SEGUNDA EDICION (Agotado)

miércoles, 31 de marzo de 2010

El regreso de Jota cuatro, Jota uno y Jota dos

Regresó a Benalup Casas Viejas el mítico grupo de feria J4, hubo un tiempo que se llamó Revelación, nos acompañaron durante un buen número de años en la que la caseta municipal era la primera dama de la reina en los dias donde el pueblo entero se volcaba de júbilo y fiestas en grado superlativo , brillaba la ropa de los domingos juntos a los zapatos nuevos de charol.
En aquellos tiempos la municipal se instalaba en el solar del Contrito, solar que en días de diario servia de almacén a los nuevos materiales cerámicos que sustituirían a las chozas de castañuela de un pueblo en construcción.
J4 con un sonido impecable conseguido a base de años de estudio entre partituras y sensibilidad exquisita cuando imperaba con gran calidad el sonido de los amplificadores a válvulas y el sonido con el efecto va y ven del leslye con dos trompetas giratorias en el legendario sonido Hamond, empleado en los conciertos y directos en el mundo .Eran los instrumentos de aquel grupo, uno de los mejores grupos en andalucia comentado en comentario, hasta por sus mismos homólogos en la profesión.
Un servidor llamado Jota benitez por la coincidencia en la casualidad original de Benalup y componente del legendario Duo J2 en los mejores tiempos y glamour de la costa del sol, dispuesto en el reto a conseguir con la alta tecnología, el sonido artesanal. Por lo que me dispongo a callar el comentario que había allá por los años 80 en aquel solar de materiales cuando dijeron tal o cual de j4 no se qué de gravación.
Le recuerdo que a tan solo hora y media está Puerto Banús, puerto estrella de Europa entre los del mundo conocidos donde ya sonaban en aquellos años los keyboard a manos de virtuosos organistas que interpretaban grandes melodias a imitaciones de voz Sinatra, proliferando las bandas en vivo de música internacional con la ultima tecnología,más tarde apareció el sampler que utiliza sonidos escaneados de sonidos naturales y el organista los puede llevar a la melodía y la tecla entre octavas a golpe de dedos puede llevar en toda el colorido y riqueza de sonido que ofrece alimentado de la tecnología e innovación. En la compra de los nuevos procesadores ,compresores, puertas de sonido y el potente secuenciados adjuntados a un manual editados por ingenieros en auténticos libros asimilables en carrera , comenzaba la revolución en la tecnología del sonido en los esquemas de los grupos y orquestas donde el rey y potente secuenciador con memorias de impulsos midi, hoy dia utilizado en los estudios de gravación.
En el pensamiento común y comentario de los años 70 en ese solar propiedad de D.Gregorio el Contrito sobre J4 gravado . -No ve usted el Leslye girando cuando suena ,le contesté yo-
Hoy dia desde cuando los albañiles de marbella que se especializaron a manos de los arquitectos del mundo, el comentario sigue siendo común, acertado o no comentario es lo que se comenta diría yo, acertado o no en la diversidad puede ser culto a lápiz o inculto a ordenador, usted mismo coja el bolígrafo o la máquina para escribir y transmite lo que le venga en gana, considere que hoy dia una oficina puede ser primitiva e inculta si no tiene ordenador , al arte no le va a afectar pues funciona mediante la transmisión.
Fuimos de tertulia con Tito Alcedo , músico entre las primeras guitarras con sonido artesano del país y Paco Morán manager por el mundo de conocida estrella de la canción, nos reimos anteponiendo al lenguaje sofisticado el lenguaje popular y su eminencia en barbate defendió a ultranzas el atún, yo defendí a la chumba, la penca , el morcón, las buenas maneras. Alguien porque le salió del alma a la prepotencia le dijo: -.!Te quí puí!-, con mas chispa que Chispa este año reaparecido en carnaval y fué lo mejor.