SEGUNDA EDICION (Agotado)

miércoles, 16 de junio de 2010

Comentario

LLegó un comentario de HISTORIAS EN CASAS VIEJAS., via correo electrónico, con señales de identidad, a tomar en cuenta de los de por sí respetable. Desde Alcalá de los Gazules me comentan que falta en el libro la palabra "Chaparro" . Cierto , no se nombra esta palabra correspondiente al nombre del árbol ya de por si de gran importancia en la zona , totalmente implantado en el lenguaje e intrínseco al oficio en la extracción del corcho.
Chaparro se citaba en torno al personaje del Vaquerillo por su afición y conocimiento de la flora de la Janda . Poseedor de una fabulosa coleccion de bonsáis de árboles del parque de los alcornocales. Historias en Casas Viejas cuando pasó por la correccón pertinente se tomó el criterio de citar personajes y oficios , hechos y lugares protagonizando sobre todo los existentes en los años 70 y 80. Epoca coincidente con los motes recopilados por Jesus Mañez. Por tanto quedaron excluidos otros no menos importantes pero en otra fecha . Lógicamente hubo palabras que no se citan de los primeros escritos presentados de Historias en Casas Viejas, los nombres que fueron rebuscados y apuntados en ordenador u hojas de servilletas durante su elavoración pues se tomó el criterio de escribir el libro principalmente sobre los años 70 y 80.
Para mi satisfación, sí llegué a nombrar en el glosario la palabra Alcornoque que también se refiere a dicho y nombrado árbol, también denominado "Chaparro".