SEGUNDA EDICION (Agotado)

domingo, 26 de marzo de 2017

La Gran Mentira

Entre verdad y mentiras de latitud, de recibo mundano. Allá donde prima el cuchicheo y se magnifica el bulo, ya del todo democrático por la gracia del avatar subrealista encubierto a medio caos y a toda democracia. Se premia el interés de la mentira al culto y todo tren permisible, todo ocurre y es asumible, un tanto aplausible. 
El simple comentario de un niño llega a ser denunciable, el de un anciano llega a ser sensible a cincodedos de los sinfrente. No más coles de bruselas, ni mentira china, ni de sociedad donde el niño denuncia a la madre y el móvil sea el whassap charlatán, dando que hablar hasta el caso insólito en el supremo.
Quien se lo diría a mi tia Leticia, bendita sea la hora, del zapatazo»»(Le tiró la zapatilla)»»»» que le endiñó un día a uno de sus 14 hijos y le apuntó a la cabeza con atino, ¡por cabezón! dijo. Y lo  hizo hombre de provecho con destino, y  valores sin haber estudiado derecho.
Así no. El mismo Calatayud en conferencia cobra por lo mismo que sin cobrar decía mi padre. Siendo que el decir verdad siempre es de valorar.
Nos es nóes, para tia Emérita cuando esboza su sonrisa aplausible en una sola dentellada, a pildorazo de Serafín de la fuente en un mar de círculos en envidia corriente. Allá donde los reputados, clasificados, obedientes, personificados y complacientes oyentes, tan consecuentes a toda opinión, nunca mienten, ni dicen verdad, hijos del buen hacer no faltaba más.
Hasta Muñoz Gil Julián, una vez puestos a dar socorro, iban, me aportaron local para fundación, en aquel tiempo que no eran todavía corruptos dentro de la junta, ni mucho menos.
España y yo, que sin torear en plazas tuve el gusto de jugar con el animal, a capea que es atrayente, sin que tengan la muerte a hierro que a tiempo habrá la natural.
      —Embiste por miedo—
Nos decía el cuidador, dando de comer al toro bravo con la mano, mientras la foto aparecía en el periódico de la capital.
Sí, a la experiencia en las aventuras adquiridas en los centros, no hay nada más reconfortante que dos ancianos en el baile, para ellos y para los provocantes. En el haber, enhorabuena, a mí también en la cárcel amenizando un cumpleaños a los presos festejando en el patio. Vaya regalo con sorpresa le dio el amante a la amada presa. ¡Vaya belleza dentro de un penal!, En un lugar de la Janda, masculino le regaló una orquesta a femenino y todo un baile que con permiso le dejaron por su cumpleaños. Aquel dia de aquel año. (Algeciras 1994) ¡Servicio cumplido y objetivo hecho!
Pero para cacao importante el aprendizaje adquiere la propia dimensión, bueno saber, de la importación de ideas grandes, alguna estrella caerá; más no es de esperar de este mundo diría Miguel de Cervantes, supongo yo, en aquel diccionario angosto, hoy de whassap y de telediario y de algún marciano colado por habitante, que los hay aparte.
La recompensa de conexión a tres ochenta o a dos veinte, según se ponga  nucléico o alternativo a correntín fuera del común en el sentir allá donde lo normal es ya un tópico en la Europa del bienestar, sí, pero con bancos saludables y mercado destruido de abastos, nó.
Más allá donde te engulle el sistema enlatado y trangénico, en estado inmerso en la comodidad, en la transparencia aparente y compadreo comprable. Azúcar falsificada y agua maltrecha, lentejas de tarro, arroz plastificado, atasco del hígado con anabolizante.
Alimentación feminista, bebidas machistas sin agua de cristal, trabajo dual y remuneración simple, a sumar por matrimonios ex financiados. Fábrica de asociacionismo subvencionadores, embargadores de sueldo. Bulos para distraer.
Ayer, unisalario del bienestar. Hoy,
en el nombre del padre y del régimen ganancial, en el asalto del mercado laboral ¡lo consiguieron! dos en uno para cobrar la mitad.