SEGUNDA EDICION (Agotado)

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cuentos en las Lagunetas

Epoca y Juguetes

Los juguetes venían acorde al poder adquisitivo de cada familia. Nos permitía el disfrute apoteósico del gran día de los reyes magos; mecanismos de madera, coches de hojalata, vestidos de sherif, caballos de cartón, muñecos de trapo.
Navidad y portales de Belén en casas particulares causaban expectación adornados de figuras ,en cuevas y campos de verdín, entre verdes ramas de naranjas, multas y madroño traídos de la sierra donde resaltaba el colorido de los frutos alrededor del portal del nacimiento.
El tirachinas, el aro de fabricación casera, reflejo de la época. Jugábamos al escondite, la burra, al contra, la olla con la peonza, el tocadé, el elástico, la lima... juegos al aire libre, corriendo parte del día entre carreras de bicicleta y juegos a la pelota.

Una caña cortada convenientemente formaba un canuto y proporcionaba la diversión con agua enjabonada soplando y formando pompas de jabón.
Construcciones de pozas formando pequeñas islas de arena debajo del arco iris, embalsando el agua que corría cuando cesaba el chaparrón. En los cercados accediendo por las talanqueras, construíamos cabañas en las crucetas de los árboles, a varios metros de altura. Tuvo que intervenir los agentes del orden, abortando la proliferación de la juvenil y ocurrente construcción.
Recogíamos en el huerto del fotógrafo, los carretes fotográficos en forma de película fina enrollada que nos revelaba en negativos las fotos de la sociedad y situaciones en el llamado retrato de las gentes.
La vecina, instaló la primera televisión en el barrio, acudíamos a la casa a ver la novedosa pantalla en blanco y negro los días que no tenia agüilla aprovechando los momentos de buena visión donde el mismo telediario despertaba gran expectación.