SEGUNDA EDICION (Agotado)

lunes, 5 de mayo de 2014

Albañiles de Benalup-Casas Viejas


Albañiles de Benalup-Casas viejas

    
   Entre las numerosas obras y edificaciones que se encuentran a lo largo de toda la Costa del sol y Campo de Gibraltar realizadas con mano de obra,  técnicos y empresas de Benalup Casas-Viejas, en sitio de la loma en Nueva Andalucía (Marbella) se encuentra la arquitectónica y magnífica construcción con apartamentos, jardines, instalaciones deportivas en entorno a relevante complejo de golf,  singular y magestuosa urbanización villa Magna de Marbella.  Comienzó en los años 90 y concluyó cerca del año 2000 después de contratiempos y contradictorios  en causas mayores en las inclemencias del tiempo.
Construida a lo largo de la loma cuya fachada colindante a la carretera asciende a dos kilómetros de longitud, en la verdadera magnitud de la edificación en relación al retrato. La promoción con capital sueco construida por la empresa IMECO llegó a contabilizar más de quinientos operarios incluyendo las contratas en los diversos oficios, comandado por cuatro encargados generales, ocho capataces y seis aparejadores los cuales nos comunicábamos entre sí, antes del manejo digital multimedia por una red de walky talky y emisora central en oficinas a pie de obra. La anécdota constructiva entre las que protagonizamos en labores constructivas, fué precisamamente en la demolición y retirada de unas enormes zapatas afectadas por un desplazamiento en cimentación de terreno arcilloso que quedaron  en medio de unas torrenciales lluvias completamente desplazadas y a la deriva. En los intentos para su retirada, sin resultado, a pesar de sofisticada maquinaria y medios mecánicos a la alcance de todos los que fueron suminstrados. Solucionado al fin, después de numerosos quebraderos de cabeza sobre hombros del cuerpo de los  técnicos y comunidad facultativa, con un novedoso producto de contextura cenizosa que se introdujo en orificios convenientementes perforados en el hormigón. El resultado: una voladura silenciosa. Las zapatas inmensos cubos , toneladas de hormigón armado, a las 24 horas aparecían abiertas  y agrieteada en porciones manejables por los medios mecánicos existentes.


Sobre cimentación tradicional y fase donde se hacía necesarios el sistema de pilotes, terminando la estructura en la coronación y forjados inclinados a base de  pretensados. Ascendiendo la cantidad al millón de toneladas entre hormigón, hierro, piedra, material cerámico y elementos constructivos propios e inertes.
 Urbanizacón, sofisticada arquitectura y espectacular paisajismo en una de las principales obras de la costa del sol donde la mano de obra y cuerpo técnico encontraban entre las empresas que mantenían los derechos de los trabajadores entre la prioridad de la oferta y demanda que repercutía en el salario. Aprovecho para mencionar en mi homenaje particular  a la empresa de D. Manuel González, vecino de Benalup que tanta mano de obra empleó en su empresa y empresas implícita y tareas de la época de gran auge y resurgimiento de la construcción.
Hoy día está de plena actualidad el reconocimiento con el nombre de las calles de la ciudades a personas que por su estar en la sociedad llevan consigo el nombre de la propia calle, el asunto político hoy de plena actualidadad a plena discusión, para quitar o poner a uno u otro membrete y nombramiento. Mientras  nunca tuvieron la atención debida, los currantes "a pie del tajo" de la población de Benalup Casas Viejas en la ciudad de Marbella y Campo de Gibraltar donde ambos pueblos se deben el reconocimiento a personas y a gran parte de su progreso.