SEGUNDA EDICION (Agotado)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La casa donde habito

El muro de la casa donde habito se hizo en un solar. Un solar que había en una explanada colindante a un barranco. Hubo que trabajar duro en la limpieza y desbroce del terreno, allanado y vaciado de excavación a cota sobrante.
Situado por las inmediaciones del espacio histórico de Casas Viejas. Cuentan los antíguos, que en el límite y al norte de mi parcela, arriba en el solar del vecino, pusieron la ametralladora apuntando a la choza de Seis Dedos, desde lo alto del barranco.
Un día de fuertes lluvia, apareció la explanada inundada de piedras, tierra amarilla y barro con el derrumbe del barranco, y eso que era cantera.
Hubo que levantar un muro de piedra y hormigón, hasta una citara de ladrillos que sirvió de encofrado en la cantidad próxima que ascendía a cien metros cuadrados.
La casa se construyó de ladrillos y vigas de aquellas del Contrito. Los chiquillos corrían cuando venía el camión, se sorteaban al pesque de unas pesetas que caían aquel día del acarreo de ladrillos, algunos cogieron hasta un duro en el bolsillo.
La casa se hizo centrada y perpendicular a su vez sirviendo de apuntalamiento al muro, por temor al derrumbe del barranco, por consiguiente la caida del muro.
Cada palmo de obra que se ejecutaba abajo en la explanada dependía de aquel muro, por cuenta propia ante el peligro convirtiéndose en protector, escudo de posible alud y tierras a diez metros de desnivel expuesto.
Muro en firme desde abajo en parcela propia, cimientos de la casa, apoyo  durmientes y vigas de castilla, formación y nacimiento a paramento interior, servidor de contención, benefactor a casa del vecino. 
Con qué facilidad lo pusieron en el registro propiedad "muros medianero" los artífices de los dezpachos. Conque sin pagar la mitad..lo quieren como propio.
Como decía mi padre y yo, y el albañil haciendo posible el levantamiento con "Juanillo el Chulito"
¡Qué bárbaro chico!.