SEGUNDA EDICION (Agotado)

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA LITERATURA AL SERVICIO DE LA LEYENDA DE CASAS VIEJAS

             



                                                     RESUMEN 
                     LA LITERATURA AL SERVICIO DE CASAS VIEJAS

Baroja escribe:  Seis dedos , sus hijos y la muchacha tenían madera de héroes como los de Numancia ó Zaragoza…..Si yo fuera andaluz y anarquista pugnaría porque en las paredes se quitaran los retratos de algunos viejos vulgares, dogmáticos y pedestres y pusieran en cambio el retrato de la muchacha anarquista, desconocida hasta hoy de Casas Viejas.
  El caso es que el anciano de 73 años y la muchacha de 17,(Seis dedos y María Silva) en pocos días acababan de pasar de la leyenda al mito.

Ramón J.Sender  Se traslada a la aldea y publica en el diario Madrileño “La libertad” y pronto se convertiría el relato en novela social con el titulo “Casas Viejas” y luego con el “Viaje a la aldea del Crimen”
  En el viaje rectificó y completó la nueva versión aludiendo a detenciónes arbitrarias y ejecuciones al amanecer. En ambas versiones, evoca detalladamente las condiciones de trabajo, el desempleo, las viviendas, en resumen “el hambre y la miseria” que reinaba en la aldea dando muestra de bastante objetividad y alusiones de dimensión épica.
  El Casas Viejas de Sender parece ser la fuente básica utilizada por Tomás Pando y Lorenzo Brazaletas para el guión cinematográfico en la pelicula.

La C.N.T. En fragmento de un folleto anarquista, editó por lo menos dos folletos para demostrar, lo realizable del comunismo libertario, y además contar esta epopeya gloriosa, realzar la descripción de sus propios actos las figuras de sus héroes; grabar con caracteres indelebles , el  monstruoso crimen…..Este homenaje póstumo a Seisdedos y sus valientes compañeros,se titula: ¡Han pasado los bárbaros! La verdad sobre la tragedia de Casas Viejas

Victoriano Orobón Fernández.  Los recopilatorios  el volumen de España 1933. La barbarie gubernamental, los periódicos liertarios publicaron durante varias semanas numerosos articulos destinados a glorificar “a los mártires de Casas Viejas”. En la literatura hagiográfica es el texto escrito con motivo del Viernes Santo .
El Cristo de Casas Viejas  …. Predicar mansedumbre y resignación a los de abajo es entregarlos desarmados e inermes a la rapiña voraz de los de arriba……!Qué diferencia hay entre el Cristo reverenciado, perfumado y arrullado por la burguesía y este otro Cristo, recio y rebelde, de Casas Viejas, ese Cristo campesino, hecho de carne y montaña, tostado por el sol e iluminado por sencillas ideas de liberación!........   Los doctores de la ley de Defensa de la república han asesinado a este Cristo rojo…..Los Cristos de ahora , abrasados por una gran sed de justicia social en la tierra, son fieros y levantiscos frente al mar. Prefieren los actos a las oraciones. Sus manos milagreras crean riquezas  a rasgo de arado, golpe de azada y corte de hoz…………No importa que los judas…..les traicionen por treinta deleznables enchufes.

“Casas Viejas” Poema de Pla y Beltrán  El poema es el único que hemos podido encontrar sobre los sucesos y apareció primero en Epopeyas de Sangre, y luego en Poesía Revolucionaria .
De él escribía Solidaridad Obrera “Pla y Beltrán, comunista , obsesionado por los campos paridos por las hoces y los martillos en fraternal comunidad, se diluye en la fragua estatista y se enrojece” Renée Lamberet, en su ya célebre bibliografía Mouvements ouvriers et socialistas, París indica que éste escritor publicó una obra titulada Seisdedos (Tragedia campesina) Valencia,Ed de la U.E.A.P.

CASAS VIEJAS

¡Curro Cruz, firme “Seisdedos”
¡Benalup de las chumberas!
El frío silva en las chozas
Con un clamor de tragedia

El campo se pone en pie.
En pie se pone la Tierra
………..


María Silva la Libertaria. Novela corta de federica Montseny

Ofrece cierto interés por los recuerdos personales de la autora sobre los militantes que ella conoció .Es sobre todo un ejemplo de cómo , veinte años después, se sigue elaborando el mito de “La libertaria” la mayor parte del relato está dedicada a la nieta de Seisdedos, convertida en el símbolo de la revolucionaria española “ No fue una mujer brillante ni extraordinaria. Hija de simples campesinos, no pudo seguir estudios ni adquirir cultura. Era sencilla, buena, humilde, honrada y bonita, como millones de mujeres españolas. Pero, tal como es , nimbada de poesía y de tragedia, pentra en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de España………………………………..
Via crucis   Cárcel de Paterna…………..la mujeres la rodearon “Qué te han dicho Maria?  _ Nada .. no me matarán hasta después de dar a luz. Unas semanas ganadas y la vida de mi hijito segura”
“Quizás te indultarán luego...”
“No.. no me indultarán porque no haré lo que ellos quieren”
“Y¿ qué quieren ellos? “
“Que reniegue de la sangre de Seisdedos . Que no le quede a mi hijo ni el recuerdo limpio de su madre. Pero esto yo no lo haré. La muerte no me asusta…….
¡Fuego!_ gritó el jefe del grupo
Apareció una vieja apoyada en un cayado, el ruido del bastón hizo volver la cabeza a los verdugos  ¡Verdugos! ¡Verdugos! ¡Habéis matado a una santa ¡
Las palabras de la mendiga levantaron un fantasma histórico. Y por este aire frio, en la media luz del día naciente, les pareció ver flotar la sombra de Juana de Arcos. 
                           
    
 Los sucesos y los Benítez. Anónimo

  Recuerdo su declaraciones verbales cuando asomaba por el portillo, recuerdo el punto torcido y elevado en el pinganillo de la boína negra, inconfundible, colocada y simétrica que erguia en su cabeza. El  artesano “El tío Benítez”     “El Electricista”
_¿Quién se ha averiado?  Preguntaba el viejo en la ironía de sensatez pletórica.
  _ El enchufe no funciona_ Le respondía el Sobrino_.........
Y por estas cosas de la burocracia,  hasta hace poco no me llegó la declaración oficial, humilde y perpetua  dirijida al Gobierno en las Cortes de 1933 junto con otros documentos.  !Trágicos!, !Muy trágicos!, documentados relatos que aclamaban justicia  a la justicia, en la dimensión de la muerte 
_¡No tiene perdón lo que han hecho! Exclamaba en el sentimiento el viejo Benítez, atrapado todavía en los recuerdos, años después de aquellos sucesos. Con la declaración ya en Madrid.... del día aquel cuando el guardia le dijo: “ Pa dentro”  Al ver un montón de cadáveres carbonizados, le dijo al guardia:  “Hombre como voy a entrar pá quemarme” Llame Usted, Gutiérrez  me conoce”   Cuenta la leyenda que el Capitán Rojas cuando escuchó la paz en aquellas palabras, se le nubló la vista, y se le cayó al fuego las tres estrellas . . “Vete pa tu casa”