SEGUNDA EDICION (Agotado)

domingo, 29 de julio de 2012

EL DOBLETE

Aunque propio de estas fecha y lo impropio por los inconvenientes que conlleva un doblete, estresante en funcionalidad que determina de un sitio a otro para volver a empezar en otro lugar llevándose a cabo bajo la mirada del compromiso y por eso de recoger el agua cuando cae, así sea, aunque fuere donde fuere correspondientemente. Carretera hacia el Torno a toda velocidad permitida en el sentido de la circulación, circundando la bahía, atravesando el puente hacia Jerez de la Frontera y rodando el vehículo tras dos largas rectas habíamos dejado atrás aquel dia una de las más bellas puestas de sol del planeta. El director general del complejo tuvo la ocurrencia de amenizar el evento poníendole la música in situ y en directo. La idea funcionó y el público acogió el evento como un sol en su puesta e introdujo en los ánimos de los concurrentes la música como elemento de cambio entre el día y la noche invitando volver a volver en la inversión de la música para y por el turismo.
 Llegamos a aquel pueblo con la bienvenida de unas vecinas a las cuales preguntamos ¿Dónde está la caseta? Aquellas mujeres con una sonrisa se congratularon en la respuesta e indicaron el sitio a la incógnita visita. Habíamos pasado entre llamadas y situación geográfica al Gps todo los datos y la bolita indicadora casi adelanta en la posición al mismo vehículo, pués se habia quedado atrás una vez que atravesó la cobertura en su ausencia.Todo en orden, exclamó Franz a pesar de sus dos metros de altura y un cuarenta y seis de pies, realmente impresionante, cuando aparecía incorporándose de pie al saxo en los solos de Fito por encima de la plataforma. En un suspiro de alivio que le salía del mismo alma después de hablar al teléfono con su jefe de grupo le comunicaba que el otro grupo acababa de empezar; luego teníamos una hora más de crédito en el arrebato al tiempo en el funcionamiento de la actuación hacia el corazón de aquel pueblo, de unos tres mil habitantes que se disponía a celebrar su fiesta patronal. Un seto hábilmente manipulado con las artes de la poda seguramente árbol en otra vida estaba convertido en seta, había otro con forma de óvalo y otros cuantos entre acerado de césped en los caminillos perimetrales del recinto dejando centrado las baldosas de chinos en el solado. En el centro una talla humana esculpida en roca elevaba el desnudo y piel pulida a casi cinco metros de altura sobre pedestal se imponía la estatua exenta de amor propio en aquel parque aplazado para la ocasión de la feria. Al fondo en el escenario, el Trio de trés, artísticamente nombrado en sus primeras canciones en espera y tiempo de la gente se daban los últimos toques en la tarea de “arreglarse” en sus casas, mientras entonaba las primeras notas y se iban sentando en aquellas mesas que dejaban ver sus patas de tijera y la madera bronceadas de amarillo con cuerpo de paño blanco cuidadósamente dispuestas bajo la tirantez en una sola pieza. Casi un kilómetro cuadrado de lona con impecable tono blanco que posada recién planchada sobre unos robustos pilares soportes del pórtigo con paramento vertical al libre aire de una noche de verano al fresco bajo las respectivas cerchas de la estructura de aluminio que se incorporada a la plaza en una arquitectura complementaria mimética. Al fondo una cortina de velo negro suspendida sobre barra tridimensional cromada y plata de seis metros y de cada extremo de la barra frontal salen otras dos dispuestas a 120 grados hacia el soporte de la columnas medios y agudos de satélites dispuestos en forma de hipérbola justo en el eje vertical del bafle de graves en base. Sitio del escenario donde bateria, bajo, teclados, guitarra, dos metales, dos cantantes femeninas a cada lado del presentador y cantante céntrico. Al fondo el técnico de iluminación con el de sonido dispuestos en sus primeros compases, acompañando una cascada de halos de colores que emanaban en una simétrica y sincronizada luminiotécnia, a juego y formas de cortinas de humo brillante con la coreógrafía de los cantantes que cada pase estrenaban ropa. Tres robots lo pusieron todo blanco metálico y escarlata, de pronto el escenario se inundó de un rojo y grana intenso, aparecieron tres halos amarillos formando tres planos en V en la visual del espectáculo, con un colorido olímpico las tres V giraron sobre su eje vertical y se dieron la vuelta justo cuando empezaba la gran orquesta. El público fiel en el reflejo e inengañable para las artes escénicas aplaudía cada interpretación en un sonido profundo y limpio. El hostal del pueblo acogía en su negocio catorce pernoctaciones más en feria,comidas y dietas en el pagos de la orquesta . !Bravo por la música y por este ayuntamiento del Torno!  por ofrecer una noche mágica. Con un euro de cada habitante, una vez al año, ahorró los tres mil euros por día que vale el evento con el directo de la orquesta.

