HISTORIA Y LEYENDA DE CASAS VIEJAS
INTRODUCCION
Se pretende con esta entrada y la
publicación en este Blog, “aportar información” con el fin de servir, arrojar más luz para el lector, entre la extensa bibliografía, sumarios y documentación sobre el tema, desde el compromiso y firmeza objetiva como lugareño, vecino y
ciudadano en esta investigación histórica de extraordinario interés contada por
historiadores nacionales e internacionales, periodistas y medios donde aparecen
opiniones que tradujeron de otras lenguas las palabras de nuestros conocidos y familiares en los sucesos,
reflejando el enorme impacto en consecuencia de la leyenda de un pueblo que pasó a la posteriadad de la historia .
Agradecimientos al amigo y paisano J.S. por la extraordinaria información recopilada de fuentes de prestigio existente.
J.B.G
Agradecimientos al amigo y paisano J.S. por la extraordinaria información recopilada de fuentes de prestigio existente.
J.B.G
La nota final aparecida en el
libro de Gerald Brey y Jacques Maurice dice:
Quisiéramos que, con la publicación de este libro sobre un tema tan polémico y controvertido, pudiese establecerse el diálogo entre los lectores y autores.
Quisiéramos que, con la publicación de este libro sobre un tema tan polémico y controvertido, pudiese establecerse el diálogo entre los lectores y autores.
A continuación hacen un ruego a toda persona
que conozca algo. Refieren que no han podido consultar ciertas fuentes y que
rectificarían en otra edición si hay algo falso en esta investigación o algo nuevo que no conocemos. Muchas Gracias .
Gerard Brey , Lycée Montchapet
21000 Dijon, Francia
G.B y J.M.
ADVERTENCIA
Este libro es una versión muy ampliada
del estudio aparecido por primera vez en la revista francesa Le Mouvenment
social ( París Ed. Quvieres, num.83 de
abril –mayo de 1973 ) bajo el título de “Casas Viejas”:reformise et anarchisme
en Andalousie (1870-1933)”.En la presente edición, se han introducido algunas
modificaciones a partir de los estudios publicados posteriormente, de las sugerencias
formuladas por unos colegas y nuestras propias investigaciones .Se han
suprimido las notas consideradas como superfluas para la ediciones española y
manteniendo las que puedan orientar al lector o al investigador hacia nuevas
lecturas.
Además siempre que fue posible, hemos dado la
palabra a los protagonistas de los sucesos, especialmente a los representantes
del movimiento campesino y a aquellos jornaleros andaluces, cuyas voces tantas
veces se ha querido callar.
También ofrecemos al lector una serie de apéndices reunidos
especialmente para esta edición.
Agradecemos a nuestros amigos V.R.G. y J.M.O .,por su amable ayuda en la
traducción.
Gérard Brey y Jacques Maurice.
ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS QUE SE HAN CONSULTADO:
A.M. Ateneo de Madrid
BMIT Biblioteca del Ministerio de
información y turismo (Unidad de Estudios sobre la Guerra de España)
BNM Biblioteca Nacional de Madrid.
BU Biblioteca Universitaria de..
HMM Hemeoteca Municipal de Madrid
HSG Instituto Internacional de Historia
Social de Amsterdam
IMHB Instituto Municipal de
Historia de Barcelona
Informe parlamentario y testimonios sobre
Casas Viejas
……ante la magnitud de los hechos
conocidos, las autoridades acumulaban contradicciones afirmando el Gobernador
que los hechos fueron el mismo día en el asalto al cuartel y el Ministro de la Gobernación a través
de su secretario dejó suponer que toda las víctimas murieron combatiendo desde
el interior de la choza.Ante estas acusaciones y por la gravedad de los hechos,
varios periodistas de Jerez, Cadiz, Sevilla y Madrid se trasladaron a la aldea
para realizar su propia investigación. El diarido de Cádiz publicaba un
testimonio de un guardia de asalto (herido en la tentativa de entrar en la
choza) que refutaban totalmente las tres versiones oficiales anteriores.
