SEGUNDA EDICION (Agotado)

miércoles, 19 de marzo de 2008

RETAMA E INDEPENDENCIA

Cuentos en las lagunetas
La Retama e Independencia

Con la llegada de la primavera el dia de S. José, las gentes salían por la mañana al campo, en el verde decorado proliferaban frondosas matas de varios metros de altura llena de flores blancas. La Retama, nombre de la planta y lugar donde se improvisaba la comida campestre, en las reuniones surgían espontáneos juegos, el río acogía a los practicantes de la pesca, por la tarde regresaban las pandillas por la transitada carretera del castaño, andando o en bicicletas.
En la calle céntrica al anochecer, el gentío paseaba de una punta hasta llegar a la alameda, vuelta y se empezaba. Era el paseo, reflejo de la gente y costumbres, en días festivos en el ocio y diversión, en tiempos de la calle San Juan cuando gozaba de todo su esplendor. El cine con una ventanilla comunicaba con la confitería en el interior, proyectaban dos funciones que originaban largas colas en la taquilla. En los bares y tabernas fluía el bullicio, en la alameda y paseo del centro, la gente pululaba con zapatos de charol vistiendo ropa de los domingos, mostrándose, relacionándose. Una vez que otra las fiestas caseras, el guateque, con sonido de los 70 que los expertos catalogaban como entrañable.
Los domingos, los seguidores de fútbol con el equipo local en un precario campo vallado de cactus y llevando las porterías a cuestas para disfrutar del deporte y espectáculo.
Benalup Casas viejas se proclamó municipio independiente llevándose a cabo la negociación con Medina de quien dependía por la correspondiente demarcación. Hoy es el municipio más joven de la provincia con 7.300 habitantes, se recurrió al alto tribunal por el desacuerdo pactado y se comenta la inconformidad en el término.
Coincidiendo con la entrada de la floreciente estación, fue designada la festividad de la independencia, impulsado por el ayuntamiento con spots publicitarios en televisión de animados conciertos, suelta de vaquillas por la calle en jolgorio popular. La primera fiesta en la zona en la entrada de la primavera, nos visitan miles de personas de toda la geografía. En un derroche de buen tiempo, ( a ver como se porta este año) abarrotan las calles y plazas entorno a la música de los bares, durante los días del acontecimiento.
En la reciente incorporación del sector hotelero en la población, aparecieron agencias de viajes que consideran al lugar segunda línea de playa por lo que se instalaron nuevas gestorías e inmobiliarias.
En la acogida están los sitios, costumbres, gastronomía y fiestas de un pueblo en progreso con un profundo pasado cultural, inmerso en la comarca de la Janda privilegiada por su ubicación, con abundante agua subterránea, es zona cinegética desde la prehistoria. Hay venao, javalí, conejos... había toda clase de aves debido a la laguna de la Janda que contaba con 50 km2 el humedal más importante de Europa. El territorio y actuales tierras de cultivo donde se instalaló el poblado particular de Las Lomas, es reclamado por asociaciones ecologistas para restablecer en su origen la laguna a su estado natural en su cometido e importancia y ciclo de las aves en su paso emigratorio al continente de Africa.
En la lenta concienciación, denunciado por la comunidad científica actual en la gravedad del cambio climático, se hace inminente un cambio de mentalidad y se sabe de los recursos naturales en la lucha en la conservación del planeta. En el sector se habla de Chopos para generar electricidad, colza para producir biocombustible, cultivos ecológicos de lechuga y pimientos sin fertilizantes, vuelta a la viña recuperándose técnicas ancestrales. Vacas criadas de modo extensivo, a lo largo de las dehesas del suroeste español.
Desde el seminario en el palacio de congresos de Cádiz se convoca en la sostenibilidad de una cultura que en la zona, la agricultura y la ganadería presume de ser pionera.
En plena era de consumo energético y emisiones, en 1995 se ponía en marcha el sector primario, una forma de producción llamado integrada que no es otra cosa que volver a lo natural, a la calidad y a la comunión con el medio ambiente, un concepto bastante “hippie” actualizado con las nuevas tecnologías que reduce CO2 y el efecto cero en la atmósfera.