SEGUNDA EDICION (Agotado)

viernes, 17 de julio de 2015

El futuro de la feria

  Una vez en una contertulia, preguntaron por el futuro...¡que pregunta tan presente!.Y yo mismo me dije "El futuro es el presente por venir".

Si el futuro es presente en Benalup Casas Viejas, pues que venga el pasado, con sus calles llenas de gentes.Y Gentío en las plazas cuando todavía había verbenas, que la Toñi y la Malena ya están bailando, arregladas, causando la envidia en las pandillas que se sentaban en el canapé pá verlas. Que vuelva el cine a la calle San Juan y el puesto de Teresa, el banco de Julián, que ahora sobra sitio, mientras los álamos con sus hojas blancas se tornaban verdes, en el baile que las mece, en la brisa de julio con sus farolillos rojos por Santiago y santa Ana, cargado de guinaldas, de bombillas de colores para darle luz y vida a la alameda,  en sus días perennes tan señalados en estas fiestas.

Que vuelva las dianas floreadas y olor a churros; con Dolores la del turrón enfrente del tío los columpios y los caballitos al lao de la farmacia.

 Hubo una vez, por primer año que llegó un cacharro nuevo: "los volaores", aquel artilugio sobrepasaba las más altas expectativas de la imaginación, que daría lugar años más tarde al gran acontecimiento que trajo Guerrero con todo su nombre, estrenando los skoters en el pueblo. Y quiso hacerlo en agradecimiento del pueblo que anteriormente le acogió durante la guerra. Dolores, gente buena según los pobres, los ricos y la clase media, me avisaba que no había cinco pesetas todo los días, pa tanta feria. La cara de niño bueno le puse a Leonor, si era bueno o malo, ¡Qué pregunta aquella! nada menos que de la dueña de los flamantes coches choques.Aprovechando yo, que era la amiga de mi mare, me llenó los bolsillos de fichas amarillas que pa colmo me duraron pa tó los días de feria. ¡Vaya carrera la de aquel año en todo los coches de la pista nueva!

Que se vaya este efecto Detroit destructivo y que vuelvan los coche de choques de los Guerreros en la alameda. Que vuelva la municipal con sus figuras de damas y reina, con sus aires que parecían recién llegadas de la Isla de Samoa, sin un lo siento a los 80 principales en sus tiempos de gloria, con la taquilla empetá de medio Alcalá, Medina, Torrente y Valencia. Desde Algeciras a Benalup. Que cante Serrat, que la sierra está verde verde y el pueblo está en feria.
  ¡Feria, Fair! en la voz del pregonero, desde el mercado de abastos del centro, con las sandías colorá de Grimaldi en el puesto, de denominación de origen "del huerto" hoy ecológicas. Desde por la mañana ya se apuntaban con un chiclana de Barberá en casa Palomino, Balilla y Cepero, una Fanta naranja en la marquesina de Ricardo, el helado de Félix el de la confitería, pero que sea de fresa, y vainilla pa deleitar; que suene ya la banda, las ensaladillas del Resbalón esperan, un pinchito en la Colmena, las cabrillas en tomate con la sinfonola de buen sonido, sin tantos watios...no era sonido cualquiera, previa introducción de moneda, en el Bar casa Pepe. La Peña, Varelo, casa de Florito, Hacho, Polvarea... obligatorio echar un mús en lo de Pérez,  en el molino de aquellas Ventas, para terminar con Tío Pepe en la peña 20 duros de Pedro Mateo y sus socios, al otro día del lunes por la mañana para cerrar la feria.

En la ladera del monte donde el horizonte se hace buena vista, yo que nací entre dos aguas para ser de la sierra, para dejar constancia de la huella de Paco, en sus viajes a Casas Viejas. No tocaba las cuerdas sino que al verlo, vibraban. Alguna vez que otra, se dejaba caer por aquí, tocaba las palmas encima de su disco con la guitarra ya grabada, en el Lotus, nuestra propia discoteca, con gorra y capa, Paco de Lucía de incógnito ¡todo un lujo! en su reunión de colegas.

 Que vuelvan los políticos de oficio a las políticas, para parar el cambio climático y dejen el calor en las tablas. Que vuelvan a sus zapatos los tecnócratas, que la ilusión no tiene estado, estando de pasado y futuro, hágase a presente [La Ilusión], única feria.

                                          J.Benítez.G.