Quedaba
por esclarecer en las sesiones
maratonianas de las Cortes con una minoría radical-lerrouxista y algunos
diputados de extrema izquierda, por una parte, y el primer Ministro por otra,
la mayoría republicano-socialista rechazó
por 123 votos contra 81, la proposición de algunos diputados que decia:
“No habiéndose quedado esclarecido los sangrientos sucesos de Casas Viejas, se
propone el nombramiento de una Comisión parlamentaria que abra una información
y formule una ponencia ante la
Cámara ”.
Sin embargo algunos diputados decidieron
trasladarse al lugar de la tragedia, a Casas Viejas, para investigar “por
cuenta propia”.
Joaquín Arrarás comenta: “A su regreso, en la sesión del día 23, fue el
estallido. El diputado Sediles apoyándose en los testimonios de los vecinos
describió la razzia efectuada por las fuerzas de asalto. Azaña que ya no podia
negar la realidad de lo ocurrido, prometió el castigo de los culpables por los
tribunales competentes que la conciencia púbica demandaba. Presentaron una versión
real y objetiva de los sucesos, apoyándose especialmente en el testimonio del
médico de Casas Viejas, Federico Ortiz Villanueva, como consecuencia de las
revelaciones probantes de esta primera comisión, se aprobó por mayoría, una
comisión parlamentaria encargada de investigar y ayudar a la Justicia , sin
substituirse a ella. Dos dias después cinco capitanes de Asalto declararon que
según “las órdenes verbales” que recibieron “El Gobierno no quería ni heridos, ni prisioneros” El capitán rojas
hizo una declaración escrita en la que aludía a las órdenes severísimas que le
había dado el Director General de Seguridad, Arturo Menéndez.
El 7,
Azaña anunció ante la Cámara
que éste acababa de dimitir, a consecuencia de otras declaraciones que le hizo
a Menéndez el teniente de Asalto Fernández Artal, según las cuales “en Casas
Viejas se habían cometido ejecuciones fuera de toda legalidad, por orden del
capitán allí presente”. Mientras tanto, la segunda Comisión reunía los
testimonios de los vecinos y sobre todo de los protagonistas de la represión
constituyente un informe de 37 páginas multiplicado y distribuido sólo a los
diputados, que sirvió de base para la
redacción del “Dictamen” de la comisión.
A su regreso de Casas Viejas y
Cádiz, la Comisión
presentó sus conclusiones ante la
Cámara confirmando las acusaciones formuladas en las sesiones
anteriores. La responsabilidad del Gobernador Civil de Cádiz fue probada, así
como la presencia de un emisario suyo en Casas Viejas la noche ante de los
sucesos. El gobernador fue destituido , pero los diputados exigieron más
detalle sobre el contenido y la transmisión de las órdenes recibidas por los
oficiales de Asalto.
Por un enfoque histórico global de Casas Viejas.
Nada predestinaba el nombre de
Casas Viejas, aldea de 1.843 habitantes en 1930, situada al Sur de la provincia de
Cádiz en una insaluble y pantanosa comarca ganadera, a pasar a la posteridad.
Se hizo célebre por los sangrientos sucesos que allí se verificaron en enero de
1933, algunos días después de la fracasada insurrección anarquista de Cataluña,
Madrid y Levante: veintiún campesinos perecieron -doce de ellos fusilados
sumariamente- el día 12 por la mañana, pagando caramente su tentativa de
instaurar el comunismo libertario. Cabe recordar que dos guardias civiles(
entre ellos el sargento de puesto) y uno de Asalto fueron heridos de muerte.
