados ¿Se podía concebir el cine sin Nodo? ¿ Que tipo de público y que tipo de películas? El distribuidor nos suministraba las peliculas por lotes , de diez a doce peliculas y en cada lote venían las que más se demandaban, siendo las otras parte del lote que había que comprar. En un principo sólo había un distruibuidor se llamaba Cifesa, luego se sumaron muchas como Filmax, Paramon, Cinedia, el inconveniente al haber sólo un cine, nos impedía intercambiar como en otros sitios donde había varios cines las películas, luego teníamos los impuestos menores a los exhibidores. El Nodo era obligatorio, venía en la película con los documentales y voz del régimen . Los tráilers eran anuncios cortos de las películas de la próxima semana y como publicidad lo teníamos que pagar a parte a unas 150 pesetas, los afiches de 1,25x0,75 se colocaban en la entrada del cine y pasillos y en la calle junto a la taquilla los fotogramas de 0,50x0x30 de las secuencias de la película.
La muerte tenia un precio, El bueno el feo y el malo, Drácula entre las películas de éxito en el panorama cinematográfico nacional ¿Lo que el viento se llevó se llegó a proyectar ? Si, se proyectó, se proyectó más de una vez, era muy larga . En la sala retumbaba la voz no se entendía bien, la gente prefería películas del oeste donde se hablaba menos y se pegaban muchos tiros, hubo que bajar el techo y ponerle fibra en las paredes cartones de huevos para amortiguar el eco.
La muerte tenia un precio, El bueno el feo y el malo, Drácula entre las películas de éxito en el panorama cinematográfico nacional ¿Lo que el viento se llevó se llegó a proyectar ? Si, se proyectó, se proyectó más de una vez, era muy larga . En la sala retumbaba la voz no se entendía bien, la gente prefería películas del oeste donde se hablaba menos y se pegaban muchos tiros, hubo que bajar el techo y ponerle fibra en las paredes cartones de huevos para amortiguar el eco.
Los cortes de la censura provocaban el enfado del público con protestas sonoras y fuertes silvidos, poniéndose de manifiesto que el público vivía entregado, metido en la película ¿se proyectaron películas en la llamada época del destape? Si se llegó a proyectar cuando se levantó la censura pero limitaba la afluencia pues era con rigurosa prohibición a menores de 18 años . Cada película venía en 4 o 5 rollos y teníamos dos proyectores, cuando terminaba un rollo en un proyector, aparecía en la pantalla las conocidas rayas blancas en forma de equis y teníamos ya preparado el segundo proyector con el rollo siguiente ya preparado y se proyectaba una primera tanda de dos o tres rollos dependiendo si la película completa era de cuatro o cinco, había un intermedio que la gente aprovechaba para ir a la ventanilla de la confitería y se continuaba la segunda tanda
El paquete de pipas y el helado formaba parte en la costumbre en el cine, había familias que pagaban la entrada al hermano mayor para que luego les contara íntegra la película a los demás hermanos . Desde su punto de vista en la taquilla ¿Habia expresiones características del público después de una del oeste o en la entrada al pagar ? El cine empezó con una entrada de 1 peseta que yo recuerde las ultimas se vendieron a 25 pesetas. La gente cuando le gustaba aplaudían el final efusivamente, cuando no le gustaba la película se levantaba y se iba sin más
El recinto del cine con un notable aforo de quinientas personas máximo exponente en el ocio de la localidad en los acontecimientos sociales y especial acogida a las actuaciones de carnaval ¿Recuerda actividad y situación especiales? Se hacía las presentaciones en el carnaval y el concurso de las agrupaciones y tuvo lugar el primer mítin donde se presentó al Psoe cuando terminó la dictadura y recuerdo que la gente era reacia a entrar, los que organizarón el acto de presentación del partido en democracia tenían que animar desde la puerta a la gente para que entraran. Pasaron numerosos artistas que estaban en el candelero en aquel tiempo los que más vinieron Juanito Valderrama, Antonio Molina, Dolores Abril, un espectáculo de Radio Sevilla que presentaba Rafael Santi Esteban llamado “Conozca a sus vecinas “ Flamenco yla Canción Española lo que más gustaba.
¿Estuvo Manolo Escobar? Manolo Escobar estuvo una vez , tenia un caché muy alto, recuerdo una anécdota. Antonia le pidió una foto dedicada y cuando Manolo Escobar se la dio firmada exclamó: La foto es lo único que me ha dejado
¿Dejó de ser empresa rentable? , ¿Cual fue el motivo de su cierre?
El cine ya no era rentable, a partir de los 75 empezaron las discotecas la gente se compraba coche y salía ya fuera , en el año1977 o 1978 se alquiló y pasó a llamarse Samoa funcionando como discoteca.
.
El paquete de pipas y el helado formaba parte en la costumbre en el cine, había familias que pagaban la entrada al hermano mayor para que luego les contara íntegra la película a los demás hermanos . Desde su punto de vista en la taquilla ¿Habia expresiones características del público después de una del oeste o en la entrada al pagar ? El cine empezó con una entrada de 1 peseta que yo recuerde las ultimas se vendieron a 25 pesetas. La gente cuando le gustaba aplaudían el final efusivamente, cuando no le gustaba la película se levantaba y se iba sin más
El recinto del cine con un notable aforo de quinientas personas máximo exponente en el ocio de la localidad en los acontecimientos sociales y especial acogida a las actuaciones de carnaval ¿Recuerda actividad y situación especiales? Se hacía las presentaciones en el carnaval y el concurso de las agrupaciones y tuvo lugar el primer mítin donde se presentó al Psoe cuando terminó la dictadura y recuerdo que la gente era reacia a entrar, los que organizarón el acto de presentación del partido en democracia tenían que animar desde la puerta a la gente para que entraran. Pasaron numerosos artistas que estaban en el candelero en aquel tiempo los que más vinieron Juanito Valderrama, Antonio Molina, Dolores Abril, un espectáculo de Radio Sevilla que presentaba Rafael Santi Esteban llamado “Conozca a sus vecinas “ Flamenco y
¿Estuvo Manolo Escobar? Manolo Escobar estuvo una vez , tenia un caché muy alto, recuerdo una anécdota. Antonia le pidió una foto dedicada y cuando Manolo Escobar se la dio firmada exclamó: La foto es lo único que me ha dejado
¿Dejó de ser empresa rentable? , ¿Cual fue el motivo de su cierre?
El cine ya no era rentable, a partir de los 75 empezaron las discotecas la gente se compraba coche y salía ya fuera , en el año1977 o 1978 se alquiló y pasó a llamarse Samoa funcionando como discoteca.
.
ITERMEDIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)