martes, 3 de julio de 2012

EL CINE ROMAN




EL CINE II



    Entrevistamos a D.Juan Antonio Aguilera en el despacho de su domicilio, agradecemos la amabilidad con este  Blog por su tiempo y colaboración. D.Juan fue responsable del Cine en la localidad desde el año 1968 . Dedicado durante 42 años en Benalup a la docencia, director del colegio P. Muriel durante 18 años, ha impartido cursillos prematrimoniales y catequesis a las parejas de la localidad durante 14 años , actualmente jubilado y colaborador en la organización de Cáritas en la parroquia.
 Aunque el cine data de los años 1950,  en un principio se proyectaba  desde  la casa en la calle S Juan hacia el solar propiedad de sus suegros dando origen al cine en Benalup como cine de verano.
  Consideramos lo concerniente a la temática del cine de máximo interés  en la localidad por aquellas fechas y que se reflejan  actualmente en películas como “Cine paradiso” en un  recorrido similar en la historia en un pueblo que sirven para documentar por su importancia ocio cultural de la época relacionado  con el tema.


El cine,  séptimo arte tuvo su época dorada en Benalup, la exclusividad  y la  idea en la empresa emprendedora ¿A quien se debió la iniciativa? 
La iniciativa fue de Antonia mi suegra  empezaron a proyectar  sobre los años 50 a yo me hice cargo sobre el 68 que ya conoci a mi mujer Isabel
¿Recuerda Vd. cuando se inaguró y la proyección en la sala de la primera pelicula?   La primera pelicula que se proyectó fue:  El, ella y sus millones         
El edificio donde se ubicaba el cine en la calle S Juan frente al resbalón y Plaza de abastos se extendía hasta la calle  donde hoy está la casa de la cultura  ¿De qué aforo y capacidad estamos hablando?   El cine tenía una capacidad de 500  butacas, se ubicaba en unos terrenos comprados al obispado, en la zona  de la calle Conciliar antes le llamaban Huerto del Cura y  barriada de los Alamos  Cercado de Miguel Sereno 
 Mi percepción en la infancia; desde que empezaba a sonar en el megáfono por todo el pueblo el pasodoble en el mundo anunciando que había función,  el paseo de la calle S Juan atestado de gentes ,en la alameda y las colas en la taquilla, estábamos ante todo un acontecimento…..efectivamente era la única distracción en el pueblo, yo me hice cargo por el año 68  .El pasodoble  era la señal y la pizarra anunciaba la función para que la gente acudiera al cine, había que hacerse cargo y obligaba a estar pendiente  durante todo el fin de semana,  a las doce cuando terminaba no es como hoy , todo el mundo se marchaba y se acababa todo.
El éxito del cine en el ocio y entretenimiento de fines de semana de aquella época   con proyecciones de jueves a domingos, dos funciones los sábados  ¿Se podía concebir el cine sin Nodo? ¿ Que tipo de público y que tipo de películas?         El distribuidor nos suministraba las peliculas por lotes , de diez a doce peliculas y en cada lote venían las que más se demandaban, siendo las otras parte del lote que había que comprar.  En un  principo sólo había un distruibuidor se llamaba Cifesa, luego se sumaron muchas como Filmax, Paramon, Cinedia, el inconveniente al haber sólo un cine,  nos impedía intercambiar como en otros sitios donde había varios cines las películas, luego teníamos los impuestos menores a los exhibidores. El Nodo era obligatorio, venía en la película con los documentales y voz del régimen . Los tráilers eran anuncios cortos de las películas de la próxima semana y como publicidad lo teníamos que pagar a parte a unas 150 pesetas, los afiches de 1,25x0,75 se colocaban en la entrada del cine y pasillos   y en la calle junto a la taquilla los fotogramas de 0,50x0x30 de las secuencias de la película.