Los historiadores de la
España contemporánea conceden una atención especial a
aquellos sucesos. Pero suelen interesarse menos en el relato de los hechos, por
lo general muy brevemente resumidos (de allí ciertos errores u omisiones) que
en sus consecuencias políticas. Su enfoque no tiene porqué extrañarnos, ya que
refleja la emoción que conmovió entonces a la opinión pública cuando se enteró
de que el cuerpo de élite creado por la República para defenderse (La Guardia de Asalto) había
reprimido unos disturbios localizados con mayor dureza que la propia Guardia
Civil. Esta óptica se justifica también por la explotación política de dichos
acontecimientos -especialmente en las
Cortes- por los adversarios de la coalición republicano-socialista en el
poder.(1)
Es innegable que el Gobierno dirigido por Manuel Azaña resultó herido de
muerte por las repercusiones políticas de una represión que se le atribuyó con
razón o sin ella: en adelante fue llamado “Gobierno de Casas Viejas“. En estas
condiciones la rebelión del pueblo y la subsiguiente represión adquirieron una
significación ejemplar, simbolizando la incapacidad gubernamental para resolver
el problema agrario. Luego, la conciencia popular elaboró muy pronto el mito de
Casas Viejas, convirtiendo al viejo “Seis dedos” en un héroe de epopeya.
Sin embargo, no estamos convencidos de que
las insurrecciones campesinas de carácter libertario hayan tenido en la segunda
República tanta importancia como la que se le suele atribuir. El caso es que en
enero de 1933, la agitación toma un caríz insurrecional sólo en algunos pueblos
de la provincia de Cádiz y en dos de Sevilla. Así, al comentar las sublevaciones
anarquistas de enero de 1932, enero y diciembre de 1933, puede escribir Edward
Malefakis: “Desde nuestro punto de vista, el aspecto más interesante de estas
insurrecciones fue el hecho de que se vieron secundadas con escasa eficacia por
los comités campesinos locales. Esto ha quedado oscurecido por la notoriedad
alcanzada por los acontecimientos de Casas Viejas, uno de los pocos pueblos
andaluces que apoyó el levantamiento de enero de 1933” (2)
Además, es de notar que, en la mayoría de los estudios, se pasan por
alto las peculiaridades estructurales y coyunturales de Casas Viejas. En estas
condiciones, resulta difícil, y hasta imposible, explicar porqué en enero de
1933 el “milenearismo” campesino se expresó en Casas Viejas, y no en otros
pueblos, y porqué un incidente muy localizado llegó a convertirse rápidamente
en tragedia nacional.
Por eso nos apartaremos del ambiente
apasionado imperante en España a principios del invierno de 1933. En realidad
fue el propio Azaña el que contribuyó a crearlo, resucitando en su primer
discurso el dos de febrero en las Cortes Constituyentes, el fantasma de la
Mano Negra , ya viejo de medio siglo, e
invocando una especie de fatalidad para explicar, y hasta justificar, lo severo
de la represión, cuya magnitud y arbitrariedad quizás no conocía todavía
totalmente: “En Casas Viejas, no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía
que ocurrir “. El 23 de febrero trató de
justificarlo afirmando: “Cuando yo decía que en Casas Viejas había ocurrido lo
que tenía que ocurrir , no estaba en mi pensamiento ni en mi conocimiento que
en Casas Viejas hubiera ocurrido algo que una persona honorable no pueda
aprobar” (3) Esta frase imprudente, aislada de su contexto, le obligó en las
sesiones siguientes a adoptar una posición defensiva y favoreció las maniobras
y golpes bajos de sus adversarios. Así en las dos primeras semanas de marzo,
hubo una serie de “revelaciones” en las que aparecía que en las altas esferas
se había dado orden de que no se hiciera ningún prisionero. El 15, un día antes
de finalizar el debate parlamentario sobre Casas Viejas, un capitán del Estado
Mayor, Bartolomé Barba, atribuyó a Azaña esta orden terrible: “Tiros a la Barriga ”. Cabe recordar,
sin embargo, que “este militar fue iniciador, a principios de 1934, de la Unión Militar Española
(U.E.M.), organización militar clandestina destinada a luchar contra el
régimen. (4) Además, el historiador norteamericano Gabriel Jackson ha revelado
el papel de este oficial y el propio capitán
Manuel Rojas desempeñaron en las purgas de Zaragoza y Granada
respectivamente a principios de la “guerra civil” (5) Por lo que nos extraña el
que la única frase dedicada a Casas Viejas en su libro Les anarchistes espagnols et le pouvoir (6) César Martínez Lorenzo
haga suya esta acusación.
