SEGUNDA EDICION (Agotado)

miércoles, 15 de febrero de 2017

Actuaciones memorables

En la música y en el arte de combinar los sonidos con el tiempo, es toda una referencia como medio social a disposición plena. Cuanto más avanzamos en la civilización mayores ventajas que se descubren en las virtudes y efectos a cualquier nivel en la trayectoria humana del lenguaje musical del universo.
Pero este post va centrado sólo en la música a repercusión y efectos en el juzgado de lo social por su ejecución, anécdota o eventualidad para resumir y citar los eventos de calado en las situaciones de actuaciones  —De entre lo más memorable—
<Románticas>  el pasado día de enamorados, de aquel año, ya referido anteriormente en un post donde tuvo el carácter extraordinario y la genialidad del trompeta cuando saltó del escenario e interpretó al oido de una pareja «ante la insistente petición» la canción más versionada de la historia «Yesterday» La  melodía salía muy suave del «instrumento. Casi pegado en la oreja» de las parejas» en la pista de una sala de 500 personas emocionadas como si hubiera pasado un siglo en tan solo aquellas horas de la noche, de aquel día, en aquella sala. *****Hotel pueblo Andaluz******

Memorable. Aquella fecha y primera celebración de carnaval en la renaudación después de la etapa del franquismo.
La decisión política, aquel año, no sé si acertada de contratar a un grupo de fiesta y baile en la ocasión y coyuntura especial e histórica donde el público demandaba agrupaciones de carnaval en un estrado y palco de edificios que rodeaban la plaza, haciendo la ocasión de función interminable.  Y a uno que todo le parece poco, entre furgón y kilómetros, carga y descargas sin montacargas, no sabe que te espera ni las condiciones reales en los eventos y una vez arriba....Febrero. Carnaval en la plaza de Gabildo (Sanlúcar). 7000 personas, según Diario de Cádiz, se echaron a la calle, por primera vez, para celebrar el carnaval correspondiente después de años y años de prohibición.Y se encontraron con cinco componentes del grupo de Baile (Orquesta Benalup) La tensión se hizo presente ante una multitud aclamando ¡¡Carnaval!! Sospecho el porqué nos reforzaron el equipo de sonido, a pesar del nuestro que iba sobradamente potente.  Todavia no hubo tiempo de que se organizaran las agrupaciones en la demanda de un público que /¡ansiaba carnaval!/. La petición de comparsas coros y chirigotas era constante pero la autoridad optó por aquella solución. Poco a poco convertimos, con mucho trabajo y enorme tensión, aquella plaza de Gabildo de Sanlucar en «Un baile».

Memorable «el momento a referir» de la entrada del Alcalde y comitiva de la independencia de Benalup cuando venían de Medina el día de la resolución a su entrada en la alameda, amenizado por el grupo Orquesta Benalup como acontecimiento extraordinario.

Sin duda la amenización en lo relativo a la educación, (diferenciando la casera con la formación académica que son cosas diferentes) la conocí en la ponencia cuya estrella invitada, el Juez Calatayud pasado unos años recientes.
En el salón del Hotel Alborán, profesores, directores, representación de los alumnos, abogados y representación de autoridades en el campo de Gibraltar ante el evento que incluía música de amenización en todo el acierto.
Después de las presentaciones, ruegos y preguntas. El auténtico Emilio Calatayud  con su carisma y juez en su salsa a efectiva experiencia, argumentaba su tésis ante una sala abarrotada, y heme allí en la atención, con gran lucidez del ponente, donde la realidad no es lo que parece...y me vino a refrescar la gran cultura que se ha ido al traste, válida y eficaz que sostenía la sociedad tan sólo una generación pasada, correspondiente a nuestros padres.

~Comentar~ en sólo unos apuntes, porque medio siglo da para mucho, pero la experiecia es parte de lo que esta sociedad se empeña en eclipsar en cultura conveniente.
Ahora descubren que las canciones con la cual hemos vivido y crecido son un vivo recuerdo aún para los que padecen Alzhéimer. Me obliga a «Relatar» la época de casi una década en residencias de tercera edad, poniéndole el canto a aquellas personas en la Fabulosa residencia Tiempo Libre de Marbella, el Burgo de La Linea, Ntra Sra Begoña de Telefonica y Ntra Sra de la Esperanza de las cajas de ahorro en Estepona entre otras muchas donde todavía en buena praxis, se sucedían actuaciones a diario con La música al servicio del ocio a la tercera edad, le ofrecían como plato fuerte el baile.
Ya decía yo.... algo tenía nuestra música, allí sólo había júbilo, cultura, animación de miles de personas en la iniciativas y buena organización, con mucha marcha y mucho encanto en el Baile.