SEGUNDA EDICION (Agotado)

lunes, 2 de marzo de 2009

SITIOS BARES Y TABERNAS

Sitios, Bares y tabernas

En la calle céntrica, los bares y tabernas fueron los lugares de reunión donde transcurría la casi totalidad de la vida socio cultural. Bar Ricardo, Bar de Pérez, Bar Florito, Palomino y Barelo. El Resbalón, Acho, la Peña entre los principales en la ruta del centro.
El Coscorrón permanecía junto a la parada de autobús desde los tiempos que los bares tenían su apertura rondando las cinco de la mañana. En el rancho había una posada donde se hospedaban los viajeros y se encuentra la cueva excavada en un paramento vertical en la cantera, en formación de una galería central y dos laterales, fue construida para la estancia y resguarde de los caballos cuyos dueños pernoctaban en la pensión en viaje a caballo y bicicleta.
El genuino Bar Ricardo donde prosigue el espíritu de la taberna, conserva la popular y legendaria marquesina, testigos de eventos desde la celebrada feria en el centro de la población, hasta los tiempos actuales con la despertada expectación en el maratón de futbito. Permanecen en el lugar las generaciones de tertulios, en el privilegiado sitio junto a la alameda donde se celebraban reuniones y actividades sociales, incluso los pagos de salarios a los jornaleros en los oficios.
Bar Tato, antiguo (Bar Pérez) un clásico, sitio estratégico de gran importancia en la localidad, contaba con toda la infraestructura y en su edificación se situaba la Fonda. Acogía en el servicio a viajantes, profesionales y huéspedes que pernoctaban.
El inmueble sufrió un derribo por obras en la calle, estuvo un largo tiempo cerrado y se le practicó una profunda restauración, una vez renovado en los tiempos actuales conserva y refleja es espíritu de la tradición.
El Resbalón, bar especializado con servicio en la mesa de tapas y raciones con un considerable salón. Posteriormente en la misma linea en los años 70 se instaló el Bar casa Pepe funcionando hasta fechas cercanas que cesó en la actividad propias de su origen, mermados por el cambio de comercios y bancos que se instalaban lejos del centro dando lugar a nuevos establecimientos en el impulso y nueva expansión.
Los Jardines de Murillo fue pionera terraza de verano, sábados y domingos se organizaban los llamados bailes, con grupos en la vanguardia musical, en los descansos de la orquesta, sonaban en el equipo la música de los 60 y 70 con la correspondiente pausa que propiciaba los discos de vinilo, causaban las veladas sensacionales.
El Zahorí instalado en una nave del extrarradio donde se celebraron famosos bailes de disfraces, fue alquilado durante un tiempo a un club en el oficio más antiguo del mundo.
El Resbalón entre los bares principales conocido desde tiempos cuando no faltaba el vaso de vino servido desde el barril en las tabernas, la baraja de cartas, entre los juegos el dominó. Ha conocido épocas altas y bajas, comandado por el Bola con una nueva clientela, mayoritariamente extranjera, funcionó como restaurante, adaptándose a las demandas actuales, incluía en la decoración, incluso en televisión, todo giraba entorno al Golf.
El Bar conoció su plenitud en la época del empresario Maxi que justo en frente, en el antiguo cine, instaló una discoteca con el nombre de la Isla Samoa. Se puso de moda entre los pueblos, en los coches se contaban las pegatinas (Benalup vive la marcha), atraía la multitud, venia gente de todas partes, de la Janda y comarca; el lugar quedó (recordado) en los pueblos de los alrededores, como también el nombre del fundador D.Máximo.
Lotus, se instaló en los locales que anteriormente se hallaba la discoteca Gom-Gom. El sitio contaba con buen ambiente, estudiantes, parejas y asiduos clientes. Abría los fines de semana, fue pionero en la apertura dominical matutina que se abarrotaba y duraba hasta altas horas de la tarde.
El Pub Moi céntricamete situado donde al inquilino se le exigió la prueba de carga en el forjado según la normativa en construcción, hoy incorpora internet, mantiene y ameniza con la música de los
años 80, época coincidente correspondiente a su inauguración.
Existió la taberna de Pepe el Colmena acogedora, de agradable ambiente, buen tapeo, se escuchaba el Rock andaluz.
Triana, Alameda, Guadalquivir........ grupos de la tierra, los flamencos tenían a Camarón de la vecina isla. La Colmena se situaba en el centro, junto al Legendario Bar Acho que todavía se conserva con gran solera a lo largo de épocas y generaciones en el pueblo.
Las Grullas de Clara se denominaba así para distinguirse del Hotel Cortijo. Ambos incluyen en el nombre, la denominación Grulla. Los dos establecimientos ubicados en frente a ambos lados de la carretera en la entrada de la población.
El restaurante conoció varios inquilinos desde el carismático Juan Grulla antes de irse a los Molinos . En su reapertura fue inagurado por nueva directora y amenizaba las cenas donde incluía su faceta de cantante que se inició en la agrupación local y prestigioso piano bar
en Cádiz. Ofrecía música en vivo acompañada de un afamado pianista de la capital y con los componentes de una banda cubana, sumándose famosos profesionales ocasionales. Los sábados en el salón decorado por la pintura de el Pintor, en un buen ambiente, se lograba _la atmósfera de la musicalidad-.
El Hotel Cortijo las Grullas es comandado por el dueño, se confirma la regla; -La clientela la hace el camarero-. El cliente es tratado por la empresa, el lenguaje de barra se emplea en toda gama y riqueza en el vocabulario, expresiones caballeros y el dicho fulano. El comedor se divide en dos partes contiguas, con servicio peculiar y gastronomía de calidad. Fue el primer establecimiento donde se utilizó profesionalmente el uniforme en el sector servicio.
Ubicado entre los numerosos chorros de agua existentes en Benalup Casas Viejas
