SEGUNDA EDICION (Agotado)

domingo, 17 de mayo de 2015

El gran musical.

En los planos literarios se relaciona el mundo de la canción, a nivel cultural, como indicador del estado social a razón del periodismo en otra visión, según el Diario de Cádiz. ¿Cómo nó habría de ser, la conexión entre un medio y el audio? Con la producción e instrumentos manual y digital, acorde, recogidos y grabados, discutido y cuestionados en cuanto a calidad, donde músicos e ingenieros intentan en la reproducción transmitir la sensación con la mínima desvirtualización que irremediablemente ocurre en la comercialización. A su vez, en reflejo y estado de la sociedad donde aparece todo interelacionado.
Se puede llegar a conseguir el audio natural a efectos de grabación y directos que ofrece el medio digital, pero volviendo al tema que aparece en una de las últimas páginas del periódico, se cita a la macarena en cuanto a composición musical como síntoma de la sociedad.
La canción cantada por los del Río, en estas fechas de ferias, considerado por prestigioso periodista, visionario y vanguardista, es causa de fenómeno social, que asocia directamente a efectos en la época donde campeaban "los macarenos" de la burbuja inmobiliaria por los terrenos baldíos cuando todo iba como viento en popa.
Bamboleo se encaja a la etapa Gil y Gil. Yo estuve allí, en el glamuroso Meliá D. Pepe, para poder hablar de bamboleo, en la época ágil del gilismo que se fraguaba en el imperio de Marbella. De paso, el bum de las sevillanas, y llegó al estado mayor del mismo Vaticano, en sonata y estilo musical, forma de bailar, con su música y composición poética.
Visto desde escenario, los chavales me piden en sus cumples y comuniones todo tipo de  canciones en formato digital, en sus ventajas se dispone de cualquier tema a un solo clik.
Una vez a un niño, lo trajeron sus padres hasta el escenario y me pidió acompañar  "Amigos" de Roberto Carlos en analógico, claro está. Cantó el chaval y le aplaudieron. El niño se hizo hombre, hoy estrella de la canción anunciado como David Civera en conciertos y también empezó entre sus padres con orquestación aquella vez, sin ser famoso todavía.
Grande fue la música en vinilo en todo su abanico, afín a la danza, a veces con canciones que dejan en paños menores a los chanclas, comprensible en un día de fiesta y evasión donde la música también a ello se presta con cuerpo, armonía y arrebato en el argot, en movimiento con amortiguador a pura inocencia de castillo hinchable.
Y todo según se tome...me viene a la memoria la imaginación espartana de aquel que, con unas congas y tocalándolas en directo, pañuelo en la cabeza, acompañaba al Dj lejos del escenario, se ponía en la puerta de puerto Banús para llenar el salón de turismo, luego se subía al escenario, congas incluida con nosotros, los sufridos músicos a base de ensallos promovidos por la sóla afición y oficio. En busca de la calidad de audio que sólo nos proporcionaban los equipos caros, a golpe de pulmón y una que otra letra. Todo ello para gala con el empresariado, que en este caso, se incluía y se presentaba  en escenario; formando un trio donde había un duo, y prestaba su fama el descansado de Espartaco Santoni a su vez que mataba el gusanillo.
De acuerdo que hay acorde y acordes, instrumentos y aparatos de viento, por descontado los fallidos, a causa del que hace con sonidos, (no suena quién no hace) convertido en delator a su vez. En el colorido musical, se compone con silencios entre pentagrama; con blancas y negras, redondas, fusas y puntillo en aumento de valor, una vez registrada la composición, no podía ser de otra manera. Así como irregistrable, las sensaciones musicales de calor o frío, con el llamado cuerpo musical o sonido plano a falta de registros; graves, agudos en la frecuencia que se trasmite en las canciones, dando realeza y sensación, frescura. Ejemplo en la composición musical de Corazón congelado que trasmite relax en la introducción, como si apareciera el sonido desde una balsa de agua originado por un avanzado sintetizador de poderosa marca registrada, sólo al alcance de grandes bolsillos a logro de ingeniería superior que aparecen sólo en determinadas canciones para la cual se selecciona en el banco multitímbrico fundamentado en el sonido exclusivo.
Cada loco con su tema y relativo al agua, acertaba el poeta de Serrat nacido en el mediterraneo, ahora con  el entonado de Sabinas y amparo de biceversa, sacando buen partido a cualquier tema, en este caso al agua de canto a cántaros, valga la expresión, mencionadas en innumerables composiciones. 
Como el agua, dijo el mismo  Camarón entre Genios. Paco de Lucía entre seis cuerdas se sirvió del líquido noble para hacer una genialidad y obra que le llevó a la cima. Contaba con agua salá la composición del mismo Sinatra español. Así denominado, nuestro paisano Julio Iglesias en su deleite y melodía para con agua dulce en su conocida rumba. Con resultado que nombraba a las dos. Memorable el concierto de grupo con nombre de río Guadalquivir de Sevilla cuando contábamos con Rock Andaluz del mismo Triana.  Incluía El lago en el concierto record y multitudinario dado en la misma capital de la peninsula ibérica.
Algo más lejos,  entre banda y bandas, la legendaria de Deep Purple que conjugaba grandes ingenieros a fin de mantener música singular ante el peligro de distorsionar, en la necesidad de mega escenarios entre compases de "humo en el agua" a título en Lp y grandes del vinilo al igual que Barón rojo con equipos de alta calidad propia de grandes conciertos, para hacer puro rock con los músicos que le sacaban el jugo.  Inundaban la caseta a fuerza de watios, aquello sonaba impresionante, como locomotora a plena sinfonía. En el mismo escenario, en feria desde la costa del sol, esta vez nada menos que en un barco, en vez de agua se presentaba al día El barco a venús con Mecano y la Torroja.
Agua fresca y nada más, fue registrada en la canción del mismo Juan Pardo en directo ofreciendo maestria y música que brotaba de entre la orquesta.  Storm (Tormenta) buena banda de rock en aquel entonces, a nombre de agua en plena fuerza. Quién se iba a imaginar....con la tormenta servida, con el humor andaluz en sombrajo eso si, sin levantera, antes que frío pabellón y sin alusión a persona, causa o acto, cosa ó escrito alguno, se pudiera interpretar. Trasmitir solo lo dejamos para los directos, todo ello por falta de expresión en las interpretaciones a termino musical.
A Storm no había más que verlos tocar, a buen observador aquellos tios daban escuela, sobre todo en un sutíl sólo de percusión con el que acaparaban la atención con el batería bajándose del instrumento, acompasaba, redoblaba con la multitud embelesada, sin alguna amplificación de un solo decibelio generada por cualquier sistema electrónico. Con sólo dos baquetas, percutiendo en el suelo, hacía el deleite y climax del concierto.
Creo que esta banda enseñaba que hay que ir para experimentar. A saber escuchar, importante, caer bien ó nó en resumidas cuentas. Con la paradoja que se anunciaba entre grandes spot publicitarios nadando entre la  corriente de rios y mares a toda tormenta.