RESUMEN
Baroja escribe: Seis dedos , sus hijos y la muchacha tenían
madera de héroes como los de Numancia ó Zaragoza…..Si yo fuera andaluz y
anarquista pugnaría porque en las paredes se quitaran los retratos de algunos
viejos vulgares, dogmáticos y pedestres y pusieran en cambio el retrato de la
muchacha anarquista, desconocida hasta hoy de Casas Viejas.
El caso es que el
anciano de 73 años y la muchacha de 17,(Seis dedos y María Silva) en pocos días
acababan de pasar de la leyenda al mito.
Ramón J.Sender Se traslada a la aldea y publica en el diario
Madrileño “La libertad” y pronto se convertiría el relato en novela social con
el titulo “Casas Viejas” y luego con el “Viaje a la aldea del Crimen”
En el viaje
rectificó y completó la nueva versión aludiendo a detenciónes arbitrarias y
ejecuciones al amanecer. En ambas versiones, evoca detalladamente las
condiciones de trabajo, el desempleo, las viviendas, en resumen “el hambre y la
miseria” que reinaba en la aldea dando muestra de bastante objetividad y alusiones de dimensión épica.
El Casas Viejas de
Sender parece ser la fuente básica utilizada por Tomás Pando y Lorenzo Brazaletas
para el guión cinematográfico en la pelicula.
Victoriano Orobón
Fernández. Los recopilatorios el volumen de España 1933. La barbarie
gubernamental, los periódicos liertarios publicaron durante varias semanas
numerosos articulos destinados a glorificar “a los mártires de Casas Viejas”.
En la literatura hagiográfica es el texto escrito con motivo del Viernes Santo
.
El Cristo de Casas Viejas …. Predicar mansedumbre y resignación a los de abajo es entregarlos desarmados e inermes a la rapiña voraz de los de arriba……!Qué diferencia hay entre el Cristo reverenciado, perfumado y arrullado por la burguesía y este otro Cristo, recio y rebelde, de Casas Viejas, ese Cristo campesino, hecho de carne y montaña, tostado por el sol e iluminado por sencillas ideas de liberación!........ Los doctores de la ley de Defensa de la república han asesinado a este Cristo rojo…..Los Cristos de ahora , abrasados por una gran sed de justicia social en la tierra, son fieros y levantiscos frente al mar. Prefieren los actos a las oraciones. Sus manos milagreras crean riquezas a rasgo de arado, golpe de azada y corte de hoz…………No importa que los judas…..les traicionen por treinta deleznables enchufes.
El Cristo de Casas Viejas …. Predicar mansedumbre y resignación a los de abajo es entregarlos desarmados e inermes a la rapiña voraz de los de arriba……!Qué diferencia hay entre el Cristo reverenciado, perfumado y arrullado por la burguesía y este otro Cristo, recio y rebelde, de Casas Viejas, ese Cristo campesino, hecho de carne y montaña, tostado por el sol e iluminado por sencillas ideas de liberación!........ Los doctores de la ley de Defensa de la república han asesinado a este Cristo rojo…..Los Cristos de ahora , abrasados por una gran sed de justicia social en la tierra, son fieros y levantiscos frente al mar. Prefieren los actos a las oraciones. Sus manos milagreras crean riquezas a rasgo de arado, golpe de azada y corte de hoz…………No importa que los judas…..les traicionen por treinta deleznables enchufes.
“Casas Viejas” Poema
de Pla y Beltrán El poema es el
único que hemos podido encontrar sobre los sucesos y apareció primero en
Epopeyas de Sangre, y luego en Poesía Revolucionaria .
De él escribía Solidaridad Obrera “Pla y Beltrán, comunista
, obsesionado por los campos paridos por las hoces y los martillos en fraternal
comunidad, se diluye en la fragua estatista y se enrojece” Renée Lamberet, en
su ya célebre bibliografía Mouvements ouvriers et socialistas, París indica que
éste escritor publicó una obra titulada Seisdedos (Tragedia campesina)
Valencia,Ed de la U.E .A.P.
CASAS VIEJAS
¡Curro Cruz, firme “Seisdedos”
¡Benalup de las chumberas!
El frío silva en las chozas
Con un clamor de tragedia
El campo se pone en pie.
En pie se pone la
Tierra
………..
María Silva la Libertaria. Novela
corta de federica Montseny
Ofrece cierto interés por los recuerdos personales de la
autora sobre los militantes que ella conoció .Es sobre todo un ejemplo de cómo
, veinte años después, se sigue elaborando el mito de “La libertaria” la mayor
parte del relato está dedicada a la nieta de Seisdedos, convertida en el
símbolo de la revolucionaria española “ No fue una mujer brillante ni
extraordinaria. Hija de simples campesinos, no pudo seguir estudios ni adquirir
cultura. Era sencilla, buena, humilde, honrada y bonita, como millones de
mujeres españolas. Pero, tal como es , nimbada de poesía y de tragedia, pentra
en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de
España………………………………..
Via crucis Cárcel de Paterna…………..la mujeres la
rodearon “Qué te han dicho Maria? _ Nada
.. no me matarán hasta después de dar a luz. Unas semanas ganadas y la vida de
mi hijito segura”
“Quizás te indultarán luego...”
“No.. no me indultarán porque no haré lo que ellos quieren”
“Y¿ qué quieren ellos? “
“Que reniegue de la sangre de Seisdedos . Que no le quede a
mi hijo ni el recuerdo limpio de su madre. Pero esto yo no lo haré. La muerte
no me asusta…….
¡Fuego!_ gritó el jefe del grupo
Apareció una vieja apoyada en un cayado, el ruido del bastón
hizo volver la cabeza a los verdugos
¡Verdugos! ¡Verdugos! ¡Habéis matado a una santa ¡
Las palabras de la mendiga levantaron un fantasma histórico.
Y por este aire frio, en la media luz del día naciente, les pareció ver flotar
la sombra de Juana de Arcos.
Los sucesos y los Benítez. Anónimo
Recuerdo su declaraciones verbales cuando
asomaba por el portillo, recuerdo el punto torcido y elevado en el pinganillo de la boína negra, inconfundible, colocada y simétrica que erguia en su cabeza. El artesano “El tío
Benítez” “El Electricista”
_¿Quién se ha averiado? Preguntaba el viejo en la ironía de sensatez
pletórica.
_ El enchufe no funciona_ Le respondía el Sobrino_.........
Y por estas cosas de la
burocracia, hasta hace poco no me llegó
la declaración oficial, humilde y perpetua dirijida al Gobierno en las
Cortes de 1933 junto con otros documentos. !Trágicos!, !Muy
trágicos!, documentados relatos que aclamaban justicia a la justicia, en la dimensión de la muerte
_¡No tiene perdón lo que han
hecho! Exclamaba en el sentimiento el viejo Benítez, atrapado todavía en los
recuerdos, años después de aquellos sucesos. Con la declaración ya en
Madrid.... del día aquel cuando el guardia le dijo: “ Pa dentro” Al ver un montón de cadáveres carbonizados, le
dijo al guardia: “Hombre como voy a
entrar pá quemarme” Llame Usted, Gutiérrez me conoce” Cuenta la leyenda que el Capitán Rojas cuando escuchó la paz en aquellas palabras, se le nubló la vista, y
se le cayó al fuego las tres estrellas . . “Vete pa tu casa”