SEGUNDA EDICION (Agotado)

sábado, 8 de mayo de 2010

ACTO Y PRESENTACION DEL LIBRO Historias en Benalup Casas Viejas

Casa de la cultura de Benalup Casas Viejas 9.20 pm  Se apagan las luces de la sala............ siguen entrando gente ........... suena música de fondo .María lee e interpreta, un poema. LOS BRACEROS DE LA JANDA . Silencio,  la música aumenta envulve, una voz  entona : !Niña la cal blanca , el calero! continua el poema...  !Aplausos!
  Se encienden las luces, tensión emotiva.  Pepe Capita,  presenta durante media hora HISTORIAS EN BENALUP- CASAS VIEJAS , expone mediante el discurso,  contenidos del libro. Termina . !Aplausos!.

J. Benítez __ Todo comenzó entre tertulia entre amigos, había que escribir sobre los personajes tan peculiares de Benalup-Casas Viejas en su medio de vida, y bien merecían páginas de reconocimiento. Y se empezó hablando en folios , los retratos de los personajes y los oficios en el lugar de su entorno.
 Fue tomando impulso  Historias en Casas Viejas a raíz del compromiso de Salustiano y Juani cuando le comenté que tenía algo para publicar;  Exclamando: Se debe 
Había que ordenar las ideas, se tomó el criterio de seguir la línea de lo escrito sobre los años 70 , iluminado como el mismo lo definiría al  ilustrarlo con las fotos de Minz "El americano"  . Trabajo de horas y horas, años. Leyendas y anécdotas iban ocurriendo, dando vida al libro. 
Viajaron hojas sueltas; buscando respuesta de los lectores, críticas de las que se iba  retroalimentando, documentando y consolidando. Dícen los expertos que se podía hacer un libro del libro. 
Durante años navegó sus páginas por internet, mientras el contador del ordenador daba cuenta de los visitantes coincidiendo la polémica. En los juzgados cuestionaban los blogs, resultando el fallo del tribunal supremo que declaró la página de internet- libre para escritores y escribientes-  Triunfó de la libertad de expresión. 
Había que apalabrar hechos , memorias .....a medida que va discurriendo- La pauta del que escribe, ocurrencias del Ente o inspiración , las palabras fluyen en el anarcosado o anarquexia. El lenguaje atrevido, (asi lo catalogó Miguel Delibes, cuando encontraba en los escritos palabras ocurrentes como la de "asexual" y dijo: esto no podía ser otro sino de Paco Umbral.)
 Fueron los lectores los que preguntaban y se interesaban, le inyectaron  fuerza, lo rescataron del blog y lo llevaron a la imprenta.  En el carnaval en boca y con el humor del pregonero y poeta consagrado Jesus Mañez cuando decíaa: De todo me enteré yo menos del blog de Pepesanson. HISTORIAS EN CASAS VIEJAS  no fue casualidad, se hizo posible por la consecuencia de un gran equipo que estuvo siempre !por encima!. 
Salustiano, Juani, Pepe Capita, Franz. 
 Mi reconocimiento a Brezos y Castañuela a los que estais aquí,....Esto me huele a libertad 

Seguidamente de la firma de ejemplares,  Final del acto. Degustación en la peña del Barcelona de cerveza y venado.
Final del acto.