SEGUNDA EDICION (Agotado)

martes, 10 de diciembre de 2013

El LEGADO DEL SR TRONCOSO. (Prefacio)


El legado del Sr. Troncoso.   (Prefacio) 
         Actualizado 15-1-14

Cuento por cierto.
    Sabido es por esas cosas de la vida ó dicho de otra manera, en la aceptación del destino de hecho, me lleva al encuentro al mismo Sr. Troncoso. Abdulah  tiene doble nacionalidad, recién llegado de otro país, me comenta: Nunca hubo tanta desinformación en la inform@ción; para sabia tertulia debe de haber tiempo. Añado que los grandes psicólgos como principios, es de escuchar para aprender y para la música lo mejor es el silencio.   
 Patrón de barco durante medio siglo, único superviviente entre sus colegas, supo mantener el físico fuera del tabaco y el alcohol  siendo el proveedor del mercado de suministro de pescado "al por mayor" en la provincia de Málaga. sitio de la ciudad de San Pedro. Propietario del viejo Avia como caballo de batalla en tierra, conocedor de su oficio y observador donde conducen los caminos por la sencilla razón de haber cruzado mares y dedicado el tiempo que le ocupaba su oficio, lejos de la influencias de la propia oligarquía en dependencia.
   Dos años en construir su barco, en amoldar y ensamblar la madera dejándola totalmente impermeable por manos expertas de astilleros para ver su sueño cumplido.  Aún  perdura la nave que construyó en su  misma ilusión y la atracción por el mar que durante casi un siglo. Madera y más madera del barco provisto de alta tecnología según mar de espera.
   El Sr. Troncoso con experiencia como enciclopedia,  en el  grado a respetar de haberlo vivido en la jerarquía y niveles necesario para grandes logros, sin nada que perder, me confiesa su ideología en el saber en la ganancia, sorprendente lucidez, la humildad presente, acercada al punto de inflexión que sus ochenta años. Hombre de mundo, para llegar a sorprender a mi  propio terreno de oficio.
  Con los principios a quien no le pasa, no lo vive, resultando que no lo sabe, aunque para eso existen los cuentos,  por la trasmisión de las generaciones tienen defensores y detractores, pero fiel a sí mismos, en su carácter de literatura con todo y cada uno cumplen con su  género. 
  El Sr Troncoso va al mercado coje número y en turno de espera me confiesa; pues ellos en la lonja para defecto del catalogador, vieron especies que no son conocidas. Compra boquerones y un molusco cefalópodo dibranquial octópodo. Ocurren anédotas tan reales y sencillas del día a día que se asemejan y calcan otras situaciones sin alusión a las que recogen grandes novelas como real temario, de ahí radica el arte del escritor, cuando la verdad parece ficción ó la ficción es la realidad y de ello buena cuenta dio Cervantes o el mismo Jose L Sammpedro. 
 Ser y parecer , razón de ser y sus diferencias, según el libro de tratados de psicología de mundo y cómo nó, la psicología subvencionada de bata y dezpachos excesivas a conveniencia.(nó por ello innecesarias, según me dicta en los diálogos con este Blog a permanencia)
 Aprovecho la ocasión inmejorable en herencia al Sr. Troncoso, y  transcribo su propio cuento, el que me cuenta de su amigo que escondió una gran cantidad de joyas y de dinero en su propia casa. Sabedor de que lo buscaban, se personaron con picos y palas, taladros; armados con sierras y corta hierros para mirar en la oquedad del mismos tubos de la cama, taladros busca zulos,  buscaron resonancias y perforaron el suelo. Es sorprendente  la revelación. Que a mí no se me ocurriera, ni a los mismos hombres de Harrelson en tanto empeño.  El Sr. Troncoso no sabe si volverá aquel país por su avanzada enfermedad, tan cierto que su amigo murió pero antes hubieron de reponerle todos y cada desperfecto de aquella casa.  El tesoro del amigo del Sr. Troncoso quedó en el mismo sitio del edificio y será el origen como resultado de otro cuento.

      Taller Reparación de las palabras. Galería y archivo del Sr. Troncoso.  Me mataron varias veces.Y eso que estuvo dicho de las dos formas posibles para ser objetivos, elija la que quiera y el hecho es otro.