desde Tio Pujao hasta la Fuente de Cristobita, se encuentra el Pub el Chori. En la noche de copas no se irá usted sin que le entonen algo de Sabinas ahora con Serrat en directo. No se fía como antes según el barman ante el problema del moroso que mientras dura el débito, también se pierde como potencial cliente. El pub cuenta con página en internet, allí se practica el lenguaje particular a modo de círculo por su expresión en la oratoria. Exhibe fotos y composiciones en photoshop, el ordenador, los distintos programas reconoce, las mismas palabras adquieren distinto significado, aparecen nuevas expresiones en las ocupaciones. Al proveedor de hielo se le llama -El hombre del hielo-, en el ordenador aparece -El ordenado ratón-. Así está el que tiene el popular mote o el que en el pueblo nunca jamás se supiera.
La demanda de los tiempos actuales en el edificio de la antigua botica se instaló el Pub Gregorio. El disco bar y sitio de concentraciones en días festivos y dominical junto al bar el Pajarito donde las nuevas generaciones se manifiestan y conservan las expresiones, -De higo a breva- ofrece una actuación de rock en vivo interpretado por la agrupación local.
El Bar, ahora llamado Pub, exhibe la magnífica colección de bonsáis de José Maria el Vaquerillo los cuales cultiva y transforma tras los cuidados de largos años, formando los arbustos autóctonos de original tamaño.
El reciente Hotel Utopía es considerado por los expertos en la guía Michelín entre los sitios acogedores en la península, tiene un museo de objetos y documentos inéditos recopilados desde lugares del mundo. El sofisticado decorado inspirado según la época de los años 30, su inauguración provocó manifestaciones y gran polémica, denuncias desde organizaciones culturales por su enclave y situación pues allí se hallaba la choza de Seis dedos relacionados con los históricos sucesos de Casas-Viejas.
La fabrica de luz, la casa donde residía el Médico de la localidad, la compró Pelo Blanco, un empresario de Nacionalidad Belga. La casa fue restaurada para instalar un nuevo restaurante cuyo nombre salió a concurso público con recompensa en colaboración con el ayuntamiento al ocurrente. Se denominó Fabrica de la luz siguiendo el criterio, pues así se llamaba el antiguo edificio justo en frente donde un generador de un submarino suministraba luz al pueblo. Se inauguró con Mateos de encargado que venía de la Taberna que había en la Fuente de los Vaqueros denominado Bar el Chorro. Allí desde antaño se servían el gazpacho andaluz en el dornillo, en invierno el gazpacho caliente a base de pan duro y refrito de espárragos ó cabrillas en tomates, cocido de tagarninas entre otras recetas no menos conocidas en el la gastronomía de la zona.
Al lugar llegaron los mejores profesionales, desde lugares lejanos. En el nuevo establecimiento se elaboran platos de la cocina internacional y ejerce el shef numero uno del mundo según la guía Michelín.
En la céntrica mansión transformado por arquitectos y profesionales internacionales, durante las obras, en el seno de sus muros apareció una botella que permanecía durante siglos y conservaba un pergamino en su interior escrito por los originales propietarios. El sentimiento congelando para transmitir a los descendientes la enérgica protesta en el manifiesto contra el régimen político de aquellos tiempos.
El negocio lo compró el empresario Alan y lo llamó En Ca Marie pero los clientes en el lenguaje popular A lo de Alan le suelen llamar.
En la falda de una montaña en un gran complejo con un privilegiado campo de golf, se ubica el hotel gran lujo de cinco estrellas, está la casa Club que el Empresario Pelo Blanco construyó, visible en la feria de Madrid. Venido a Fitur, junto con el Hotel Utopia expone la publicidad, Benalup Fair Play Golf.
Gracias a las óptimas instalaciones, en periodos estivales se suma al ambiente jugadores de primera división, el Cádiz después del reglamentario entrenamiento; pilotos y gente de lugares del mundo.
En el moderno edificio destinado al club de golf, construido con la luminosidad parte del ambiente, cocina a la vista incluye vistas panorámicas y platos de cuidada elaboración en combinaciones diversas, forman la variedad y la gastronomía internacional. Lugar de citas en comida de negocios, también de ocio. La risa y sonrisa que produjo cuando ocurrió el buen chiste autóctono o de importación, amigo del hombre, terapia pacífica constructiva de espontánea frescura tomado con caldo de cultivo para postres emprendedores con un segundo de dorados espaguetis en complemento de cultura culinaria. Vida y filosofía de hacer o tomar el humor en la preferencia de la buena compañía con el buen tiempo.
La tertulia en el prestigioso restaurante, se sucedían espontáneos clientes, conversamos aquel día festivo a lo largo de toda la tarde, en la barra con el vigilante, el camarero, el concejal y el incógnito. Con el psicólogo en el momento, entablamos un largo e intenso diálogo, en plena conversación surgió en la frase: relaje el ser y déjese que yo le diga. Confesaba que la mayoría de la clientela reflejaba todo lo concerniente a tener, pocos se preocupaban por ser.
Tapeamos la carne de campo y el exquisito pescado del mar, espontáneamente el dueño del edificio abrió la vitrina, apartando telarañas que pertenecían y formaba parte de la enmarcada hornacina incrustada en el muro del restaurante de cinco tenedores. Descubriendo la solera, sacó la botella de incalculable valor y nos sirvió el líquido de la gran reserva que durante centenas de años permanecía envasado.
Dando lo mejor de la casa, de clientes pasamos a ser invitados, con todo el honor en el ofrecimiento de la esencia, bebimos el exquisito licor, reconfortando al espíritu, en tan amena conversación-.











105