        La muerte tenia un precio, El bueno el feo y el malo, Drácula entre las películas de éxito en el panorama cinematográfico nacional ¿Lo que el viento se llevó se llegó a proyectar ?  Si, se proyectó, se proyectó más de una vez, era muy larga . En la sala retumbaba la voz no se entendía bien,  la gente prefería películas del oeste donde se hablaba menos y se pegaban muchos tiros, hubo que bajar el techo y ponerle fibra en las paredes cartones de huevos para amortiguar el eco.
      Los cortes de la censura  provocaban el enfado del público con protestas sonoras   y fuertes  silvidos,  poniéndose de manifiesto que el público vivía entregado,  metido en la película  ¿se proyectaron películas en la llamada época del destape? Si se llegó a proyectar cuando se levantó la censura pero limitaba  la afluencia pues era  con rigurosa prohibición a menores de 18 años . Cada película venía en 4 o 5 rollos y teníamos dos proyectores,  cuando terminaba un rollo en un proyector, aparecía en la pantalla las conocidas rayas blancas en forma de equis y teníamos ya preparado el segundo  proyector con el rollo siguiente ya preparado y se proyectaba una  primera tanda de dos o tres rollos dependiendo si la película completa era de cuatro o cinco, había un intermedio  que la gente aprovechaba para ir a la ventanilla de la confitería y se continuaba la segunda tanda 
 El paquete de pipas y el helado formaba parte en la costumbre en el cine, había familias que pagaban la entrada al hermano mayor para que luego les contara íntegra  la película a los demás hermanos . Desde su punto de vista en la taquilla  ¿Habia expresiones características del público después de una del oeste o en la entrada al pagar ? El cine empezó con una entrada de 1 peseta  que yo recuerde las ultimas se vendieron a 25 pesetas. La gente cuando le gustaba aplaudían el final efusivamente, cuando no le gustaba la película se levantaba y se iba sin más
 El recinto del cine con un notable aforo de quinientas personas  máximo exponente en el ocio de la localidad  en los  acontecimientos sociales y especial acogida a las actuaciones de carnaval  ¿Recuerda  actividad y situación especiales?    Se hacía las presentaciones en el carnaval y el concurso de las agrupaciones y tuvo lugar el primer mítin donde se presentó al Psoe cuando terminó la dictadura y recuerdo que la gente era reacia a entrar, los que organizarón el acto de presentación del  partido en democracia tenían que animar desde la puerta a la gente para que entraran. Pasaron numerosos artistas que estaban en el candelero en aquel tiempo los que más vinieron  Juanito Valderrama, Antonio Molina, Dolores Abril, un espectáculo de Radio Sevilla  que presentaba Rafael Santi Esteban llamado  “Conozca a sus vecinas “ Flamenco y la Canción Española lo que más gustaba.
¿Estuvo Manolo Escobar? Manolo Escobar estuvo una vez , tenia un caché   muy alto, recuerdo una anécdota. Antonia le pidió una foto dedicada y cuando Manolo Escobar se la dio firmada  exclamó: La foto es lo único que me ha dejado
¿Dejó de ser empresa rentable? , ¿Cual fue el motivo de su cierre?
 El cine ya no era rentable, a partir de los 75 empezaron las discotecas  la gente se compraba coche y salía ya fuera , en el año1977 o 1978  se alquiló   y pasó a llamarse Samoa funcionando como discoteca.
.


                                                        ITERMEDIO