SEGUNDA EDICION (Agotado)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL DIRECTO

El contador de cuentos puso en manos de Hamelín la flauta maravillosa y creó el personaje, no hubo lugar a dudas en cuanto a la persuación y la repercusión que obtuvo la interpretación de la melodia generada.
El encanto que causó a los ratones verdes y colorados pues en fila cruzaban valles y montañas y abandonaron el pueblo dejándole libre de los roedores molestos.
Conciertos, agrupaciones, muchas orquestas; colapsaron el mercado bajaron los precios y en pocos se dá lo que se tiene que dar, esa magia que aflora en un concierto.Solo se llega a ese punto cuando se empieza por la venta de entradas, la gente que la expende con oficio a veces desagradable que a la vez hace de protector evitando la descontrolada masificación del evento, la calidad de la barra y la bebida del sector servicios, la disposición del aforo en cuestion de la visión dentro del recinto ó dicho de otra manera la disposición del escenario dentro para acercar la imagen y la música al público.
En el capítulo de la audición que comienza por los generadores de sonidos, instrumentos, equipos de amplificación , disposicion de las pantallas acústicas para una perfecta expansión de en la frecuencia de graves, medios y agudo que viajan por ondas a tener en cuenta la sonoridad del recinto, saber qué materiales absorve el eco o lo favorece y por supuesto donde se destruye el sonido de calidad, originando en el lugar .... ruido molesto convertido.
Ejemplo en la estridencia de una moto de baja cilindrada en el escape libre, a diferencia del que produce una gran moto en la paradoja con una mayor cilindrada pero con sonido profundo suave y pontente. Los buenos generadores los cuales se alimentan de electridad, no funcionan en pleno rendimiento y calidad en los locales con la alimentación deficiente, lo cual ahora no voy a desvelar.
Generadores de sonido e instrumentos tienen su precio dentro de la amplísima gama de marcas en el mercado. Obviamente la calidad en estos equipos multiplicados o divididos en su costo y regulares o privilegiados en la calidad según origen y fabricación en oriente u occidente. El instrumento artesano genera ese sonido mágico y se aprecia notablemente la diferencia en cuanto a los de fabricación en serie, pero como al igual que en otros campos. Es el sonido lo que importa, aunque expertos tienen añoranza de aquellos equipos de fabricación analógica, en una orquesta importa el sonido del presente en relación peso y calidad pues los analógicos eran insoportables en el trasporte en cuanto a volumen y peso.
En los conciertos hay tendencia a lo práctico en deprimento de la calidad sacrificando los graves que ofrece el de valvulas y aparecieron intrusos orquestados con equipos de apariencia transistorizados sin graves en la pegada, medios engorrosos o agudos estridentes que ellos mismos en el lenguaje figurado lo implantaron como de feria. No digamos si el técnico es de discos y se hacen pasar por técnicos de sonido de directo atracciones y orquestas. Ocurre, esta ocurriendo en una mayoria de conciertos en el pop, rock , grupos de baile el sonido es el resultado del producto que el grupo compró porque el comerciante le aconsejó y el precio mandaba pero luego resulta ser lo barato caro y el resultado es una compensación entre imagen y música mas o menos aceptable pero sin llegar a la magia y resultado que ofrece llegar a la culminación de un sonido emvolvente y agradable extasis sonoro. El generador de sonidos que comienza en el mismo músico, los cantantes ya de por si con timbre exclusivo generado en las mismas cuerdas vocales siguiendo un largo proceso y alteraciones hasta llegar al receptor a lo largo de la sala , teatro u explanada para el evento. Así una sala pequeña puede tener una pésima calidad acústica ó un aptima audición si se preocuparon por la acústica en el acondicionamiento de materiales empleados en la construcciónn, hasta encontrarnos locales con una buenas y fortuitas condiciones acústicas.

Actualizarse conservando la esencia, valga el símil en la literatura.La mejor es la real y actual máxime conservando la sabiduria de los maestros del pasado que dejaron su legado generación tras generacion a lo largo de la historia, a la Natura le importa la actualización y el individuo en sí mediante la evolución por otra parte impone la muerte en el ser vivo que a su vez hace humilde al hombre.
Se oye y emplea la palabra caduco, por ser una forma de proteger el desconoimiento, e introducir intrusismo de confusion conveniente,lástima de Andy y Lucas que desplegaron ganas y arte en un escenario en San Pedro y el sonido era deficiente,malo y el responsable rozando a pésimo.
Coincidencia en grupos de experiencia con sonido muy bueno que hacian vibrar a un publico el que ofreció un dia Varón Rojo en concierto, siendo de lo mejor que escuché en los de origen nacional, y a Juan que vino de atracción en una feria con un despliegue de coreografía profesional de impacto, un sonido grave cuando tenia que ser grave, medios diferenciados dentro de la armonía de la orquesta, y unos agudos con el brillo que se escucha como si fuera una colisión real de las olas en plena playa. Junto con la voz y el arte de Juan, sumado al técnico de sonido que suelen ser músico también para interpretar y entender. comprender el directo humano y poder darle el punto exacto como en la cocina donde el buen cocinero solo es capaz de dar. Con Juan la gente se puso de pie sola, le salio del alma corear en sus canciones y se escuchaba de fondo.... !Bravo por la música que nos hace mágicos!.