SEGUNDA EDICION (Agotado)

domingo, 18 de enero de 2015

E.C.C.V.

  Se inaguró el espacio E.C.C.V. donde tuvo lugar los sucesos históricos que nos atañe de una u otra forma directamente. El solar baldío durante mucho tiempo, hoy está edificado con un salón de carácter informativo dentro del recinto, aunque deficiente arquitectónicamente si lo comparamos con lo edificado para otros conformados eventos. 

No puede ser sino, positivo un espacio donde conmemorar los acontecimientos teniendo en cuenta el hecho histórico que de por sí recala en su enorme importancia por su propio peso.En cuanto a la inaguración, cabe resaltar la presencia de los dos partidos antagónicos y todo fue según fuentes oficiales, políticamente correcto.

Refirió cavanillas en los partes de guerra de 1933 existentes "(Cuando estos escritos alcancen carácteres enciclopédicos").  En los hechos históricos, me llama la atención precisamente en la representación de los dos partidos mayoritarios durante la república cuando debatían, una tras otra sesión donde el partido del gobierno justificarba y se defendían ante los acontecimientos en el parlamento. La prensa en importantísimo papel aireaba las noticias y fue a raiz desde que los diputados de la oposición y los partidos minoritarios, ya como hombres de a pié, bajaron de sus escaños, con independencia decidieron venir por medios propios desde Madrid al espacio en la calle Nueva, interesados por lo sucedido en sí,  por su cuenta y riesgo.  Cuando volvieron al parlamento no se sostenian los argumentos que  durante sesiones  y sesiones esgrimían, por lo que aquí se respiraba, por cuanto vieron; autoridades, periodistas, diputados reacciones  (versiones distintas)  pero respirando al unísono  el espíritu derrumbado que habían sembrado en el pueblo. Es en ese momento cuando se toma conciencia , adquiriendo la fuerza.No podía quedar impune, de regreso a Madrid en la sesión de aquel día donde Hazaña no se sostendría en el gobierno, dimitiendo. 

Queda ajeno el carácter objetivo, al plano literario referido en exclamaciones de tremendo dolor de las personas directas en la desgracia para argumentar el significado expreso de los hechos. Alguien era culpable, habían estrellado el estado armónico del pueblo. "¡Bárbaros por aquí han pasado los Bárbaros!" "Eran palabras referidas a los hechores, en el panorama ante los cadáveres quemados y amontonados.En definitiva los hechos descansan sobre el verdadero espíritu del pueblo: La libertad  en la lucha por el pan, la tierra, el  derecho al trabajo que Curro Cruz (Seis dedos) María Silva (Libertaria) y los fallecidos habían elevado con todos los valores escribiendo página  y como héroes  entraron en la historia de España. "Deberían quitar las fotografías caducas y cuadros de los dezpachos de gobernantes  pedestres,en su lugar la imagen de Curro Cruz y la muchacha" (De la literatura al servicio de Casas Viejas)

En cuanto a crónica periodística de los reporteros, la inaguración por el presidente Diputación, el Teniente Alcalde a falta de la Alcaldesa por cólico nefríco, (según diario de Cádiz) Historiadores y agregados e informadores conformaron alrededor de cincuenta ocupando la totalidad de la sala, los que se personaron en el recién inagurado espacio.