No obstante, en su discurso de 2 de
febrero Azaña había subrayado un elemento esencial, aunque demasiado
silencioso, para la comprensión de los sucesos de Casas Viejas: el papel de la
tradición en la génesis de la rebelión. Le atribuiremos tanta más importancia
cuanto el año anterior, un comicio anarquista había estimado que en “Casas
viejas”(….) estaban anestesiados por la política “ (7). Por eso, antes de
reconstituir, según fuentes de primera mano, el desarrollo de los hechos,
deduciendo de los mismos unas enseñanzas por la historia del movimiento social
en España de hace unos cuarenta años, nos parece imprescindible buscar las
raices profundas del alzamiento, estudiando las circunstancias en que implantó
y evolucionó la organización anarquista en Casas Viejas. Por lo que tendremos
que hablar primero de Medina Sidonia, ya ue Casas Viejas no es más que una
aldea de dicho municipio, como aparece en el mapa.
(1)Los
relatos más completos…..La cronología de las sesiones de Cortes se halla
resumida en el libro de Arrarás….Azaña que sustituye al ministro de la Gobernación enfermo, Casares
Quiroga tendrá que pronunciar nada menos que ocho discursos …(Crónicas de las
Cortes Constituyentes de la segunda República. Madrid, Aguilar (1932-33) está
dedicado a los debates sobre Casas Viejas y recoge los testimonios reunidos por
la Comisión
parlamentaria extraoficial y el informe de la Comisión oficial.
(2)
Melefakis, op,cit, págs. 344-5
(3)
Azaña,O.C.,II,págs 535 y 538, sesiones del 2 y 23 de febrero de 1933
(4)
Tuñon de Lara, La España
del siglo XX, París, Librería española 1966, pag 282
(5)
La república española y la guerra civil (1931-1939), México, Grijalbo, 1967, pag
191 y 427
(6)París,
Le Seuil,1969, pag 75; Versión Castellana editada por Ruedo Ibérico en París
(7)Memoria
del primer congreso comarcal celebrado por la Federación de
trabajadores agrícolas de la comarca de Cádiz, en los días 17 y 18 de enero de
1932 en Jerez de la Frontera ,
Jerez 1932, pag. 9.(IISG)
INTRODUCCION
II
Historia general de la España libertaria.
Ante las grandes ofensivas obreras de 1919 ,la
patronal contesta con los grupos de pistoleros apoyados por la policía y el
Gobierno. Esta representación debilita la organización anarcosindicalista , lo
que provoca la aparición de unos grupos de acción incontrolados que adoptan métodos
violentos. En adelante se oponen dos tendencias: la linea “posibilista” de los
sindicalistas , para quienes la
C.N .T. es una organización “puramente económica “ y autónoma
respecto a la idiologia libertaria; y la tendencia “espontáneista”, agrupada a
partir de 1927 en la Federación Anarquista
Ibérica, que ve la hidra del Estado, opresor del individuo, en cualquier
proyecto de “anarquismo constructivo”. El conflicto, latente durante la Dictadura de Primo de
Rivera ,estalla cuando la
Confederación puede actuar de nuevo a la luz del día en los
años 1930 _ 1931. Después de haber contribuido a la instauración de la segunda República,
el anarquismo adopta, pocos peses después la concepción voluntarista de la F.A .I.,.e intenta por tres
veces forzar la marcha de los acontecimientos fomentando insurrecciones en las
regiones donde cuenta con un apoyo de masas, en enero de 1932, enero y
diciembre de 1933.Como consecuencia de estos fracasos la C.N .T. perderá la iniciativa
durante dos años: en octubre de 1934 no interviene activamente más que en
Asturias. En mayo de 1936 consigue recuperar su unidad en el congreso de
Zaragoza, con la reintegración de los excluidos y disidentes sobre la base de
un proyecto que hace del municipio la pieza clave de la sociedad
posrevolucionaria, dándose así un paso decisivo en la larga marcha hace el
comunismo libertario.
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